©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova del Dimoni

(Portocristo - Manacor)

01 de agosto del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Porto Cristo, al final de la calle de sa Punta Rassa

Guía: Antonio Sureda

Equipo: Si se pretende nadar en el lago y no es época estival llevar neopreno, es conveniente llevar una cuerda por si las que hay instaladas están en malas condiciones. Luz artificial, casco, y aconsejable zapatillas de agua que no resbalen.

Mapa: IGN Manacor 700, 1:25.000

Mejor época: cualquiera, pero si se hace en época estival se disfrutará mas del lago y las calas cercanas.

Distancia: 497m.  Desnivel: Irrelevante

Tiempo: Unos 8 minutos de aproximación mas 1 hora para explorar la cavidad, aunque en el lago podemos permanecer el tiempo que queramos.

Situación: Porto Cristo (Manacor).
Estética: III.

Magnitud: III/IX.

Dificultad: III.

Altitud: 5 m.

Origen: Kárstico

Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: - 5 m. (no se contabiliza la zona subacuática de la cueva).
Coordenadas: UTM para plasmar en una cartografía MTN 1:25.000: 530013 E, 4377363 N. DATUM EUROPEAN 1950.
Coordenadas: UTM adaptadas al GPS: 529910 E, 4377163 N. DATUM WGS84.
Material: Casco, iluminación,  neopreno, para el lago y una pequeña cuerda por si han retirado las que suelen estar instada

 

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Al ser esta una corta ruta, podemos completar el día visitando cualquiera de las cuevas cercanas ya sea la de sa Figuera o sa Gruta de L'Amo En Martí, o bien aprovechar para bañarse en cualquiera de las calas cercanas como Cala Petita o Cala Morlanda. (nosotros optamos unos por quedarse en Cala Petita y otros por visitar la Gruta de L'amo En Marti, ello le vereis reflejado en el mapa y en el perfil)

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o hay temporal en el mar.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no resbalar en el interior de la cavidad.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Muy cerca de las últimas casas del levante de Porto Cristo al pie de los acantilados se localiza la cova del Dimoni, cavidad que a la vez de ser una cueva terrestre tiene una entrada marina. La cova des Dimoni es regularmente visitada por grupos de buceo que las empresas  traen hasta este lugar.

A nosotros nos interesa encontrar la entrada terrestre, para ello tomamos el sendero que sale al la derecha del final de la calle Punta Rassa y que se dirige hacia cala Petita, pero  en cuanto el sendero toma paralelismo con la línea de la costa debemos abandonarlo y dirigirnos hacia el acantilado, hacia la pequeña primera bahía rocosa que encontramos; (que muy posiblemente se trate del undimento muchos años atrás de alguna cueva, alcanzado este punto, debemos descender  casi a nivel del mar y dirigirnos al extremo occidental de dicha bahía, punto en el que localizaremos la boca de la cavidad.

La altitud de la entrada es de aproximadamente dos metros por unos tres de ancha con una orientación de 110º.

Una vez en la boca para adentramos en la cavidad, pasaremos por un estrecho agujero al que treparemos un poco para acceder a un pequeño vestíbulo de unos seis metros de longitud, algo menos de anchura y no sobrepasando en ningún caso los dos metros de altura, Este vestíbulo  nos dará una idea de la belleza que nos disponemos a visitar, algunas bonitas columnas adornan el lado izquierdo de la sala, el techo se encuentra cubierto de pequeñas estalactitas encontrando también alguna colada parietal. Continiamos por el lado izquierdo de una pequeña columna desde la que descenderemos aproximadamente un metro hasta situarnos en una especie de balcón desde el que continuaremos el descenso a través de una rampa ayudándonos de las cuerdas que habitualmente se encuentran instaladas, el suelo es bastante resbaladizo, unica dificultad digna de mencionar en toda la cavbidad.

Al final del descenso nos encontraremos en uno de los extremos de una gran sala de unos cuarenta y un metros de longitud por veinte y uno de anchura y algo más de ocho metros de altura desde la superficie del agua, está inundada en su mayor parte por un lago de agua salobre, dado que el mar se adentra en ella mediante un sifón, la profundidad del lago va desde unos cuantos centímetros hasta los seis metros en la parte del sifón, aunque en la mayor parte del lago la profundidad ronda los dos metros. El recorrido terrestre de la sala lo aremos ayudado por las cuerdas instaladas a modo de pasamanos, solo tenemos que asegurarnos de que dichas cuerdas se encuentran en buen estado, una vez superado esta zona colmada de coladas parietales llegamos a un lugar en el que el suelo es bastante irregular pero se puede caminar sin grandes dificultades. Lo que mas destaca en este entorno es la gran "columna" que preside toda la sala, la he entrecomillado ya que actualmente se encuentra separada del techo menos de un metro quizás debido a un proceso de sloliflucción con desplazamiento horizontal. No muy lejos de la columnas también nos encontraremos dos pequeños gours y algún que otro mini laguito ya que el terreno va descendiendo hasta encontrarse al nivel del agua del lago. Si queremos visitar las otras zonas terrestres de la sala lo tendremos que atravesar a nado el lago, cosa que recomiendo porque al fondo de la sala hay un pequeño rincón que merece ser visitado y otro mas en el extremo izquierdo de la sala según avanzamos escondido detrás de una parad que no es mas que el nivel del techo que en parte alcanza el nivel del agua.

Como ya he comentado, la cova del Dimoni tiene dos entradas una terrestre y otra marina, la marina se encuentra a unos ocho metros de profundidad y la comunicación de las dos partes se hace mediante el sifón que se encuentra en el fondo del lago de la gran sala por donde penetra una preciosa luz de color turquesa.

Es peligroso adentrarse en el interior de esta cueva cuando el estado de la mar se encuentra alterado ya que el fuerte oleaje puede dificultar la salida, además y aunque no lo tenemos comprobado es posible que la fuerza del oleaje introduzca a través del sifon el agua con gran violencia con lo que el peligro de permanecer en el interior puede ser importante.

De la Web www.albatros-diving.com hemos recabado la siguiente información de la parte subacuatica de esta cueva, en ella se dice que la entrada submarina a -8 metros de profundidad es de una amplitud suficiente para que puedan entrar por ellas varios buceadores de forma simultanea accederemos a una cámara de unos 20 metros de ancha por 20 de larga salpicada de terrazas adosadas en diferentes niveles y de sub-cámaras laterales, una de las cuales esconde la chimenea que la comunica con el lago de la cova terrestre.

La cova del Dimoni forma parte de lista Nacional. Red Natura 2000. (Dir. 92/43 CEE)

La cova del Dimoni está considerada sitio natural de especial interés biológico. J. A. Encinas S. Relación inventaría de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

No muy lejos se encuentra la gruta de l'Amo en Martí que podemos visitar en las coordenadas 531718 E, 4378825 N. DATUM EUROPEAN 1950.

Toda la información a sido recabada de la Web de J. Bermejo "Mallorca Verde".

 

 El Grupo lo formaron:

Mª Antinia, Tina, Asunción, Alejandra, Pedro,

J. Andrés, Paco, Juan, J. Carles, Jaume, Sebastián, Miquel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones