©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Comuna de Valldemossa

(Valldemossa)

25 de abril del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la misma población de Valldemossa estacionaremos el vehículo, procurando dejarlo al final de la zona azul, para evitar encontrarnos con una sorpresa al regreso.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 5,06 Km.  Subiendo: 4,03 Km.  Bajando: 3,29 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,29 h. Bajando: 1,12 h. Parado: 2,24 h.
Total acumulado: 5,06 h.

Altura máxima: 704 m.
Altura mínima: 394 m.

Desnivel Acumulado: 475 m.   Media en %: 11,80

Velocidad media: 1,82 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación, dado que en el bosque de encinar hay una maraña de caminos que nos pueden confundir fácilmente.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

 

Descripción de la excursión:

Iniciaremos el itinerario de hoy en la población de Valldemossa, tras estacionar en las inmediaciones del (Wp.1) nos dirigiremos a la derecha de la puerta de los jardines de la Cartuja,  en dirección a  "Es Molinet". Pasado este punto, tomamos el camino hormigonado de la izquierda que rodea la finca de Monssenya, pasaremos por debajo de un acueducto y enseguida a la derecha del camino veremos Sa Tafona (lugar donde antaño se prensaba la aceituna para la obtención del aceite). Seguiremos este camino hasta que en una curva lo abandonamos para desviarnos a la izquierda por un sendero (WP-02).

Este sendero facil de seguir marcado por hitos de pintura y flechas nos situará en el pozo de nieve de los cartujos (WP-03).

Continuamos por dentro del encinar siguiendo el sendero y, a los pocos minutos, llegamos a un camino de carro que tomamos a la izquierda (WP-04 flecha roja pintada en la roca).

Este camino pasa junto a un canchal “rosseguera” de grandes bloques de piedra, trazamos ahora algunas curvas para alcanzar un portillo sin barrera (WP-05). Ahora continúa con una curva a la derecha a la altura de un puesto de caza de tordos en dirección Oeste. Pero, atención, pronto dejamos las marcas de pintura para girar a la izquierda (WP-06).  Continuamos en dirección sur, el camino se pierde entre árboles caídos y muertos, llegamos a un “rol.lo de sitja” (WP-07), que en nuestro caso nos detuvimos en el para merendar, tras la mnerienda cruzamos "es rol.lo" para mas adelante, pasar por entre de unas peñas que forman un paso (WP-08) y rodeamos la especie de espolón sobre un desprendimiento de rocas, que una vez sobrepasado se nos aclarará el camino.

Pronto veremos un camino muy ancho lleno de piedras. Lo seguimos y  desemboca en otro de carro donde giramos a la derecha. Este camino ancho discurre entre un bonito encinar y marca varias curvas hasta la altura de un horno de cal (WP-09), donde lo dejamos para continuar por un sendero en dirección SW hacia una pared de linde transversal.

Al llegar a la pared la cruzamos a la altura de dos palos de madera (WP-10). Al otro lado, caminamos dejando la pared a nuestra espalda por el interior del bosque, siguiendo los hitos y las marcas de pintura que aparecen de nuevo, hasta llegar a otro horno de cal muy grande y bien conservado (WP-11). En este punto, tomamos el camino de la derecha que nos llevará, a los pocos minutos, al “coll de Sant Jordi” (WP-12) que reconoceremos por encontrar varios portillos muy cercanos con barreras, en este momento acabamos de enlazar con la GR-221.

En este collado localizamos primero un portillo de madera que nos da acceso a la GR-221, otro con barrera de hierro que queda a nuestra derecha y tras cruzarlo veremos a la izquierda otro mas de hierro pero este candado y que dejaremos a nuestra espalda. Tomamos a la derecha y empezamos a subir con fuerza por la GR-221 que se adentra en la Comuna de Valldemossa.

Superaremos a partir de ahora un desnivel de más de 200 m. Subiremos hasta la cresta de Sa Comuna a unos 704 m (WP-15), donde no hay una cima definida.  antes de llegar a la cima si nos apetece podemos hacer la variante que nosotros hicimos, a fin de descender un bonito paso encañonado entre dos paredes rocosas (Wp.13), continuamos un poco mas y enseguida subimos para enlazar de nuevo con la GR en el (Wp.14).

Seguimos después por la GR hasta que encontremos un par de barracas de refugio de ganado, y cruzamos una pared de linde, al pasar dicha pared miraremos a nuestra izquierda y nos acercaremos a la línea del acantilado que podemos ir cresteando y será entonces cuando vayamos alcanzando la máxima altura de la comuna a 704 m.  en un punto donde veremos dos hitos casi juntos y desde el que tendremos buena vista sobre es Pla des Rei.

Iniciamos el descenso siguiendo las indicaciones del GR-221. El sendero llega a una estrecha vaguada y traza varias curvas. Ahora el sendero se lanza ladera abajo, por el bosque, hacia “En Penyalot”, antiguo refugio de trabajadores de Sa Comuna. Aquí encontramos un aljibe cubierto y las ruinas de una construcción (WP-16).

Ahora el camino, a tramos escalonado y empedrado, nos acerca a la Fuente de na Llambies (WP-17), continuamos y cruzamos por dos portones. Algo mas adelante llegamos a un desvío escalonado a mano derecha que nos sube hasta la capilla de Santa Catalina Tomas y el Moli de sa Beata (Wp.18), punto en que nosotros paramos a comer.

Tras la comida y las fotos de rigor retornamos a la GR por los mismos pasos y tomamos a la derecha para llegar en pocos minutos al pueblo de Valldemossa cerrado el círculo de este bonito itinerario.

 

 

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Pedro, Paco, Juan, José Vicente y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones