©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova de na Barxa

de sa Bassa o de s'Aladern

y  Es Claper des Gegants

(Capdepera)

17 de agosto del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:  se incluye acceso a la cavidad.

Inicio: Aparcamiento de sa Font de sa Cala

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, zapatos para caminar por el agua, si se hace en tiempo frío aconsejable neopreno, Una cuerda de unos 10 m., ropa de baño si se hace en verano. casco, Iluminación artificial.

Mapa: Instituto geográfico Nacional, ( Arta ) 672 IV 1:25.000.

Mejor época: cualquiera, aconsejado en época de calor.

Distancia de aproximación: Unos 850 m. - Distancia de la ruta: 5.100 Km. + 1.700 Km. = 6.800 Km.

Tiempo de aproximación:  sobre 10 mitos.
Total acumulado: 3,57 h.

Altura cueva:  4 m.

Profundidad: -4

Altura máxima: 49 m. Desnivel acumulado: 98 m  
 

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas, ni los antros.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el acceso a la cavidad donde hay que destrepar y trepar unos 3 m. ayudados por la cuerda, dado lo resbaladizo de la roca.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

En la cova de Na Barxa por segunda vez entraremos los que ya lo hicimos en sa cova de Cala Falco en contacto con el agua, que hasta ahora muchas de las grutas que hemos visitado contenían lagos  mayores o menores, en algún casos hasta los cinco que vimos en la cova des Pont pero sólo en la des Falco fue necesario tocar el agua para la progresión en la cavidad. Así que esta es la segunda vez que lo hacemos y en este caso, en el que es pleno agosto ni tan siquiera es necesario llevar traje de neopreno.

Poblado prehistórico des Claper des Gegants (Talaiot de s'Heretat)

Los talayotes son las construcciones más representativas de la cultura talayótica. Tienen forma troncopiramidal y normalmente cuentan con una habitación en su interior. Respecto a su papel, se cree que eran defensivos, aunque este hecho está todavía sin confirmar, pues son construcciones en mal estado de conservación debido a su fragilidad.

Al que nos referimos hoy conserva toda la muralla, un talayot de planta circular y un buen número de habitaciones en la parte este del recinto. Destaca la diferencia entre la gran anchura de los muros y la capacidad real del interior

Descripción de la cueva:

Nos dirigiremos desde sa Cala de sa Font Salada en dirección Noreste, pasaremos primero por dicha cala y posteriormente por el Calo de n'Aladern,  hasta llegar a sa Punta de na Baixa, punto donde está ubicado el antro.

 Una vez localizado y situados en la boca de la cavidad veremos que tiene unas dimensiones de, 2,5 metros de alta y poco más de 1 metro de ancha y para acceder al interior tenemos que descender destrepando unos 3 metros agarrándonos a la roca que resbala bastante, por lo que se recomienda colocar una cuerda para ayudarnos, tanto para la entrada como a la salida de la cavidad.

Una vez descendamos existe la posibilidad que el agua del mar anegue la galería algo mas de 20 cm.  o que por lo que ya debemos llevar puesto calzado que se pueda mojar, por si el nivel fuera el comentado. Una vez descendidos estos 3 m. observaremos como la profundidad del agua es mayor en dirección al mar pero no veremos la luz procedente del exterior, mientras que si nos dirigimos de espaldas al mar el nivel desciende.

Proseguiremos visitando la cavidad, y para ello tenemos que trepar sin peligro aunque deberemos agacharnos dada la poca altura del paso para acceder a la sala, podemos acceder por dos sitios diferentes que se encuentran muy cercanos el uno mas alto que el otro, si accedemos por el que se encuentra junto a la pared a mano derecha, este se encuentra algo mas bajo y a su vez es mas estrecho por lo que salvo que se esté muy delgado lo más apropiado es subir un poco más para después bajar hasta la entrada del paso antes mencionado y desde allí ya en el agua del lago a este lado de la sala nos permitirá proseguir avanzando a través de ella.

Una vez en el agua hay que dirigirse hacia el lado a mano izquierda ayudándonos con las rocas apoyando en ellas las manos, hasta llegar a un punto donde el nivel del lago es mas bajo aunque dicho nivel  no es estable y puede cambiar de una vez para otra. Alumbrando al agua del lago veremos dada a la trasparencia del agua el camino a seguir para cruzar al otro lado y seguir progresando.

Una crucemos el lago ascenderemos una pequeña rampa hasta la parte más alta de la cueva una pequeña "meseta" y desde donde tenemos una perspectiva de toda la cueva salvo de la galería de la entrada. Vamos ahora hacia la derecha descendiendo algo y llegaremos a la parte mas concrecionada de la cueva destacando un bonito gourg junto a una colada que le suministra el agua. Cabe también destacar próximo al gourg una interesante columna de algo más de cuatro metros y justo detrás de la colada se encuentra una cornisa que nos mostrará el lago y la sala desde una perspectiva diferente.

La sala mide unos cuarenta metros de ancha por otros tanto de larga incluyendo el lago que tanto embellece esta cavidad, en su parte mas elevada el techo techo dudo que supere diez metros.

Este antro es refugio de una comunidad de murciélagos por lo que si los vemos intentaremos no molestarlos pudiendo encontrar cierta cantidad de guano (abono natural creado a partir de excrementos de ciertos tipos de aves y murciélagos) por algún que otro rincón. El guano ha sido utilizado como abono orgánico en muchas ocasiones a lo lago de la historia debido a sus propiedades.

En el lago de esta cueva así como en el de otras de esta zona del litoral como pueden ser la del Drac de Porto Cristo y algunas otras mas se ha encontrado vida prehistórica. A partir de los años ochenta, y sobre todo en los noventa, la situación, en cuanto al conocimiento de la fauna troglobia en Baleares,  sufrió un giro de 180 grados. El investigador principal del proyecto Damià Jaume, ha descrito durante los últimos diez años hasta 43 especies nuevas de crustáceos, incluyendo 15 géneros y dos familias nuevas para este tipo de fauna, sobre todo de la que habita en las mencionadas cuevas anquihalinas. De estas nuevas especies 18 fueron encontradas en cuevas prospectadas en Baleares.

(Agradecer a mi buen amigo J. Bermejo  de Mallorca Verde la información facilitada en su Web.)

Descripción del itinerario al Claper des Gegants

Desde el mismo aparcamiento de Sa Font de sa Cala, tomaremos la calle asfaltada donde veremos un indicador de la Depuradora, enseguida a la orilla derecha del camino veremos una placa metálica con el itinerario gravado al Claper des Gegants.

Siguiendo el camino asfaltado durante 8' llegaremos a una barrera donde veremos un cartel indicador del camino a seguir, dejando ya el asfalto para continuar por un camino de tierra. Este camino lo seguiremos durante 12' hasta ver frente a nosotros otra barrera con un botador aunque normalmente permanece abierta, no hemos de cruzarla, debemos dejarla a nuestra derecha y tomar el camino en dirección Noroeste (el de la izquierda mirando de frente a la barrera sin haberla cruzado), en 6' mas desde la barrera al camino ya convertido en sendero nos lleva a cruzar un linde con mucha vegetación que cruzaremos por encima de matas secas y cortadas, al otro lado continuamos por el mismo sendero ahora algo mas ancho y a los 3' el sendero desemboca en otro en el que tomaremos a mano derecha y donde veremos un cartel indicador, en 1' llegaremos a la entrada del poblado prehistórico des Claper de Gegants, podemos pasearnos por las calles del poblado y una vez acabada la visita, tenemos dos opciones de regreso.

Podemos regresar hasta el coche por el mismo camino, o bien retroceder durante unos 8' y localizar un sendero que se dirige a una casa abandonada que hemos de ver desde el inicio de este sendero, este nuevo sendero nos llevará a pasar junto a esta casa y a desembocar en un camino que linda con la acequia de aguas provinentes de la depuradora y el campo de golf, lo tomamos a mano izquierda y continuamos por el, este nos llevara directos a la barrera con botador que en esta ocasión si cruzaremos continuando por el amplio camino, desde el inicio de el nuevo sendero hasta la barrera habremos tardado 5', ahora solo queda continuar este camino hasta enlazar con el asfalto (9') tomaremos a la derecha y nos llevará hasta la carretera por la que hemos llegado con el coche a sa Font de sa Cala, donde giraremos de nuevo a la derecha (9´) ya solo nos queda caminar entre souvenirs hasta el aparcamiento (4') dando por finalizado así el circuito de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones