©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Coma de Son Torrella

(Escorca)

2 de abril del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Trakc

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Dificultad Grado 0 (cero) = MF

Guía: Antonio Sureda

Duración: aprox.: 3 horas

Punto de partida: Km. 33,7 de la C - 710 (junto a la font des Noguer).
Calzado: Botas de montaña.

Ropa: Solo si se sube con mal tiempo hay que ir bien abrigado pues es uno de los lugares más inhóspito de Mallorca con mal tiempo, el aire en este lugar pega con mucha intensidad.
Altura máxima: 970 m. aproximadamente.

Altura mínima: 760 m. aproximadamente.
Desnivel: 210 m. aproximadamente.

Aprovisionamiento: Coger el agua necesaria en la fuente junto al aparcamiento.

Mejor época: Cualquiera excepto en verano. Recomendable en otoño, invierno y primavera.

Acceso: Lo mejor en coche propio.

Mapas: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I, 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, Sóller 670 II, 1:25.000, Alpina Tramuntana  Central E-25(si tienes que comprar el mapa, te recomiendo el de Editorial Alpina).

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Hay dos posibilidades para hacer este excursión, la primera es con dos coches, dejando uno justamente a la salida del túnel de piedra que se encuentra junto a un pequeño embalse que suministra el agua a la base militar (Km. 37 aprox.), hay aparcamiento es este lugar para cuatro o cinco coches y acercándonos con el otro hasta la "Font des Noguer".

La segunda posibilidad es llevar un solo coche el cual podemos dejar en el aparcamiento que se encuentra junto al la "Font des Noguer" km. 33,7 y comenzar allí la excursión encaminándonos hasta la entrada del embalse de "Cúber". Una vez traspasada la entrada del embalse, ya solo queda seguir el camino asfaltado que nos aproximara hasta la presa de dicho embalse que a partir de ese lugar desaparece el asfalto y comienza una pista amplia de tierra. Poco después nos encontraremos un refugio a nuestra derecha que se encuentra justamente en la cola del embalse y enseguida una barrera que nos impide el paso pero que se puede traspasar por una pequeña puerta a la derecha de la misma. El camino sigue a partir de este punto igual de amplio dejando a nuestra izquierda una cabaña que sirve principalmente para proteger a los animales del mal tiempo.

Un poco más arriba y a la izquierda se encuentra las casas de "Bini Morat", en este lugar, comienza un sendero que podemos tomar para ahorrarnos principalmente de caminar por la pista a la vez que transcurre por el interior del bosque y es mucho más agradable caminar por el que por la pista que nos había acompañada hasta ahora. Este sendero nos llevara hasta el "Coll de l'Ofre" donde podemos contemplar unas vistas muy interesantes del la Sierra de "Cúber" y el embalse así como del "Puig Major" y del "Puig de l'Ofre" que se encuentra junto a nosotros. El tiempo transcurrido desde el inicio de la excursión hasta aquí como es de aproximadamente una hora y cuarto. En este lugar suele haber un hito (fita) gigante de piedras con una cruz de hierro, justo en este lugar y a pocos metros de la cruz, nace un sendero en dirección Norte que nos va a encaminar en busca de la coma de "Son Torrella".

Nada más hayamos tomado el sendero, iremos ganando altura por esta senda bien definida a pesar de transcurrir por un roquero, aproximadamente cuarenta o cincuenta minutos después de partir del "Coll de l'Ofre", nos encontraremos con una pared de piedra seca que tendremos que cruzar para continuar nuestro camino. Si miramos desde este lugar hacia el frente y a la izquierda, se puede ver una peña a la que podemos subir a por ejemplo comer si es la hora y contemplar unas vistas muy interesantes tanto de los "Es Cornadors", como de Soller etc... (aunque si hemos salido pronto, mejor comer casi al final de la excursión, donde encontraremos un encinar que nos cobijará del Sol).

 El Grupo lo formaron:

 Toni, Maria Cañellas, Maria Milan, Petra Maria


(Información recopilada de varias fuentes he ínsitu)
 

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones