©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

MANCOR DE LA VALL - MASSANELLA
(Per El Rafals i els Tossals Vells)

24 de febrero del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Salimos de Palma en dirección a Inca y por la Autopista MA-13 y al llegar a Inca saldremos por la primera salida y tomaremos la carretera a Mancor de la Vall, justo a la entrada de villa aparcaremos nuestro vehículo o bien nos desviaremos hacia Caimari para dejarlo estacionado en las cercanías de las casas de Massanella para así caminar el asfalto al principio de la ruta.

 

Guía: Antonio Sureda

Material: Ropa de abrigo, botas de montaña y chubasquero

Mapa: WGS84_Zone31_Mallorca(644-825)

Mejor época: cualquiera, evitando días calurosos

Recomendaciones:  Agua, (Podeis abasteceros en sa Font des Rafals, sa font dels Horts des Rafals, sa Font des Prat, y en varios puntos de sa Canaleta).

Distancia: 17,500 km.
Tiempo total acumulado:
 8:12 h.
Altura máxima:
800 Coll des Prat de Cuber
Altura mínima: 
210 m.

Desnivel: 590 m.
Desnivel acumulado:
 
subiendo: 791 metros, bajando: 877

 

Ruta satélite

 (si pulsas sobre "mapa" podrás navegar por el plano de acceso)

 

 

 

 Descripción del Itinerario

Nuestra marcha empieza en Mancor del  Vall, la vista  empieza en la carretera poco antes de llegar al pueblo. En la misma dirección del caserío, delante del montículo que lo domina se ve la ermita de Santa Lucia. Uno poco a su derecha aparece el puig del Suro (642 m), por el costal nororiental del cual, tiene que transcurrir parte de la nuestro marcha. Por la extrema derecha se suceden, alineados por la perspectiva,  Sa Plana, el puig de ses Fontenellas (757 m) y el puig de sa Fita (880 m). Un poco a la izquierda se elevan las desnudas y grises las calzas  cumbres de  la familiar silueta del Puig de Massanella, con su cima de (1352 m).

Inícianos la marcha saliendo del pueblo por la calle de Margalida Sintes, a donde llegamos tato desde la carretera de inca como si venimos desde Caimari (es el punto donde se unen ambas) en Mancor,  veremos  casas de viejo estilo rural mallorquín y callejuelas escondidas llenos de tipismo.

Enseguida saldremos de la villa y el camino empieza  a subir sin interrupción hasta Es Rafals. Al fondo se ve la cima  del Puig de Massanella, cuya falda sudoccidental llegaremos a tocar a nuestra  vuelta. El camino discurre entre parcelas de secano, siempre encajonada a ras de tierra entre paredes linderas y a trozos tan pendiente que llega a hacerse fatigosa.

Desde aquí pasado un portillo que limita las tierras des Rafals, vemos allí bajo (muy  a la derecha) las casas de Massanella, en donde finalizaremos la ruta.

Tal como subimos  se van viendo  mas, a la derecha, el puig de ses Fontenellas y las compactas moles de piedra que sustentan el Puig de sa Fita. De ellos se descuelga hacia la hondonada de Can Bajoca uno extraño y solitario mundo de espectaculares y estrecho barrancos  silenciosos.

Hemos hecho aproximadamente la mitad del camino hasta  Es Rafals. Nuestra marcha sigue, subiendo hacia la izquierda.

Estamos atravesando parajes de la Mallorca aun genuina que, aun que rustica, pobre y sencilla, es limpia, diáfana, luminosa, bella y sorprendente, conserva todavía la propia personalidad y su  evocadora fisonomía.

Frente a nosotros ahora la fachada blanquecina de la mole de los Tossals, a la derecha el Puig de Massanella. Al  fondo, encima  apuntando a ellas directamente el camino, se ven las casas de Es Rafals.

 Ya muy cerca de Es Rafals, cerca del camino, hay un pozo cubierto con una graciosa cúpula de estructura neotalaiotica, Puesto allí, casi al final de la larga y pesada cuesta, su agua fresca y cristalina, saciara nuestra sed, sobre todo de verano es  irrenunciable. Acto seguido llegamos a ES Rafals, humilde y rustica edificación que domina desde su altura un agradable panorama sobre los valles que se extienden en sus pies, y el llano de la isla hasta la bahía de Alcudia.

Para seguir la marcha tenemos que pasar un portillo a la izquierda de las casas, siguiendo un camino.

Desde de uno de sus puntos pueden ver las casas de Can Bajoca, arriba a la izquierda el Massanella, a la derecha el puig de n’Ali entre las crestas del Puig de Sa Fita y el puig de ses Fontenellas.

Nuestra siguiente parada será  la Font de L’hort des Rafals,  tenemos que dejar el camino transcurrido 1 km. mas o menos y tomar hacia la izquierda (nos podemos guiar por una fea tubería de agua paralela siempre por la izquierda del camino) aunque hay un sendero que nos lleva ahí también. El rincón de la fuente es una agradable estampa (no os de pereza visitarlo, esta a escasos 200 m del camino), para seguir la marcha volveremos al camino que hemos dejado.

Nos vamos acercando al macizo des Tossals (1120 m), a la izquierda la sierra de sa Rateta (1100 m), la de Na Franquesa (1040 m) y el puig de l’ Ofre (1191 m).

A la derecha de Es Tossals, la sierra Mijana con las cimas  de Es Frara y Es Castellot y mas a la derecha las carenas del Massanella, y llegamos a una explanada descubierta de roca lisa,  es un buen  lugar para un descanso.

Retomamos la marcha (prestar atención que hay que desviarse en el primer camino a la izquierda, normalmente hay hitos que lo indican, es justo antes de que el camino que transitamos empieza a descender visiblemente) llegaremos a "El Repla" una gran roca plana que invita a tumbarse, buscaremos los hitos que nos ayudaran a seguir la senda y atravesaremos un portillo en una pared de linde, se enlaza con un camino de herradura que ahora mas ancho y ya en el parte que  mira al Clot d'Aumadra, sube rodeando el costal. Avanzamos y así como se eleva vamos descubriendo cambiantes perspectivas encima del Clot d'Aumadra, va dado vueltas en el costal entre pinos, encinas y un espeso chaparral, al final el camino inicia una subida de mayor pendiente, pasando otro portillo, deja a la vista la suave vaguada  Des  Pinetons, justo aqui hay un cruce de senderos y caminos señalizado. El camino sube por el costal de la colina de Ses Cuculles y pasando otro portillo podemos ver las Casas Viejas des Tossals.

Sigue muy abrupto y accidental, abriéndose paso entre las rocas y la espesa floresta del macizo oriental des Tossals  tocando el barranco del torrente del Corral Fals. Desde el mismo camino pueden verse los arcos del acueducto que soporta la canaleta para salvar un paso natural imposible.

Acto seguido pasado el torrente nos encontramos en el Molinot, nombre de unas viejas ruinas de casas y acequias con tuberías  para los saltos de agua. Seguiremos hasta llegar a Sa Font des Prat de Massanella, (este es un buen lugar para comer si ya no lo hemos hecho),  desde aquí y por la senda frente a la fuente que cruza el cauce del torrente enlazaremos con la canaleta que ya nos acompañara durante mucho tiempo de la ruta, cuando llegamos al acueducto lo pasaremos sobre la canaleta, (asegurarse que ningún miembro del grupo padece vértigo).

La canaleta de Massanella se origina uno poco mes arriba con el agua de la Fuente des Prat, actualmente esta canaleta está tapada y entubada para llevar el agua a Massanella al pueblo de Mancor de la Vall, y algo que pocos saben es que también esta entubada para abastecer al refugio de Tossals Verts.

Todo el recorrido de la canaleta es un paisaje pintoresco, llegamos encima de un collado, la canaleta sigue su curso en rápido descenso.

En este punto normalmente marcados con hitos y que además reconoceréis por tener a la hizquierda una piqueta con un grifo (hay que fijarse), dejamos la canaleta y por la izquierda  bajamos por un camino conocido como ses Voltetes, desciende zigzaqueante por dentro del bosque, hasta que llegamos a la un camino que tomaremos a la izquierda hasta la caseta Des Bosc.

A partir de la caseta des Bosc baja un ancho camino de carro, a menudo en rápida pendiente hacia  Can Bajoca y las casas de Massanella, este camino va por un barranco interesantísimo, pasada la parte de barranco conocida con el nombre de Sa Replegada, llegamos a Can Bajoca  y uno poco después  llegamos a las casas de Massanella.

Cogiendo la carretera de Caimari volvemos llegar al Pueblo de Mancor desde en donde habíamos partido.

Nota: Si tenemos la precaución de aparcar el vehículo en las inmediaciones de las casa de Massanella, podremos hacer el tramo de asfalto al principio de la ruta, ya que si lo haceis al final puede hacerse eterno.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Maria, Adri, Javier y Toni

  

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones