©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Espolón del Xaragall de sa Cama.mila Penyal Xapat y

Serra de Son Torrella-Sur

28 de enero del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Km. 37 aprox. de la Carretera C - 710 (justamente a la salida del túnel de Monnaber que se encuentra junto a un pequeño embalse que suministra el agua a la base militar). Frente a la barrera al otro lado de la carretera hay espacio para estacionar 4 o 5 vehículos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con suela en buen estado. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo. Recordar que es uno de los lugares mas inhóspitos de la tramuntana. si se prevé niebla o mal tiempo llevar ropa de abrigo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga escesivo calor calor.

Distancia: 7,86 Km. Subiendo:  3,25 Km.  Bajando: 4,19 Km.

Tiempo efectivo Subiendo:  2,09 h. Bajando: 3,10 h. Parado: 1,55 h.
Total acumulado: 7,14 h.

Altura máxima: 1053 m.
Altura mínima: 836 m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  449 m.    Bajando: 421 m.   Media en %: 13,82

Velocidad media: 1,9

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en localizar los pasos correctos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

  • Tener en cuenta que toda la sierra de Son Torrella, esta laminada, es inestable y hay posibilidad de desprendimiento.

Prologo:

La sierra de Son Torrella es una cadena montañosa situada en pleno centro de la Sierra de Tramontana, en Mallorca, España. Comparte con la Sierra de Alfabia el hecho de ser la subserranía más alta de Mallorca.

Su macizo es muy abrupto y conforma una gran divisoria de lluvia a lo largo de sus más de 10 kilómetros de longitud. Está dividida entre los términos municipales de Fornalutx (a los pies de ésta) y Escorca.

Precisamente la zona de Son Torrella perteneciente a Escorca forma una pequeña meseta con el mismo nombre, a más de 800 metros de altitud, y resulta ser el lugar más lluvioso de todo el archipiélago balear, pudiéndose llegar a acumular más de 2.000 litros de lluvia anuales, algo totalmente equiparable a los Pirineos.

La Sierra de Son Torrella va desde las inmediaciones del Puig Major (la conocida Coma de n´Arbona) hasta el Portell de Sa Costa, cercano al Barranco de Biniaraix. Su altitud va decreciendo conforme nos alejamos del Puig Major, desde los 1200 metros en su tramo inicial hasta bajar de los 900 en el Portell de sa Costa.
Consta también de montañas individuales que resaltan dentro de ella, como es el caso de El Penyal Xapat o el espolón del Xaragall de sa Cama.mila.

Para los excursionistas es considerada como una de las rutas más duras que puedan hacerse en la montaña mallorquina, puesto que su innumerables precipicios y sus hostiles caminos de roca inestable convierten en toda una hazaña el poder recorrerla: Se necesita un mínimo de cinco horas.
 

Descripción de la excursión:

Nuestro recorrido empezará en el portillo cerrado del pequeño embalse militar. lo salvaremos por un botador de hierro situado a la derecha de la misma, caminaremos por el ancho camino  que trascurre por la coma de Son Torrella, a los 20 minutos llegaremos a una pared transversal de piedra en seco que a mano derecha asciende a la cima de la sierra, aquí empezaremos la ascensión a la sierra sin sobrepasar la pared pero paralelos a ella, a los 2 minutos de subida por un derrumbe en la pared pasaremos al otro lado de la misma y seguiremos ascendiendo buscando siempre la mejor opción y alejándonos paulatinamente de la pared y en unos 45 minutos mas hemos de alcanzar la cresta, si hemos tomado la dirección correcta durante el ascenso, llegaremos junto a una encina y si miramos al otro lado hemos de localizar una vieja rejilla, este es el mejor paso para el descenso por la otra vertiente. Este punto esta a unos 130 m. de la pared medianera que en la dirección que hemos subido nos quedara a la derecha (N)

Desde ka rejilla podremos ver ya cercanos a la derecha el espolón des Xaragall de sa Cama.mila y a la izquierda es Penyal Xapat, nuestros 2 próximos objetivos.

Nos fijaremos que en la base del Espolón hay una pared seca y hacia ella hemos de dirigirnos pero a  la parte mas cercana al espolón, mas exactamente a un árbol que hay algo mas a la izquierda en la base del espolón, ya que es por ahí donde hay que afrontar el ascenso, desde la rejilla habremos tardado unos 15 minutos y en 2 mas alcanzaremos la cima.

Nuestro próximo objetivo ahora será es el Penyal Xapat, que lo veremos perfectamente  si desde la cima del espolón, mirando al Sur, colgado y desafiando la gravedad, hacia el nos dirigiremos, en unos 10 minutos estaremos en su base, si queremos ascender las dos cimas podemos hacerlo, en la de la derecha subiremos por una fisura que veremos a la izquierda de una pared inclinada que tiene unos clavos de escalada.  La parte de la derecha la subiremos  buscando las mejores presas.

Una vez tomadas las fotos de rigor, tenemos que volver a ascender a la cresta, para ello subiremos dando la espalda al penyal en línea mas o menos recta hasta llegar a la base del roquedal y nos desviaremos ligeramente a la derecha hacia el acantilado que nos cierra el paso por la derecha, buscando uno de los dos paso que hay para llegar a la cresta, nosotros elegimos el de mas a la derecha (Sur), se trata de una "encletxa" que en su parte alta tiene una encina dentro de la misma, que sin ella seria difícil superar el paso, ya que la roca suele estar siempre muy húmeda y resbala muchísimo. Una vez superada la encina estaremos en la cresta de la sierra y nos dirigiremos por ella dirección al sur. (si tuviéramos dificultad para localizar estos pasos, podríamos llegar a la cresta por donde mismo bajamos, ya que si desde el Penyal Xapat miramos ligeramente a la izquierda de la sierra localizaremos fácilmente la rejilla por la que iniciamos el descenso, una vez localizada solo quedaría dirigirnos a ella).

Una vez alcanzada la cresta ya no tenemos perdida posible, ya que se trata de seguir siempre la cresta, no fiaros de las rocas que pisais muchas de ellas están apunto de desprenderse, andar con mucho sentido común, llegareis a un punto que que no tendreis mas remedio que descender  y volver a ascender ya que hay un rappel de unos 25 m, y para evitarlo  deberis rodear por la base.

Pasado este inconveniente seguiremos por la cresta hasta llegar al final de la sierra,  aunque el descenso esta por nuestra izquierda hacia el portell de sa Costa, merece la pena llegar al mismo morro de la sierra, la vista que hay desde allí es de primer grado.

Para descender lo haremos dirigiéndonos a la pared seca de linde que veremos que cierra la coma de Son Torrella, una vez alcanzada la pared buscaremos el camino que viene del Portell de sa costa para ir en dirección al centro de la coma, donde localizaremos el sendero que en dirección Norte nos llevara al camino sin dejar el mismo llegaremos al portillo donde iniciamos la ruta.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda Moyano, Javier,  Miquel Rigo y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones