©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torre de Heretat, Vella des Cap Vermell y Cova Na Mitjana

 (Cala Ratjada)

18 de marzo del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Punto de partida: Transitaremos toda la urbanización de "Sa Font de sa Cala" sin abandonar la calle principal.  Pasaremos por delante la cala, llegaremos a una rotonda y seguiremos en la dirección que hemos llegado a ella por la calle "Morras" hasta llegar a una curva en orquilla la izquierda en la que podremos observar una entrada con dos columnas y unas rocas que impiden el paso a los vehículos en el lado derecho, allí mismo podremos aparcar nuestro vehículo.  Aquí la calle se llama creo recordar "S'Arboser". Pasaremos las rocas que hay en el portillo y tomaremos un ancho camino a la derecha.

Calzado: Botas de montaña

Ropa: La que aconseje el día (si se hace en verano no olvidar el bañador incluso dentro de la cueva).

inicio: 37 m.

Altitud: 229 metros.

Desnivel acumulado: 448 metros.

Tiempo total:  6 h. incluidos descansos

Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.

Mejor época: Cualquiera, aunque es recomendable hacerla en época de baño. Recomendaciones: (desistir de bajar a la cueva si hay temporal o el mar esta en mal estado, y extremar la precaución si ha viento en la zona de aproximación a la cueva)

Acceso: Lo mejor en  coche propio.

Mapas: Topográfico IGN 1:25000

Coordenadas geográficas: Si

Coordenadas UTM: Si

 

Descripción de la Ruta

Torre y Puig de S'Heradad, (Torre Vella des Cap Vermell)

Una vez estacionado el vehículo cruzaremos el portillo en el que están las rocas y tomaremos el camino que nace a la derecha descendiendo suavemente hasta llegar pasados unos cinco minutos a un antiguo horno de cal y muy pronto cruzaremos el torrente que desemboca en una pequeña cala de piedras que veremos desde el camino. Un buen lugar para darse un baño.

En nuestro camino veremos casi desde el principio manchas de pintura azul que nos servirán de guía durante el recorrido hasta la torre,  pasados unos cinco minutos desde que cruzamos el torrente nos encontraremos un "rol.llo de sitja", poco después llegamos a un pequeño torrente a 37 metros sobre el nivel del mar. Siguiendo ese camino ya trasformado en sendero pronto comienza un fuerte ascenso por una senda suficientemente señalizada que nos subirá muy rápido hasta el primer collado, (Debemos tomar nota de este punto, justo al alcanzar el collado y antes de proseguir la senda en tendencia a la derecha, pues justo aquí y sin marcas comienza el descenso hacia la cueva) coordenadas el cruce del collado: 39ş39'52'' N, 003ş27'03'' E.

La senda nuevamente comienza a ganar altura en fuerte ascenso, pasados unos ocho minutos llegaremos al segundo collado a 186 metros, desde donde se puede apreciar la Torre Vella encima de una gran roca a la que llegaremos rodeándola por su derecha siguiendo las marcas de pintura de color azul que nos han acompañado durante toda la excursión. En unos 15 minutos desde el segundo collado llegaremos a la "Torre Vella" o también llamada de "Heretat", las coordenadas se la Torre Vella des cap Vermell son: 39ş39'43'' N, 003ş26'55'' E y la altura sobre el nivel del mar es de 229 metros, desde la talaya tendremos interesantes vistas tanto de la zona de Cala Ratjada como de la zona de Canyamel y del Cap Vermell donde se encuentra instalado un índice geodésico visible desde la torre donde nos  acercaremos en en poco tiempo siguiendo una senda que se une a la que nos a traído y que esta marcada visiblemente con puntos ahora de color rojo, esta senda nos llevará primero a los restos de una caseta de carabineros, en la que destaca su fachada forrada con piedra picada de gran belleza.

Desde la caseta nace la senda que en dirección clara a Canyamel nos bajaría hasta la carretera de las cuevas de Artá en muy poco tiempo.  También en la caseta nace la senda que nos llevara en este caso hasta el índice geodésico del Cap Vermell (186 m.), en cuyas entrañas se encuentra las cuevas de Artá, por lo que si nos a aproximamos al índice geodésico nos encontraremos encima de ella, si nos fijamos veremos que muy cerca del índice se encuentras los restos de otra torre de defensa totalmente derruida.

 

Si no queremos repetir el camino andado hasta llegar a la torre, se puede dejar un vehículo en Canyamel en la calle de las cuevas de Artá y desde la torre bajar en busca del vehículo en muy poco tiempo por un camino bien señalizado y que parte desde la Caseta de Carabineros antes mencionada, pero en este caso deberemos visitar antes la cueva de "Na Mitjana".

 

Cova de Na Mitjana


Ropa: No es necesario ninguna ropa especial diferente a la necesaria para practicar senderismo.
Desnivel desde el punto de partida : 188 metros hasta el collado.
Dificultad: fácil, siempre que se encuentre colocada la escalera en el pozo (en el momento de mi visita esta en muy buen estado).
Altitud: 7 m.
Origen: cárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -7 m.
Tiempo de aproximación desde el collado: 17 minutos.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Son Servera ) 700 II 1:25.000.
Coordenadas UTM: para plasmar en una cartografía MTN 1:25.000: 539010 E, 4390730 N. DATUM EUROPEAN 1950.
Coordenadas GEO: 39ş39'50'' N, 003ş27'15'' E. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84).
Coordenadas UTM: 538949 E, 4390543 N. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84).
Material: Una cuerda de 17 metros y material de descenso y ascenso si no está la escalera metálica.
Última actualización: 18 de marzo del 2007.

Descripción:

Una vez que alcancemos el collado y antes de proseguir por el sendero por el cual hemos llegado, deberemos fijarnos en unos hitos (montones de piedras) que se enfilan hacia la izquierda  NE a la parte alta y que no deberemos tomar sino que miraremos en dirección al mar y hacia la vaguada, veremos algunos pinos, deberemos dirigirnos hacia el de mas a nuestra derecha a unos 50 m. de este punto y en descenso sin senda ni hitos visibles, al llegar a las inmediaciones de este pino ya veremos vestigios de un sendero que seguiremos y pronto empezaran a aparecer hitos, ahora si bien visibles que sin perderlos nos aproximaran a un pequeño pinar ya muy cerca de la cala, desde el pinar siguiendo el sendero ya sin hitos o buscando la mejor opción descendernos hasta la cala que ya esta muy cerca. Este es un buen lugar para avituallarnos, ya sea antes o después de visitar la cueva.

La visita a la cueva puede alargarse durante una hora o mas, ya que la belleza de esta, invita a recorrer todas su salas  he incluso invita a bañarse en su pequeña playa de fina arena.

Lo difícil es encontrar la entrada a esta cavidad, ya que se encuentra muy escondida y la boca de la misma es  muy pequeña con una altura de aproximadamente un metro.

Para  no perdernos yo aconsejo que desde la cala os dirijáis siguiendo la línea de la costa hacia el Norte, a una altura media de 5 m. y buscándola unos m. mas arriba con la vista. Dista desde la cala como mucho a unos 150m, es probable que localiceis una falsa boca que esta unos 3 m. justo encima de la buena, si esto sucede solo teneis que aproximaros y buscarla debajo.

Una vez accedamos a la cueva lo haremos a través de un pequeño túnel de unos cuatro metros hasta llegar a un pequeño ensanche en el que veremos ya una hermosa columna cárstica a la que se atan las cuerdas que sujetan la escalera, o las que se usan para el descenso, veremos que se abre un agujero vertical por el que se puede acceder a través de una escalera de aluminio que alguien se ha molestado en colocar y al que desde aquí agradezco su iniciativa, ya que aun no siendo nada estética permite el acceso de niños y facilita enormemente el acceso.

Una vez en el suelo de la cueva, nos encontraremos rodeados de un conjunto de estalactitas con unas formas características distintas  al resto de  cuevas que he visitado. Enseguida nos pondremos a caminar por un amplio pasillo que desemboca inmediatamente en un lago. En las inmediaciones del lago en el que veremos la pequeña playa de fina arena, nos detendremos un buen rato para observar la extraordinaria belleza de este lugar la panorámica que ofrecer es sencillamente magnifica, observarse dentro del lago una bonita estalactita, si disponemos de buenos focos y rodeamos el lago por la parte derecha y enfocamos la transparente agua, con un poco de suerte veremos unas gambas de buen tamaño que viven el el lago.

Muy cerca de la orilla del lago se puede apreciar una estalactita amarillo ocre bellísima, que tiene forma de de flor y una estalagmita bajo de ella que tampoco tiene desperdicio. Todo el entorno de esta gran sala que ocupa la mayor parte de la cueva se encuentra rodeada de todo tipo de formaciones a cual mas bonita.

Una característica de esta cueva es el gran número de gourg que se encuentran por todas partes alguno de ellos de gran tamaño y que tendremos que tener mucho cuidado de no deteriorarlos.

Esta cueva tiene otra entrada,  que mientras caminamos entro los gourg podremos localizar por la luz tenue del exterior,  pero no es posible utilizar ya que es de imposible acceso.

El lago de la cueva es de agua salada ya que a través de pequeñas grietas este se comunica con el mar y llegan pequeñas olas sobre la playa haciendo del lugar un sitio muy singular.

Esta cueva a pesar de ser pequeña no tiene nada que envidiar a ninguna otra, ya  que sus adornos y belleza son sencillamente magníficos.

Fotografía de:

Andreu Sastre / Javier Bezunartea / Antonio Sureda

 

 El Grupo lo formaron:

Adri, Maria, Javier, Andreu y Toni Sureda

(Datos tomados de varias fuentes entre ellas  Mallorca Verde)

T. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones