©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Volta al Teix

(Pel camí de ses Sitjes - Valldemossa)

28 de febrero del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Urbanización de S’Arxiduc en Valldemossa, que se halla a la derecha de la carretera de Palma, poco antes de llegar al pueblo

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 14,530 m. Subiendo: 7,25 m. Bajando: 6.90 m.

Tiempo efectivo Subiendo: 332 h.  Bajando: 2,53m.  Parado: 2.02
Total acumulado: 8,26 h.

Altura máxima: 960 m.
Altura mínima:  435 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 776 m .  Bajando: 762 m.  Media en %: 10,71

Velocidad media: 1,72 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Iniciamos el itinerario de hoy en la Urbanización de S’Arxiduc en Valldemossa, que se halla a la derecha de la carretera de Palma, poco antes de llegar al pueblo. Al final de la calle Austria, cuando se inicia la de Xesc Forteza, sale por la derecha el Camí des Cairats, tradicional ascensión al Puig des Teix, la tomamos. Dejamos una serie de caminos a la izquierda, subiendo, y seguimos  llaneando por el camino principal. Atravesamos una verja, y en unos 14’ llegamos a otra verja, con un "paso canadiense" en el suelo. Seguimos de frente. Pronto a la derecha veremos una caseta horrorosa de la Font de Na Rupit. 4 minutos después de dicha caseta abandonamos el Camí des Cairats por la derecha, tomando otro que nos acercará, después de un par de lazadas, a un cruce (10’) en el que tomamos a la izquierda (por la derecha iríamos a las Cases de Sa Coma). Enseguida (03’) tras un nuevo desvío, ahora a la derecha, veremos entre los pinos, el Pujador des Pla des Xots. El Pla, en los años 80, era un terreno despejado que merecía tal nombre, pero hoy está ya invadido por en espeso pinar joven.

Continuamos (NE) pegados a la pared que, a nuestra derecha, cierra el encinar; hasta que (02’) nos sea posible salvarla por un derrumbe en la misma. Siguiendo en la misma dirección, en 05’, hemos de atravesar una nueva pared, pero ¡atención! tras ella hemos de subir por un sendero a nuestra derecha, NO seguir el que continua de frente. Ascendiendo un par de zigzag, llegaremos en 08’ a una tercera pared, que cierra el Coll de Sa Cisterneta o de Sa Cisterna, es el que se forma entre la Moleta de Pastoritx i la Serra de Son Moragues).

En la misma cresta del collado hemos de tomar a la izquierda NE (algún hito). Un tenue senderillo nos llevará (04’) a una baja Pared de linde. Salvada la misma conservamos la dirección y luego derivamos algo a la derecha, para desembocar (02’) en un camino de carro transversal.

 Aquí comienza uno de los tramos menos claros de nuestro itinerario. Es el inicio de la bajada hacia la Coma de Ses Sitjes. Cruzamos el camino de carro y comenzamos a descender suavemente hacia la derecha (SE). En unos 03’ alcanzamos a una zona con  sitjes, barraques, un forn de pa y otro de calç. En la misma dirección llegaremos muy pronto (05’) a un marge que hemos de destrepar por un derrumbe (fácil). Y ahora hemos de tomar claramente a la izquierda (SE) faldeando paralelos a él, hasta que finaliza la pared seca en un espolón, seguiremos en la misma dirección y sin perder ni ganar altura por un sendero no muy visible sin hitos, en unos 8 minutos el sendero se desvía por una zona mas pedregosa en oblicuo izquierda. En 02’ más deberemos buscar un hito junto a dos pinos grandes muy juntos, situados en una especie de depresión rocosa que baja desde un segundo espolón. Si no dierais con es e hito lo mejor es que un miembro el grupo suba hasta la base del espolón y descienda paralelo a la depresión y dará con el hito, con toda seguridad a una cincuentena de m de la base desde donde inicio el descenso. Si el hito no estuviese, deberemos buscar a la izquierda en la parte baja de donde caminamos un claro senderito estrecho de unos 15 m. de largo, descenderemos esta pequeña depresión (1metro +-)  y seguiremos el sendero que parece finalizar al los 15m junto a una roca, pero en realidad no es así, hemos de buscar a la izquierda y descendiendo un poco, la continuación del sendero entre la hojarasca del encinar, este sendero bajando un poco y volteando el espolón que nos queda a la izquierda y en (10’) desde que iniciamos el sendero en la hojarasca, descendiendo suavemente nos llevará hasta una pared medianera. La traspasamos y bajamos un poco violentamente a la derecha. Pero ¡ojo! porque, casi enseguida, hemos de desviarnos a la izquierda (E) por un  corto senderito llano  para proseguir por una estrecha cornisa. De esta forma, en 03’, pasaremos por un algo expuesto, pero protegido por un alambre y unos postes de hierro oxidados. El senderillo primero va faldeando colgado sobre el valle de Pastoritx, y luego desciende claramente. Las vistas en este tramo, sobre la Moleta de Pastoritx, las Cases de Pastoritx y su largo acueducto, Na Fátima i el Puig des Frare, son maravillosas. Y así, casi sin darnos cuenta (10’) alcanzaremos otra “zona industrial”, con  sitjes, barraques, una bassa, un forn de calç y un forn de pa. Desde la misma hacia la derecha (Sur) arranca un camino de carro que, en 02’, nos llevará hasta las ruinas de la Caseta de s’Ullastre, ubicada a la derecha en un cruce de caminos.

En este momento hemos de estar atentos a tomar el camino correcto que esta indicado por un hito al Norte en ángulo agudo al camino por donde hemos llegado, además  debemos mentalizarnos para acometer una larga subida (algo más de una hora) por el Camí de Ses Sitjes o de Sa Coma de Ses Sitjes, que arranca hacia la izquierda (N. NE.). A los 14’ hemos de  tomar a la derecha que es el principal y que no debemos abandonar en ningún momento dejaremos un siguiente cruce a la derecha para continuar rectos. A los 7 minutos la vaguada, hasta ahora muy amplia, se angosta considerablemente. Vamos atravesando sucesivas zonas con sitjes i barraques. A los 20 minutos, al alcanzaremos un lugar con  sitja, barraques y un forn de pa bien conservado, la vaguada pasa por su izquierda, pero atención, nosotros hemos de tomar  derecha para situarnos sobre el (forn de pa). donde se halla la Casa de Neu de Pastoritx. Dejamos ahora a nuestra izquierda el pozo de hielo y continuamos el camino 10’ más, en un lugar con ramas de encinas caídas, una sitja bien a la izquierda, y un forn de pa, el camino aquí se pierde. Hay un varios hitos encima de una roca y en el suelo. Hemos de seguir subiendo de frente, con una pequeña arista rocosa a nuestra izquierda. De manera, en unos 08’ alcanzaremos el Coll de Pastoritx, cruzado por una alta Pared de linde.
Salvamos la pared por su centro, en su punto más bajo, junto a un gran pino, y descendemos, sin sendero, por la vaguada contraria, (NE). Buscando los tramos con menos vegetación, generalmente por el cauce de la coma, en unos 14 minutos llegaremos, a un ancho camino que desciende por nuestra derecha, frente a nosotros tendremos el Pla d’en Fideu. Tomamos el claro camino, o pista, a la izquierda (NE. E.). Por la derecha conectaríamos con el itinerario del Torrent de N’Angelè. Este camino nos sube a un bajo collado, y luego faldea hacia las Cases del Rei Sanç (también conocido como Sanxo). A los 13’, en un cruce, hemos de coger por la izquierda subiendo.

Enseguida (02’) alcanzamos las mencionadas Cases del Rei Sanç, en realidad mandadas construir por su padre el Rei Jaume II. En la misma dirección, inmediatamente, atravesamos un portell sin barrera, frente al cual hay otro cerrado por una verja. No hemos de traspasarlo, hemos de tomar el camino que sube a la izquierda (Norte). Desde aquí, antiguamente, un bonito sendero de montaña nos subía hasta el Pla de Sa Serp, a los pies del Teix. Pero en el año ¿2002? abrieron una fea pista, por la cual ahora tendremos que transcurrir. A los 10’ ¡ojo! en un cruce de pistas, hemos de tomar la de la izquierda, que nos llevará, en unos 25’, a la Font de Sa Serp.

Desde sa Font Podriamos abandonar la pista, y comenzamos a ascender por un sendero hitado, con tendencia a la izquierda (Suroeste) hacia el collado entre el Teixot y el Teix (14’). Y desde el collado giramos a la derecha (Oeste) para alcanzar la cima del Teix (05’).

Pero como el grupo estaba algo cansado y la hora hacían aconsejable no perder demasiado tiempo, decidimos seguir por la pista  cruzar el llano hasta que por la derecha aparece un sendero que nos lleva a salir e la finca salvando una alta pared de linde por un botador de madera.

 una vez cruzado un sendero bien marcado nos lleva a un pequeño destrepe y enseguida enlazamos con el camí de S’Arxiduc,  lo tomamos a nuestra izquierda  y por el descenderemos hasta el refugio y casa de nieve de son Moragues desde aquí seguimos descendiendo por una ancha pista hasta sa font des Poll, donde siguiendo la pista por el camí des Cairats que nos llevara sin perdida hasta el lugar donde  hemos dejado los coches.

Como otras muchas rutas esta también esta tomada en gran parte del blog de mi buen amigo  Emilio Alonso, al cual nunca podré agradecer todo lo que ha dado por los mallorquines que apreciamos nuestra "roqueta"

 

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Petra, Andreu y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones