Cala Vall Bóquer

(Poblado talayótico de Bocchoris)

04 de noviembre del 2007

Inicio: Tomaremos la carretera  Palma - Alcudia Ma-13 hasta el cruce con la MA-2200, que tomaremos en dirección al Puerto de Pollensa, dejaremos la población de Pollensa a nuestra izquierda y seguiremos hasta la rotonda que da entrada al Puerto de Pollensa, a la que accederemos por la Avda. Joan XXIII, tomaremos ahora por la 2Ş salida C\ Ramom Levenilla Lecuna, cruzaremos una 2Ş rotonda y al llegar a la 3Ş rotonda, aparcaremos el vehiculo en una explanada que veremos junto a una salida que es un camino de tierra, siendo este el punto que empezaremos a caminar.

Calzado: A partir de unos tenis.

Ropa: la que el día aconseje.

Altitud max.: 85 m. (Coll del Moro)

Desnivel: 85

Distancia: 2310 m. solo ida

Tiempo: 60 minutos (solo caminar, ida).

Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.

Mejor época: Cualquiera, aunque es recomendable hacerla en época de bańo.

Acceso: Utilizar vehículo propio es lo aconsejable.

Mapas: SigPac 1:25000

Coordenadas geográficas: Si

Última actualización: 04 de noviembre del 2007.

Foto Satélite

Ver Cala Vall Bóquer (Pollensa) en un mapa más grande

Descripción de la Ruta

Aparcaremos el vehículo y tomaremos  el camino sin asfaltar rodeado de pinos hasta la barrera de acceso a la possessio de Bóquer, (unos 5 m.) Dejaremos la barrera cerrada tras nuestro paso. Pronto y a nuestra derecha aparecerán las casas de possessio de Bóquer, llegaremos sin dejar el camino hasta la barrera de salida que deberemos dejar también cerrada.  (debemos respetar siempre el entorno, pero aun mas si cabe cuando transitamos como en este caso por propiedad privada).

No tardaremos en llegar a un lugar donde el camino pasa entre 2 enormes rocas (estas rocas podemos verlas claramente en el google maps . Desde aquí si giramos nuestra vista hacia la parte más baja de la sierra del Cavall Bernat, se pueden apreciar un conjunto de edificaciones naviformes que forman parte del poblado talayótico de Bocchoris, hacia el que nos dirigiremos para recorrer el mismo.

Bocchoris tiene una antigüedad de más de 3000 ańos y fue una de las pocas ciudades federadas de Roma y según los expertos supera en antigüedad a la propia Pollentia. Hasta el ańo 2001, la ciudad romana de Bocchoris no había sido objeto de ninguna investigación arqueológica. En los campos de trabajo se realizaron diferentes sondeos inventariando y documentando los objetos hallados. Se hallaron centenares de restos de cerámica, lo que en opinión de los expertos certifica que hubo una población asentada. También existen restos de "talaiots" y una muralla, si bien estas últimas construcciones no estarían afectadas por la ronda.

Entre los hallazgos encontrados destaca la tabla de Bocchoris del ańo 10 a.C. en la que se narra la voluntad de los notables de la civitas de usar los mecanismos romanos para hacer valer sus intereses o lograr una cierta protección ante la administración romana. Aún así, todavía es uno de los yacimientos más desconocidos en lo que se refiere a su estudio de campo..

A la izquierda tomaremos también el camino que nos llevará al horno de cal que según parece estuvo operativo hasta el año 1935., siempre que deseemos visitarlo.

Es curioso el agujero de la parte superior de la sierra del Cavall Bernat es "L'Ull de Bou" que podremos observar desde este lugar, un poco mas adelante y a la derecha del camino encontraremos la "Font de la Cala" y es aquí donde da comienzo el camino que nos llevara a Cala Bóquer.

A la cala la podemos bajar por diferentes senderos en aproximadamente un cuarto de hora, yo os recomiendo tomar el  sendero que se dirige por el lado derecho que aunque mas largo tiene un amplio paisaje para disfrutar de el.

La Cala suele estar bastante sucia dado que no hay ningún servicio de limpieza de la misma y el mar como es bien sabido, devuelve a la costa todos los deshechos que a el llegan. En los días de calma el agua son cristalina y las vistas impresionantes destaca al fondo  la roca de es Colomer.

Esta excursión es acta para cualquier persona incluso no iniciada en el senderismo.

Cala Vall de Bóquer
Nombre Coordenadas geográfica Coordenadas UTM
1 Aparcamiento 39ş54'47'' N, 003ş05'02'' E X = 507169.8044, Y = 4418110.6765
2 Casas de Boquer 39ş54'52'' N, 003ş04'56'' E X = 507027.2160, Y = 4418264.6949
3 Grandes rocas 39ş55'03'' N, 003ş04'58'' E X = 507074.3828, Y = 4418603.8712
5 Vista de la Cala 39ş55'29'' N, 003ş05'26'' E X = 507738.2770, Y = 4419406.1012
6 Cala Bóquer 39ş55'43'' N, 003ş05'40'' E X = 508070.1390, Y = 4419838.0683

Fotografía: Toni Sureda

Maria, Yolanda Diaz, Yolanda Moyano Adriana, Petra.