©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Ca Miner

(Por el Camino de las Casas de Miner)

11 de noviembre del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el camino de Biniatrò, justo delante del Agroturismo "Es Fangar" Cami Vell de Campanet a Pollensa. Tomamos dirección nordeste en Autovía Palma-Sa Pobla/Ma-13 hacia Salida 30, Tomamos la salida  hacia sa Pobla. En la rotonda, toma la tercera salida. Gira ligeramente a la derecha en Camino de Pontona. Seguimos por el Camino Vell de Pollença 1,7 km y giramos a la izquierda en el  camino que encontraremos, Justo delante del Agroturismo “Es Fangar”.

 

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte E-25

Mejor época: cualquiera siempre que no haga calor

Recomendaciones: Llevar agua suficiente,  no debemos confiar en las fuentes, siempre es mejor llevar la propia.

Guía: Antonio Sureda
Distancia:
15 Km. Ida y vuelta - Distancia subiendo: 7,6 km. - Distancia bajando: 6,49 km

Hora de Inicio: 10,27 h.

Hora Final: 16,40
Tiempo de marcha Subiendo: 2,48 h.

Tiempo de marcha bajando: 2,12 h.

Tiempo parados: 1,44 h.

Total acumulado: 6,13 h.

Velocidad media: 2,44 Km/h.

Altura máxima: 874 m.
Altura mínima: 404 m.

Desnivel Acumulado: 743,10 m.

 

 Google Maps

 

Itinerario:

Continuaremos con el Vehiculó girando a la derecha en la primera bifurcación del camino (recto llegaríamos a Biniatrò) Llegaremos a una barrera abierta que la pasamos dejando otro cerrada a la izquierda, este es el camino que sube a las Casas de Miner con el vehiculó subiremos hasta la primera de las casa “Minier Petit” esta casas están en muy mal estado aparcaremos, Visitaremos lo que podamos des estos edificios  donde destaca el aljibe, comenzaremos a caminar camino arriba dirigiéndonos las casas de  Miner Gran. El espacio que nos rodea es espectacular al igual que las panorámicas que irán apareciendo, iremos ganando altura y llegaremos a un refugio de cazadoras con una “fogaña”  los cazadores la mantienen abierta, tan solo cerrada con una cuerda, debemos procurar dejar todo tal cual lo encontramos y agradecer a los cazadores que no la cierren a cal y canto ya que la zona es muy inhóspita y es un buen lugar donde cobijarse en caso de mal tiempo.

Continuamos y pronto aparecerá las Casa de Miner Gran, esta restauradas mínimamente y que también sirven de sala de tertulia a los cazadores, en ella se guardan alguna vituallas que pudimos ver por la ventana, esta si está cerrada y por supuesto no accedimos a ella, debemos respetar lo ajeno y estar siempre agradecidos que por estos terrenos particulares se nos permita el paso. Este es un buen lugar para la merienda antes de enfrentarnos al tramo final antes de la cumbre. Una vez tomadas energías retomaremos el camino al alcanzar el Torrente de Mina y cuando el camino gira hacia la izquierda debemos tomar el sendero a la derecha, si nos pasamos el sendero  caminaremos paralelos al torrente, entonces debemos retroceder y tomarel sendero, enseguida pasaremos junto a una gran encina, a partir de aquí y hasta enlazar de nuevo con el camino hay que prestar mucha atención a la senda ya que aun que tiempo atrás debió ser un ancho camino, ahora solo queda algún tramo de él, el resto está invadido por vegetación y se sigue con dificultad, el camino traza un par de anchas curvas difíciles de seguir, pasa por dos barreras con un botador cada una, pero estas se encuentran abiertas, así que permiten pasarlas sin problemas, las dejaremos tal cual las encontremos.

Si no nos hemos extraviado (aunque es difícil perderse, pues se trata de seguir siempre paralelos  la mole montañosa de nuestra derecha) pronto enlazaremos con un ancho camino que nos subirá hasta el Coll de Fartarix.

Una vez alcancemos el collado seguiremos paralelos a la mole y en fuerte descenso en unos minutos llegaremos a las “Cases de Neu” prestar atención en este descenso que suele estar muy resbaladizo. El pozo de nieve y las ruinas de las casa son bien pronto visibles desde la parte alta, localizaremos el pozo por ser el único de Mallorca que conserva la cubierta, además de ser el mejor conservado de la Isla, ofrece un buen resguardo de las inclemencias meteorológicas, incluso permitiendo pernoctar en el en caso de necesidad.

Una vez tomado un respiro y después de tomar las oportunas instantáneas retrocederemos por nuestros pasos hasta el collado y desde el tomaremos cualquiera de los múltiples senderillos que hay entre el carrizo y nos dirigiremos a la base de la pared de la izquierda caminando en oblicuo y cruzando una pared de piedra seca “Marge”, a nuestra derecha tenemos el Gigante Tomir, También accesible desde aquí por el viejo camino “dels Navaters”,  Cruzado el “Marge” pronto alcanzaremos un senderito ahora algo mas claro que trascurre junto a la base de la pared, (estamos caminado paralelos al camino por el que hemos subido pero en dirección contraria y que ahora estaremos bien a nuestra derecha) llegaremos rápido a una especie de pequeña vaguada que ascenderemos para ir a morir al rincón superior de la derecha, en este punto encontráremos una “Fita” hito o montoncito de piedras que marca el único paso que conozco para llegar “al Puig des Ca”, la vaguada la localizareis con facilidad si miráis a la derecha al ascender al collado por el camino y os fijáis al llegar a una explanadita justo antes del último repecho.

Una vez superado el paso, debemos mirar a la izquierda y localizar otra “fita”  y desde ella la siguiente, son difíciles de ver ya que entre el carrizo y el mar de rocas por el que nos moveremos quedan muy disimuladas, si las seguimos no tendremos problema en llegar a la cima, tener en cuenta que la cima que tenemos a nuestra derecha justo en el paso, a pesar de ser unos metros más alta no es la que está considerada las mas importante.

La identificada como “Puig de Ca Miner” es la que esta mas al Este.

El regreso lo efectuaremos por el mismo camino por el que nos ha traído hasta aquí.

 

 

 El Grupo lo formaron:

El Bolli, Javier y Toni

 

A. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones