©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova de na Mitjana

(Cala Ratjada)

17 de agosto del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Hay que atravesar toda la "Font de sa Cala" sin abandonar la calle principal. Una vez pasada la cala, encontraremos un cruce en el que seguiremos recto por la calle "Morras" hasta llegar a una curva cerrada a la izquierda en la que podremos observar una portillo con dos columnas de albañilería donde veremos unas rocas que impedían el paso vehículos pero que han sido retiradas, junto a el  podemos estacionar el vehículo.
Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo. Una cuerda de 7 metros y material de descenso y ascenso si no está la escalera metálica.

Mapa: Raster escala 0.50 m. / píxel, Proyección UTM Zona 31 , Datum original WGS84

Mejor época: cualquiera, si es en época estival podremos bañarnos.

Distancia: 3.08 Km.   Subiendo: 1,5  Km.  Bajando: 1,35 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 0,45 h. Bajando: 0,35  h. Interior cavidad: 2,6 h.
Total acumulado: 4,21  h.

Altura máxima: 108 m.
Altura mínima: 0,35 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 175,50 m.  Bajando: 183,90 m.  Media en %: 11,70

Velocidad media: 2,11 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o hay fuerte temporal en la mar

  • La mayor dificultad la encontraremos en la localización de la entrada a la cueva

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Nos adentraremos en el pinar cruzando el Portillo y seguiremos por el camino que se dirige hacia la derecha en descenso suave transcurridos unos 5 minutos pasaremos junto a los restos de un antiguo horno de cal y muy pronto cruzamos un torrente que desemboca en una pequeña cala de piedras Visible desde el camino. Un buen lugar para darse un baño si el el día es caluroso.

seguiremos nuestro camino siempre suele estar marcado con puntos de pintura aunque por su estrechez es casi imposible salirse de el, pasados otros cinco minutos desde que cruzamos el torrente nos encontraremos un "rotlo de sitja" (carbonera).

Poco después llegamos a un pequeño torrente a 37 metros sobre el nivel del mar y a 10 minutos de la sitja. Desde este lugar comienza un fuerte ascenso por una senda suficientemente señalizada aunque en algún sitio se confunde al transcurrir entre grandes losas de piedra. si el terreno esta húmedo es muy resbaladizo, así que prestad atención en este tramo.

 

Subiremos unos pocos minutos por esta fuerte pendiente hasta que en un par de minutos llegamos a un un collado, desde el no hay que despistarse, hay hitos en varias direcciones, los de la derecha se dirigen a una torre situada sobre las cuevas de Arta y desde allí se puede bajar a Canyamel, pero este no es nuestro itinerario de hoy. Para llegar a la Cova de Na Mitjana que se encuentra a siete metros sobre el nivel del mar entre la cala que forma el torrente que nace desde este collado y unos grandes acantilados. Así pues cruzaremos el collado en la misma dirección en la que hemos llegado, ligeramente desviados a la izquierda, enseguida veremos los hitos que siempre en descenso nos bajarán a la cala. Cuado nos acerquemos al pinar que hay sobre la cala, una nueva serie de hitos nos derivan a la izquierda, nosotros hemos de tomar los de la derecha que nos bajan claramente a la cala y llegar hasta ella.

Lo difícil es encontrar la entrada a esta cavidad, ya que se encuentra muy escondida y la boca de la misma de pequeñas dimensiones con una altura de aproximadamente un metro y algo menos de ancho.

Para localizar la boca de la cavidad, mirando al mar tomaremos por el acantilado de la izquierda a un nivel de unos 7 m y caminaremos por el si perder ni ganar altura (será imposible pero lo que subamos hay que bajarlo, a fin de mantener ese nivel) si no lo han tirado cuando hayamos caminado unos 50 m. por el acantilado veremos sobre una roca puntiaguda un hito, si lo localizamos ya teneis la boca de la cueva a unos 3 m de el. Si no veis el hito o no llevais GPS la cosa se puede complicar un poco, pero no esta mas de 100 m de la cala buscar sobre la línea de los 7 m. y aparecerá, la distinguireis porque tiene una especie de oxidadas visaras, como si hubieran querido cerrarla.

 Una vez accedamos a la cueva lo haremos a través de un pequeño túnel de unos cuatro metros hasta llegar a un pequeño ensanche en el que se abre un agujero vertical por el que se puede acceder a través de una escalera de aluminio que alguien se ha molestado en instalar (no se me ocurre quien habrá podido ser), ayudado por un par de sogas anudadas que también se encuentran sujetas a una columna que se encuentra junto al pozo de 5 metros.

Una vez en el suelo de la cueva, nos encontraremos rodeados de un conjunto de estalactitas con unas formas características que nunca antes he visto en ninguna otra cueva. Enseguida nos pondremos a caminar por un amplio pasillo que desemboca inmediatamente en un lago. Tengo que decir que una vez situados frente al lago y a la playa de arena fina del mismo, la panorámica del lugar es sencillamente magnifica y digna de ser contemplada durante largo tiempo pudiendo también observarse mas o menos en el centro del lago una bonita estalactita que ayuda a hacer del lugar un sitio más bonito si cabe.

Muy cerca de la orilla del lago se puede apreciar una estalactita bellísima que tiene forma de de flor y una estalagmita debajo de ella que tampoco tiene desperdicio. Todo el entorno de esta gran sala que ocupa la mayor parte de la cueva se encuentra rodeada de todo tipo de formaciones a cual mas bonitas.

Una característica de esta cueva es el gran número de gourg que se encuentran por todas partes alguno de ellos de gran tamaño y que tendremos que tener mucho cuidado de no deteriorarlos.

Esta cueva tiene una segunda entrada, por lo que mientras caminamos entre los gourg podremos ver a lo lejos la luz tenue del exterior pero que sin embargo no podremos utilizar ya que es de imposible acceso.

El lago de la cueva es de agua salada ya que a través de pequeñas grietas este se comunica con el mar de forma que si nos fijamos en las aguas estas reproducen minúsculas olas sobre la playa haciendo del lugar un sitio muy singular.

Posiblemente nunca he sentido unas sensaciones tan bonitas en ninguna otra cueva como las que he sentido en esta que a pesar de ser una cueva pequeña no tiene que envidiar a ninguna otra en adornos y belleza.

 

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones