©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Can Groc y Torrent Fondo

(Pollensa)

19 de diciembre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Al final de la urbanización Sa Font, ver Foto 1 (mapa de Aproximación), en la Galería de imágenes.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor y que el terreno que vamos a descender se prevea que este completamente seco.

Distancia: 11,650 Km.  Subiendo: 6,35 Km.  Bajando: 5,15  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,32  h. Bajando: 2,47  h. Parado: 1,49 h.
Total acumulado: 7,08 h.

Altura máxima: 554 m.
Altura mínima: 29,5 m.

Desnivel Acumulado646,5 m.  Media en %: 10,18

Velocidad media: 1,69 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Existe una vía de escape remontando la vaguada a la derecha de la unión de los torrentes, ver Ruta de Arni.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • Mucho cuidado con el descenso de los torrentes de esta ruta si el terreno está húmedo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en alguno de los pasos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Esta ruta esta basada tanto en gran parte del texto como en buna parte del itinerario en la que originalmente hizo mi buen amigo Arnau, la cual esta colgada en su blog "Tresques de Tramuntana"; se realiza en su totalidad por el término municipal de Pollensa. Partiendo y finalizando en la urbanización de Sa Fon”, ascendemos al Puig de ca´n Groc” y recorriendo sa Serra de sa Font en dirección nordeste hasta llegar “Coll de Cuixac”, desde aquí descender por el centro de la vaguada en dirección Este hasta coincidir con el “Torrent Fondo”, por el que descenderemos hasta los campos de labor del Vall de Sant Vicenç, para después recorriendo bellos caminos remontar de nuevo hasta la parte alta de la urbanización de Sa Font cerrando allí el circuito. Otra opción para acortar sensiblemente el itinerario es al tomar el camino cuando entramos en el pinar en la parte final del Torrent Fondo, ascender con una larga trepada al último y mas bajo collado de nuestra derecha, una vez remontado estemos a la altura de los vehículos y solo nos restará mantener la altura faldeando hasta los últimos chalet de la urbanización.

Descripción de la excursión:

Iniciamos en la explanada final de la urbanización de “sa Font” (Wp-1), a la que llegamos desde el cruce (Pollensa – Puerto de Pollensa – Lluc), tomando el camí de sa Font asfaltado, que conduce a la urbanización, deberemos llegar al final de la misma, que concluye en una rotonda con vistas sobre el valle de “Cala Sant Vicenç”, aquí dejaremos aparcado el vehículo.

Si miramos a la montaña a nuestra derecha, veremos una vaguada corta y estrecha, nos adentraremos en ella por su derecha siguiendo trazos de sendero y algunos hitos, caminamos pegados a las paredes rocosas de la derecha, el sendero se hará mas evidente a medida que avanzamos y vamos ganando altura y los hitos son mas frecuentes. Llegamos a un tramo donde aparecen restos de un antiguo camino de herradura, finalizando junto a dos hitos, seguimos el de la izquierda. Siguiendo ahora los hitos de la izquierda, trazaremos lazadas hasta un rellano sobre un roquedal, a la izquierda hemos de fijarnos en un hito sobre una gran placa rocosa, desde el tendremos una bonita vista sobre Pollensa, a la derecha veremos otros que nos llevan a superar un picacho.

Tomamos a la derecha accedemos a una pequeña cresta desde donde se divisa al fondo toda la vaguada del “torrent Fondo”, seguiremos por la cresta ascendiendo al montículo alcanzando  la cota de los 381 m. (Wp-2) desde donde de nuevo disfrutaremos de las vistas.

Superamos la siguiente cota,  para luego descender a una ancha hondonada. Situados en el centro de esta pequeña depresión, nos dirigirnos algo a la derecha, sobre una vertiente rocosa y empinada, sa lo lejos hemos de ver algún hito, pero como referencia puede servirnos un promontorio rocoso “castellet” que se se localiza a la derecha de la falda de la montaña y al que debemos llegar.

Al llegar al pequeño collado que se forma entre la falda de la montaña y “es Castellet” (Wp-3), giramos claramente al oeste, encarando una gran placa rocosa que debemos remontar, alcanzando una especie de collado. Tomamos por la derecha la falda de la montaña, rodeando otra cumbre intermedia  y también faldeamos ahora el Puig de ca'n Groc 2 para llegar directos a la cima mas alta Puig de ca'n Groc1 (Wp-4), desde donde las vistas al valle, casas y Puig de Ternellas son inmejorables; desde esta cumbre nos dirigiremos por la cresta hasta la siguiente cumbre culminada por un gran hito, estamos ahora en el Puig de ca'n Groc 2 (Wp-5).

Desde la cumbre gozaremos de unas estupendas vista en todas las direcciones, a la derecha del mismo tenemos el inconfundible roquedal que alberga uno de los tres castillos roqueros de Mallorca, me refiero al “Castell del Rei”. Mirando hacia el noreste vemos el resto de “sa Serra de sa Font” nuestro próximo terreno a recorrer hasta llegar al “Coll de Cuixac”.

Para continuar desde la cumbre situada mas al noreste, retrocedemos unos pasos en la dirección contraria a la que llegamos, pronto veremos a la derecha un sendero que se dirige por el centro de  una   pequeña  canal,  teniendo frente a nosotros el  valle  de “Ternellas”;  luego  gira a la derecha y pegados a las paredes acantiladas de la cumbre que acabamos de descender, se precipita inclinada hacia un gran collado, nosotros descenderemos por la cara norte.

Alcanzamos y cruzamos la  llanura  hasta la  izquierda  de la siguiente cumbre cota 506 m. (Wp-6), el camino es incomodo en terreno muy descompuesto y plagado de carriceras. Dejamos a la derecha la siguiente cumbre, algo mas baja que la anterior y descenderemos a un nuevo collado para seguir hacia el siguiente promontorio Cota 508 m. (Wp-7), dejándolo también a la derecha; pasada este ya veremos “es Coll de Cuixac” al que nos dirigiremos.

El terreno que ahora encontramos esta lleno de carrizo y piedras sueltas hasta el collado desde donde descenderemos unos 150m con un desnivel considerable, aunque sin mas peligro que el que el propio terreno que pisamos encierra.

Situados sobre el collado (Wp-8), podríamos dirigirnos hacia el Vall de Ternellas pero nuestra intención es descender por el otro lado, tomando la vaguada que finaliza donde se une este torrente con el “torrent Fondo” continuando por el hasta alcanzar el Vall de Sant Vicenç.

Iniciamos el descenso por el centro de la vaguada, aunque en algunos momentos deberemos salirnos por sus lados, procurando seguir los hitos que van apareciendo. Nos llamará la Atención un hito situado sobre una roca saliente del carrizo, nos dirigimos a este y vemos que estamos en la parte alta de un gran salto del torrente (Wp-9), el hito nos marca la bajada en zigzag. Superado este escollo seguimos descendiendo hasta aproximarnos al siguiente  salto, lo intuimos porque  vemos que nos acercamos a unas rocas y el terreno siguiente esta a mucho desnivel por debajo de nosotros. al llegar al salto vemos que el torrente se encajona por un paso muy estrecho precipitándose unos ocho metros (Wp-10), debemos fijarnos a la derecha, algo alejado veremos un hito solitario, retrocediendo llegamos hasta él  y veremos un descenso por una rampa muy inclinada que finaliza en el lecho donde hay otro hito situado sobre una roca.

Caminamos por el lecho del torrente y pronto llegamos al tercer salto, el mayor y mas expuesto (Wp-11). Se trata de un salto muy vertical de unos veinte metros de altura, a primera vista parece imposible de salvar sin cuerdas, pero nos arrimamos al vacío, observaremos que destrepando podemos descender a una pequeña poza, desde esta nueva situación podemos ver el resto del descenso y abajo en el fondo un gran hito cerca del cauce.

Ojeando un poco vemos que destrepando con habilidad podemos situarnos sobre un saliente y desde aquí por travesía horizontal hacia la derecha o por una estrecha canal a la izquierda, donde existe una mata incrustada en la roca, se puede descender. al final un bonito tramo donde seguro que la adrenalina aflorara en todo el grupo. Cada vez estamos mas encajonados, frente podemos ver unos altos acantilados. Seguimos descendiendo, el lecho ahora está intransitable debido a la maleza que lo cubre, nos salimos por la derecha y nos situamos en la parte baja de un espolón rocoso, desde donde vemos todo el entorno a nuestros pies, por la derecha el “Torrent Fondo” encajonado entre acantilados, arriba a lo lejos “es Castellet” por donde habíamos pasado al inicio de la ruta, de frente el punto donde el torrente descendido confluye con el “torrent Fondo” y la continuidad del mismo hasta chocar con las altas paredes del acantilado, así que descendemos del espolón por la izquierda hasta el lecho del torrent Fondo, nos recibe un primer salto, que no es difícil de destrepar, seguimos en descenso y llegamos a un segundo salto (Wp-12), que parece cerrarnos el paso, pues acaba en una poza con mas de un metro de agua que nos cierra el paso continuando el salto unos 30 m. mas que parecen insalvables sin material de descenso (vamos provistos de el, pero estudiado el destrepe, se hace innecesario), salimos del lecho unos metros por nuestra izquierda y por una estrecha cornisa que pasa pajo un palmito, podemos descender hasta el otro lado de la poza, y desde esta nueva posición con mucho cuidado, podemos ir perdiendo altura encajonados en un estrecho cañón que forma el salto.

Superado este salto el torrente gira a la izquierda y se va internando en un pinar, lo abandonamos por la derecha por un antiguo y maltrecho camino de carro (Wp-13), pronto veremos a nuestra derecha una escarpada vaguada que sube al último collado antes que la sierra acabe, esta seria una buena vía de escape, ya que una vez superada la corta pero dura trepada hasta el collado, estaríamos a la misma altura que los vehículos, restando solo faldear hasta llegar a ellos.

Pero optamos por seguir el camino que transcurre paralelo a una pared de linde  cerrada de rejilla. Este camino nos acerca al portillo de entrada de una gran casona, lo dejamos a la derecha y salimos por otro portillo (Wp-14),  de madera sin candar, que antes de llegar a el esta a su vez cerrado con una parrilla de encofrado de obra, atada con una cuerda de bala de paja, no olvidarse de dejar todas las barreras que cruzamos tal cual las encontramos.

Cruzado este portillo seguimos el camino y salimos por otro portillo al camino, donde a nuestra derecha veremos la propiedad llamada Can Vela Gran (Wp-15), le damos la espalda y tomamos el amplio camino que tras cruzar un torrente nos llevara a muy pocos metros de la carretera, donde enlazaremos con el Camí Vell de Sant Vicenç (Wp-16), que lo tomamos a la derecha, hasta un siguiente cruce de caminos donde también tomamos a la derecha, estamos en el camí de Cuixac (Wp-17), que seguiremos hasta su final donde se encuentra el (Wp-18), Ull de sa Font. Tomamos ahora a la izquierda dejamos una especie de torre abandonada a nuestra izquierda y este camino desemboca en el de sa Font, por el que ya pasamos por la mañana con los coches, Ahora ya sólo nos queda afrontar la dura y tediosa subida por el asfalto hasta llegar al punto de estacionamiento, donde se da por concluida la ruta de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

 Pedro, Juan, Yolanda, PepeFZ, Manolo, Miguel Blanco,

Jaume, Miquel, Faustino, Sebastian, Rafael y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones