©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Coves Petites de Capdepera

Torre Vella des Cap Vermell

Cova de na Mitjana

(Capdepera)

04 de abril del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el caso de la ruta de hoy y para evitarnos un buen tramo de asfalto tiene dos puntos de inicio:

  1. Coves Petites o Noves: Estacionaremos en la carretera MA-4042 hacia las cuevas de s'Ermita también llamadas de Artá en el Km. 9,8 aproximadamente, veremos  a mano derecha los apartamentos "Baixada del Rei" donde hay un aparcamiento en bateria, (si somos mas de un vehículo conviene seguir 300 metros mas y aparcar en el aparcamiento publico que veremos a la izquierda.

  2. Torre Vella des Cap Vermell: En la misma carretera pero en el Km. 8,3 veremos la entrada a una urbanización en construcción (parece abandonada por la crisis), podemos estacionar en la primera calle de esta urbanización, aqui hay sitio de sobra.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

 

Para entrar en las cuevas:

  •  ropa vieja o mono

  • Casco de espeleo. o similar

  • Cuerda de 15 m para acceso a la galería inferior.

  • Luz artificial

Mapa: IGN-Manacor   1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia:  Km. 9,6  Subiendo: 4,3 Km.  Bajando: 5,2 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,15 h. Bajando: 1,35 h. Parado: 1,14 h. Visita cuevas: 3 h.
Total acumulado: 7.5 h.

Altura máxima: 224 m.
Altura mínima: 8 m.

Desnivel Acumulado: 466 m.   Media en %: 10,91

Velocidad media: 1,38 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso y ascenso a la galería inferior de ses Coves Petites .

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Aunque la mayor parte de esta ruta ya la conocía, gracias a la fantástica información facilitada por mi buen amigo Joan Riera, hemos podido localizar la ubicación de ses Coves Petites de Capdepera para visitarlas. Recomiendo que para conocer datos históricos de las mismas y de toda la ruta en general visiteis su blog "Aires de la Serra Mallorquina".

Descripción de la excursión:

Para llegar y localizar "ses Coves Noves" Tomaremos la carretera MA-4042, que desde Artá se dirige a Las cuevas de Artá (aunque realmente pertenecen a Capdepera y son también llamadas Coves de s'Ermita) y poco antes del Km. 10 veremos a mano derecha los apartamentos “Baixada del Rei” con aparcamiento en batería, en este punto podemos estacionar el vehículo, Comenzaremos a caminar cruzando la vía a la acera opuesta y caminaremos en dirección a las cuevas hasta llegar al inicio de la primera curva, donde hemos de buscar un senderillo que se adentra en un solar que encontraremos a mano izquierda, tomamos este sendero y a unos 40 m. hemos de localizar una rocas grandes y la entrada a la cavidad.

En la visita a la cueva, justo al entrar tenemos bastantes columnas bien decoradas llenas de alga verde pues tiene bastante luz tanto por la puerta como por la sima que veremos en el techo, después pasamos a otra sala bastante grande y muy espectacular con una considerable altura llena de columnas y toda clase de espeleotemas, espectacular para fotografiar teniendo tiempo y buena iluminación, por una gatera accedemos a otra sala también espectacular aunque el acceso a esta es muy angosta. Para acceder a la sala inferior necesitaremos una cuerda de 15 metros por lo menos para ayudarnos, y no resbalar y caer asta el fondo, (es posible descender sin ella pero yo recomiendo instalarla sobre todo si alguno del grupo no esta acostumbrado a trepadas complicadas y resbaladizas), la sala es sencillamente espectacular, con unas coladas excelentes y de buen grosor y al mirar las columnas te quedas boquiabierto, una autentica obra maestra de la naturaleza; hasta aquí lo mejor, después hay una galería inferior a la que se accede por un angosto paso con poca importancia a la que nosotros sabiendo de su poca importancia ya no accedemos.

Visitada esta primera cavidad retornamos a los vehículos y retrocedemos con ellos hasta el Km. 8,300 aprox. y estacionamos en la calle de la urbanización en construcción (Wp.01), desde aquí comenzamos de nuevo a caminar en dirección (SE) hasta el siguiente vial el cual tomamos a mano izquierda (E) por el que caminamos unos 280 m. y en la misma curva lo abandonamos para tomar un sendero que nace en dirección (NE, Wp.02), por el vamos ganando altura, a 1' el sendero gira al Sur, encontraremos algunas bifurcaciones del sendero, pero hemos de estar atentos a seguir el principal siempre indicado con marcas de pintura azul o hitos, a unos 6' del (WP.02), cambiamos de nuevo de dirección para ir ahora al (NE), pero nunca dejamos el sendero.

A unos 14' del (Wp.02) hemos de alcanzar un collado (Wp.03), que reconoceremos porque a nuestra izquierda veremos la Torre de s'Heretat y a nuestra derecha el índice geodésico del Cap Vermell, al que ahora hemos de dirigirnos; para ello nosotros tomamos rectos hacia el índice (cosa que no aconsejo, es mejor hacerlo por el sendero marcado con hitos por el cual nosotros regresamos), si tomamos rectos nos encontraremos con una mar de rocas kársticas afiladas como navajas que nos incomodaran en extremo el avance y que no veremos hasta estar inmerso en este mar cubierto también de carrizos.

Llegados al índice geodésico (Wp.04) para lo que hemos tardado 14' desde el collado, veremos los restos de la torre d'en Masot, también conocida como de s'Heretat, desde donde tenemos unas magnificas panorámicas, tomadas las fotos de rigor y ahora si por el sendero hitado, nos dirigiremos de nuevo al collado al que ahora llegamos en 9' y desde este vamos a la visible caseta que durante la guerra Civil  acogió un destacamento de vigilancia, su estado actual es ruinoso, desde la caseta en duro, pero corto ascenso llegamos en unos 7' a sa torre Nova, actualmente en restauración, aunque por lo que pudimos observar parece ser que la crisis también a afectado a los trabajos , ya que estos parecen haberse detenido. Desde la torre veremos una antigua garita de vigilancia y si nos acercamos al filo de los acantilados disfrutaremos también de unas inmejorables vistas sobre la costa.

Tras disfrutar de esta bonita aunque humilde cima de tan solo 229 m., iniciamos el descenso por el mismo sendero que hemos ascendido, pero mucha atención ya que a escasos 2' y siguiendo los puntos de pintura azul hemos de girar al Sur, para ir rodeando hacia N y después Este, para alcanzar un collado a los 7' y seguir al NE durante 8' mas y alcanzar un segundo collado (Wp.06), desde este en descenso al SE, hemos de dirigirnos siguiendo los hitos hacia un  pinar que veremos ya muy cerca de la costa algo a la izquierda, por la derecha llevamos una vaguada que acaba en una cala. En unos 7' desde el collado hemos de alcanzar el pinar, cruzarlo y comenzar a girar sobre las rocas a la izquierda NE y acercándonos al mar, en 3' mas hemos de localizar la boca de la cueva, no es fácil de encontrar, pero se trata de no alejarse mas de 3 o 4 minutos de la cala en que acaba la vaguada y buscarla a 8 m s/n/m.

Cova de Na Mitjana

Ropa: No es necesario ninguna ropa especial diferente a la necesaria para practicar senderismo.
Dificultad: fácil, siempre que se encuentre colocada la escalera en el pozo (en el momento de mi visita esta en muy buen estado).
Altitud: 8 m.
Origen: cárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -8 m.
Tiempo de aproximación desde el collado: 17 minutos.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Son Servera ) 700 II 1:25.000.
Coordenadas UTM: 538949 E, 4390543 N. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84).
Material: Una cuerda de 20 metros y material de descenso y ascenso si no está la escalera metálica.
Última actualización: 14 junio 2012

La visita a la cueva puede alargarse durante mas de una hora, ya que la belleza de esta, invita a recorrer todas su salas  he incluso invita a bañarse en su pequeña playa de fina arena. Lo mas complicado es localizar la entrada a este antro, se encuentra muy escondida y la boca es  muy pequeña con una altura de aproximadamente un metro.

Accedemos a la cueva por un pequeño túnel de unos cuatro metros hasta llegar a un pequeño ensanche en el que veremos una hermosa columna cárstica a la que se atan las cuerdas que sujetan la escalera, o las que se usan para el descenso, veremos que se abre un agujero vertical angosto en el que hay una escalera de aluminio que alguien se ha molestado en colocar y al que desde aquí agradezco su iniciativa, ya que aun no siendo nada estética permite el acceso de niños y facilita enormemente el acceso.

Una vez en el piso de la cueva, nos encontraremos rodeados de un conjunto de estalactitas con unas formas características distintas  al resto de  cuevas que he visitado, (una especie de enormes racimos de uvas). Enseguida nos pondremos a caminar por un amplio pasillo que desemboca inmediatamente en un precioso lago de agua salada. En las inmediaciones del lago en el que veremos la pequeña playa de fina arena, nos detendremos un buen rato para observar la extraordinaria belleza de este lugar; la panorámica que ofrece es sencillamente magnifica, observarse dentro del lago una bonita estalactita, si disponemos de buenos focos y rodeamos el lago por la parte derecha y enfocamos la transparente agua, con un poco de suerte veremos unas gambas de buen tamaño que viven el el lago.

Muy cerca de la orilla del lago se puede apreciar una estalactita amarilla ocre bellísima, que tiene forma de de flor invertida o lámpara  y una estalagmita bajo de ella que tampoco tiene desperdicio. Todo el entorno de esta gran sala que ocupa la mayor parte de la cueva se encuentra rodeada de todo tipo de formaciones a cual mas bonita.

Una característica de esta cueva es el gran número de gourg que se encuentran por todas partes alguno de ellos de gran tamaño y que tendremos que tener mucho cuidado de no deteriorarlos.

Esta cueva tiene otra entrada,  que mientras caminamos entre los gourg podremos localizar por la luz tenue del exterior,  pero no es posible utilizar ya que la diaclasa que la forma es tan angosta que nos imposibilita acceso.

El lago de la cueva es de agua salada ya que a través de pequeñas grietas este se comunica con el mar y llegan pequeñas olas sobre la playa haciendo del lugar un sitio muy singular.

Esta cueva a pesar de ser pequeña no tiene nada que envidiar a ninguna otra, ya  que sus adornos y belleza son sencillamente magníficos.

Visitada la cueva no es necesario retroceder hacia la cala, podemos trepar en diagonal izquierda para ir directos al centro del pinar, donde ya localizaremos el sendero por el que descendimos y siguiendo los hitos alcanzar el collado (Wp.06). Una vez en el collado hemos de descenderlo ahora por la vertiente opuesta, veremos marcas de pintura azul además de los hitos que nos irán guiando.

El descenso aunque corto es muy pronunciado (5' desde el Wp.06), y hay que extremar la precaución para no resbalar, sobre todo si hay humedad. Una vez alcancemos y crucemos la torrentera el terreno se rellana, pronto llegaremos a una gran carbonera (sitja), desde donde un sendero nos lleva a la cala de sa Cova des Vells Marins o caló des Contraban, aunque como el mar está muy alterado nosotros decidimos no bajar. Continuamos por el camino que cada vez esta mas consolidado hasta alcanzar un antiguo horno de cal, donde el camino se bifurca, nosotros tomamos la opción de la izquierda y en 15' desde el collado (Wp.06) hemos de alcanzar un portillo que nos da acceso al asfalto (Wp.07), por el continuamos tomando a la izquierda durante 8' en que lo abandonamos por la derecha de un portillo cerrado y candado, el cual da acceso al Camí de sa Cala (Wp.08).

Este nuevo camino une Canyamel con Cala Ratjada, y por el nos dirigimos en suave pero cansino ascenso hacia el (Wp.09), donde encontraremos un cruce de caminos, hemos de tomar la opción menos evidente (S), (atención que algo a la izquierda hay uno mas evidente también al Sur). En 8' mas alcanzaremos el collado, entre ses Penyes Jeronines y el Puig d'en Negre; a partir de este collado ya todo es descenso y en unos 17' mas hemos de alcanzar el vial de la urbanización donde tenemos estacionado nuestro vehículo, cerrando así el circuito de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Paco, Juan, J. Vicente, J. Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones