©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

De  Bóquer al mirador de Formentor

Puig des Morral

 (Serra d´Albercutx)

07 de mayo del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Para esta ruta necesitaremos un mínimo de dos vehículos, nos dirigiremos al puerto de Pollença y al llegar a la rotonda de la entrada a la población tomaremos hacia Formentor, pasaremos otra rotonda mas y en la siguiente nos fijaremos que a la izquierda hay una explanada de tierra grande donde caben varios vehículos y además un cartel indicador del Camino de Bóquer. Dejaremos la gente y las mochilas en este punto, después subiremos un coche de relevo al aparcamiento del mirador de Formentor. pues es allí donde finalizaremos la ruta. Bajaremos de nuevo con el otro vehículo hasta la explanada de Bóquer, desde donde comenzaremos la ruta.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: IGN 1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 4,810 Km. Subiendo: 2,69 Km.  Bajando: 1,86 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,01 h. Bajando: 1,33 h. Parado: 0,56 h.
Total acumulado: 4.31 h.

Altura máxima: 353,9 m.
Altura mínima:  15 m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  441,24 m.  Bajando: 246,1 m.  Media en %: 16,41

Velocidad media: 1,7 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la fuerte pendiente desde el camino de Bóquer hasta superar la grieta entre las 2 grandes rocas.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Iniciamos dirigiéndonos por el camino de Bóquer pasaremos una primera barrera metálica que dejaremos cerrada y pronto pasaremos por delante de las casas de Bóquer, donde de nos encontramos con otra barrera metálica que pasaremos y cerraremos, tomamos una rampa a la derecha un poco empinada y cemento, después el camino se vuelve de tierra, es el camino que va a Cala Bóquer. Al llegar a dos grandes bloques de roca, uno a dada lado del camino, debemos girar a la derecha a la primera oportunidad que tengamos, en ascenso por un laberinto de matas rocas y palmitos, tenemos que ir en dirección a una grieta bastante grande que veremos arriba, la subida es dura y debemos tomarla con calma. Pasada la grieta el camino llega a lo alto de la sierra de Albercutx, la vista del puerto de Pollença es digna de ver y si nos giramos hacia atrás vemos la sierra del Cavall Bernat. Seguimos en dirección NE un poco en diagonal y subiendo y llegamos a un collado, desde este a nuestra izquierda subiremos a la colina y estaremos en la cresta de la sierra y por ella seguiremos pasando un par de colinas hasta llegar al Puig des Morral que reconoceremos  por tener un vértice geodésico, es un buen lugar para admirar el entorno y comernos el bocata. Seguimos siempre en la misma dirección por encima de la cresta de la sierra, veremos a nuestra izquierda la espléndida vista de Cala Bóquer. Seguiremos por la cresta mientras podamos hacerlo y descenderemos de ella  al valle de Albercutx en el momento que un cortado nos dificulta mucho el descenso, entonces faldearemos por la derecha  (algún hito) descenderemos con pies de plomo por las rocas. Un poco más abajo tenemos que girar a la izquierda, es la única opción posible, se trata de un paso un poco aéreo no muy difícil, pero los que sufren de vértigo seguro que les queda en la memoria. Para estar seguros que bajamos por el lugar adecuado hay que mirar al otro lado del valle donde distinguiremos una pared donde normalmente se practica escalada y hacia ella hay que dirigirnos. Así que descenderemos al valle y tenemos que volver a subir de frente hacia la pared de escalada, al llegar al pie de estas rocas cortadas giramos un poco a la izquierda y seguimos un sendero evidente que no tiene pérdida, siempre con las rocas a la derecha y la pendiente izquierda, hasta que el sendero se empieza a subir por las rocas y parece que no tiene salida, pero si seguimos arriba, (los afectados de vértigo que no miren hacia atrás) y hacemos una trepada ayudados de las manos pasamos al otro paso aéreo y llegamos a la parte de arriba, desde aquí podemos ascender la colina en la misma dirección NE. y una vez la descendamos faldeamos la siguiente y nos plantamos en la Parte alta junto a los acantilados de la explanada del mirador de Formentor. ya solo nos queda recoger el vehículo de relevo, ir en busca del otro u otros y dar por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Pedro, Paco, Javier  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones