Orden General número 39, dada en Madrid el día 19 de junio de 1984

ASUNTO: Clasificación, concesión y regulación de permisos al personal del Cuerpo.

Las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas establecen, en sus artículos 194 y 218, el derecho de todo militar a permisos periódicos y a los extraordinarios que, por razones personales o familiares, autoricen las disposiciones vigentes.

Dictada por el Ministerio de Defensa la Orden 51/81, de 2 de abril (D. O. num. 84) para el desarrollo de los citados preceptos, se hace necesaria la adaptación del régimen de permisos del personal del Cuerpo a las directrices marcadas para el resto de los miembros de las Fuerzas Armadas, dentro de las peculiaridades de su servicio, al propio tiempo que se refunden las normas dictadas sucesivamente por esta Dirección General sobre la materia.

En su virtud, dispongo:

1.- CONCEPTOS GENERALES.

Los permisos, cualquiera que sea su carácter, pueden ser disfrutados por todo el personal perteneciente o destinado en la Guardia Civil, quedando regulados por la presente Orden.

Se entiende como permiso la autorización individual concedida a aquél para eximirle del servicio propio de su destino durante los períodos y en las condiciones que se señalan y residir eventualmente en cualquier punto del territorio nacional, bien por necesidades de descanso periódico, bien por razones de índole personal y familiar. Para la residencia eventual en el extranjero deberá de autorizarse además el permiso de salida de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Durante los permisos se justificará como presente y se devengarán las retribuciones totales que correspondan por grado, situación y destino.

La concesión de cualquier clase de permiso estará siempre subordinada a las necesidades del servicio, evaluadas por los Mandos facultados para su concesión.

2.- CLASIFICACIÓN.

2.1.- Permisos ordinarios.

Son los que se conceden con carácter periódico desde el día 1 de febrero de cada año al 31 de enero del siguiente y que consiste en un crédito individual de:

Los días de permiso que por cualquier circunstancia dejen de disfrutarse en cada período anual no serán acumulables para el siguiente, si bien cuando necesidades del servicio lo hayan impedido se elevará propuesta a esta Dirección General (1ª. Sección de E.M.) para su posible compensación, acompañada de informe del Mando que valoró aquellas necesidades.

Se incluyen dentro de este crédito los permisos para toma de aguas o baños minero-medicinales (que tendrán carácter preferente sobre el resto) y peregrinaciones militares.

2.2.- Permisos extraordinarios.

2.2.1. Urgentes.

Motivados por enfermedad grave o fallecimiento de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o personas unidas por grandes lazos afectivos con el interesado (tutores, consejo de familia, otros familiares), apreciadas dichas circunstancias por el superior inmediato.

No serán descontados del crédito anual si no excedieran de TRES días en la localidad de destino o de CINCO fuera de la misma. De prolongarse estos plazos, se descontará del crédito el exceso sobre los mismos. El descuento se hará del crédito correspondiente al año siguiente, si el anterior estuviese agotado.

2.2.2. Traslado de familia.

Se concederán para el traslado de familia y mobiliario, sin sujeción a los plazos de mínima permanencia o cualquier otra limitación, con motivo del cambio de destino o domicilio, a descontar del crédito anual. Si el cambio de destino conlleva la urgencia en la incorporación, no se descontarán del mencionado crédito.

En cualquier caso se concederán por el tiempo mínimo indispensable y sin exceder nunca de TRES días en la localidad de destino o CINCO fuera de la misma.

2.2.3. Descanso semanal.

El personal destinado en el Cuerpo tiene derecho a un día de descanso a la semana, con sujeción a las siguientes normas:

2.2.4. De setenta y dos horas.

Este permiso tendrá carácter extraordinario sólo cuando su concesión implique superar los cupos máximos de fuerza, que lo pueden disfrutar simultáneamente, según lo dispuesto en el apartado 4.1.2 de esta Orden.

Este permiso se concederá teniendo en cuenta:

- Los Mandos de Comandancias o Unidades Superiores lo solicitarán de esta Dirección General (1ª. Sección de E. M.), expresando motivos, lugar y fechas de salida y regreso. La solicitud deberá tener entrada con cuarenta y ocho horas de anticipación para que surta efectos.

- El resto del personal lo solicitará por conducto de los Mandos facultados para conceder permisos.

- El servicio quedará siempre cubierto y el número total de permisos concedidos no rebasará el 15 por 100 de la fuerza presente, por empleos, en cada momento.

- En el destino quedará constancia de la residencia eventual y procedimiento de aviso.

- El plazo de reincorporación será de TRES horas para los Mandos del primer párrafo y de SEIS para el resto.

- Serán descontados del crédito anual.

2.2.5. Por razón de matrimonio.

Se tendrá derecho, por razón de matrimonio, a un permiso máximo de quince días, que no será deducible del crédito anual.

3.- MANDOS FACULTADOS PARA CONCESIÓN DE LOS PERMISOS.

Toda clase de permisos serán concedidos por mi Autoridad, si bien, por razones de ordenación, rapidez y conocimiento de causas, quedan reservados o delegados en la forma siguiente:

3.1.- Director General.

3.2.- Subdirector General.

Jefes y oficiales con destino en la Dirección General, salvo aquellos con delegación expresa en los subapartados siguientes:

3.3.- General Jefe de Estado Mayor.

Personal con destino en mi Estado Mayor.

Podrá delegar:

3.4.- Generales con Mando.

Dentro de sus respectivas competencias, concederán los permisos correspondientes a:

Se dará cuenta a esta Dirección General (1ª. Sección de E. M.) de los permisos concedidos a los Mandos o Mandos accidentales de Tercio y Comandancias.

3.5.- Coroneles Jefes de Tercio o Agrupación.

3.6.- Comandancias, Sectores de Tráfico, Centros y Organismos.

Los Jefes respectivos autorizarán los permisos del personal con destino en los mismos, no incluidos en subapartados anteriores, dando cuenta al escalón inmediato superior.

3.7.- Excepciones.

Los permisos extraordinarios de carácter urgente serán concedidos por los Jefes inmediatos quienes darán cuenta, por el conducto mas rápido, al Mando facultado para concederlos.

Cuando el interesado sea el más caracterizado y no pudiera cumplimentar el apartado anterior, hará uso del permiso calibrando sus posibilidades en relación con las necesidades del servicio, los cuales deben prevalecer. En este caso dará cuenta por escrito a su inmediato superior.

4.- REGULACIÓN DE LOS PERMISOS.

4.1.- Limitaciones.

4.1.1. Generales.

No podrán disfrutar permiso ordinario:

No podrán concederse consecutivamente permisos de distinta naturaleza si ello supone perjuicio a terceros.

4.1.2. Específicas.

Para que los servicios no sufran perturbación, simultáneamente sólo podrán disfrutar permiso ordinario:

1.- Comandancias.

- Un Jefe y un Capitán por Comandancia, con excepción de aquéllas que estén integradas por más de seis Compañías, en que el número de Capitanes se podrá ampliar a dos.

- Un Oficial Subalterno por Compañía, cuando el Capitán no lo disfrute.

- Un Cabo por Puesto o Pelotón, cuando el Suboficial no lo disfrute

- Un guardia por Puesto o Pelotón, en turno con el/los Cabo/s. En aquellos Puestos integrados por más de nueve hombres podrá incrementarse en un 10 por 100 el número de los que disfruten permiso.

2.- Agrupación de Tráfico.

- Un Jefe y dos Oficiales de la PLM. de la Agrupación.

- Dos Oficiales por Sector.

- Un Oficial en la residencia del Sector, cuando el Jefe del mismo no lo disfrute.

- En cuanto al personal de Suboficiales y Clases de Tropa, el Jefe de la Agrupación de Tráfico queda autorizado para establecer los oportunos turnos, de manera que las necesidades del servicio estén cubiertas en todo momento.

3.- Excepciones.

Sólo en los casos de permisos de carácter extraordinario, previstos en el apartado 2.2., podrá rebasarse el número de los marcados para cada Unidad o Puesto en el presente Capítulo.

4.2.- Plazos ininterrumpidos de permiso.

4.2.1. Treinta días.

4.2.2. Cuarenta días.

· Haber nacido, él o su esposa, en el archipiélago.

· Tener padres o hermanos, de alguno de ellos, con domicilio en el mismo.

4.2.3. Duración variable.

4.3.- Turnos de permiso ordinario.

Si bien el crédito anual se puede distribuir por los interesados a lo largo de su período de vigencia, normalmente se produce una acumulación de solicitudes en los meses de verano y en las fiestas de especial significación. Para evitar los inconvenientes, respecto del servicio, que ello origina se dispone:

4.3.1. Permisos de verano.

Con criterio general se establecen tres turnos, de un mes cada uno, en los meses de 15 de junio a 15 de septiembre, los cuales se disfrutarán de acuerdo con el orden de preferencia y limitaciones que se establecen en esta Orden.

4.3.2. Fiestas de Navidad y Semana Santa.

Los permisos correspondientes a estas fechas se autorizarán de forma que los días festivos incluidos en los mismos no sean todos disfrutados por las mismas personas, sino que, por esta Dirección General, se formalizarán dos turnos en cada una de dichas festividades y su distribución individual deberá atenerse a las limitaciones del apartado 4.1.2. y las siguientes:

- Los Jefes de Tercio, Comandancia, Unidades Independientes, Centros y Organismos disfrutarán uno de dichos turnos, pudiendo ampliarse ininterrumpidamente, con su crédito anual, antes del primero o después del segundo.

- Los mismos mandos adoptarán el criterio anterior con sus mandos subordinados, teniendo en cuenta circunstancias de servicio y destino.

- Cualquiera de estos mandos podrá hacer renuncia expresa de su turno de permiso en favor de otro, renuncia que deberá acompañarse a la petición extraordinaria de este último. Los permisos serán con cargo al crédito anual.

4.3.3. Orden de preferencia.

Los turnos formalizados para cualquier clase de permisos serán solicitados según preferencias del interesado. Cuando dichas preferencias no sean posibles, la concesión de los turnos se hará de acuerdo con el siguiente orden de preferencia:

4.4.- Casos particulares.

- Los Centros de Enseñanza procederán de acuerdo con esta Orden y lo dispuesto en el subapartado 4.2.3.

- Los Jefes del Parque de Automovilismo, Comandancias Móviles, Grupo Antiterrorista Rural y Agrupación de Helicópteros, dadas las características de sus servicios, elevarán propuesta a esta Dirección General (lª. Sección de E. M.) de turnos especiales para los permisos ordinarios en su caso.

- Los Guardias Civiles Auxiliares se incluyen, a estos efectos, en las disposiciones que afectan a los guarias civiles.

- El personal en situación de Reserva Activa no colocado podrá desplazarse libremente de su residencia. Únicamente cuando su ausencia sea superior a un mes dará cuenta por escrito a la Unidad por donde percibe sus haberes, con indicación de la residencia eventual. El personal colocado deberá atenerse a los preceptos de esta Orden.

5.- DOCUMENTACIÓN.

5.1.- Parte de salida y regreso.

Por los mandos superiores inmediatos se dará cuenta telegráfica a esta Dirección General (1ª. Sección de E. M.) del comienzo y terminación de los permisos de los Jefes de Tercio, Comandancias y Mayorías.

Los mandos comprendidos en el apartado 3.1. lo harán directamente.

5.2. Hoja de permisos.

Por la Unidad, Centro u Organismo de destino se abrirá una HOJA DE PERMISOS a cada componente del Cuerpo para anotación de todos sus permisos, debiendo quedar unida a su documentación. La Unidad de procedencia cerrará y autorizará la Hoja para su remisión a la de destino.

Se ajustará al modelo inserto en el Anexo numero 2 a la Orden General del Cuerpo número 2, de fecha l8-l-66.

5.3. Registro de turnos de permiso.

Todas las Unidades, Centros u Organismos del Cuerpo, hasta entidad Puesto o similar, formalizarán un cuadrante donde se registrarán los turnos de permiso disfrutado por su personal, con el fin de que, observado puntualmente, sirva de satisfacción a todos.

6.- PRESENTACIONES Y DESPEDIDAS.

Se efectuarán en la localidad de destino, ante los Mandos naturales hasta el que concedió el permiso. Caso de que este ultimo no resida en la misma localidad, se harán por escrito.

En el destino deberá quedar constancia del domicilio de la residencia eventual e información de los cambios que se realicen.

Cuando el permiso sea para el extranjero y superior a quince días, se comunicará la estancia al Agregado Militar o, en su defecto, al de Defensa, representante diplomático, por este orden.

7.- DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Queda derogada la Orden General del Cuerpo numero 2, de fecha l8-1-66 (BOC. núm. 2), excepto el Anexo 2º., y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente.

8.- ENTRADA EN VIGOR.

Esta Orden entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Cuerpo.

EL TENIENTE GENERAL,

DIRECTOR GENERAL

SÁENZ DE SANTA MARÍA