©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra Mitjana

y Forat de can Bajoca

(Finca de Massanella - Mancor)

06 de agosto del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcaremos en una calle a la izquierda pasado el punto de Inicio, en dirección a Caimari donde hay sitio para varios coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000 y IGN Inca 1:25000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia:   Subiendo:   Km.  Bajando:   Km.

Tiempo efectivo Subiendo:   h. Bajando:   h. Parado:   h.
Total acumulado:   h.

Altura máxima:   m.
Altura mínima:   m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  m.  Bajando:  m.  Media en %:

Velocidad media:  Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Esta finca por la que transcurre esta ruta es privada y requiere pedir permiso para transitar por ella en: www.puigdemassanella.com

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar el tramo de la canaleta, por tener que superar un paso, su fuerte pendiente y lo resbaladizo del terreno.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Los caminos por los que en esta ruta hemos transitado hoy, muchos de nosotros no los conocíamos, salvo la parte inicial y final de los mismos y algún tramo que hemos tocado de la canaleta de Massanella. Hemos descubierto un rincón de la Serra de Tramuntana, rincón rodeado por otros muy conocidos por todos. Cumbres majestuosas, como  Tossals,  Massanella o la de n'Ali, vaguadas como el profundo Corral Fals, la umbría de ses cases des Bosc o s'Arreplegada, Casas como las de Es Bosc, Can Bajoca o las casas viejas Tossals, sin dejar de lado la conocida Canaleta de Massanella, que rodea el espacio por donde nos moveremos.

En general es una ruta en la Serra Midjana, que no dejará descontento a nadie, excepto el tramo final de la pista, casi toda transcurre entre el encinar por lo que hacerla en verano es factible, pudiéndonos refrescar tanto en el grifo de la canaleta sonde comenzamos el descenso como en el grifo que encontraremos en las Cases des Bosc.

Descripción de la excursión:

Comenzaremos el itinerario en el restaurante que hay en la carretera que va de Mancor a Caimari. Comentar que a la salida del pueblo si nos fijamos localizaremos un pequeño acueducto que, conmemora la llegada del agua de la Canaleta al pueblo, después de la entubación de 1982 que es fácil que nos pase desapercibido, ya que por esta plazoleta pasamos normalmente en el coche, camino del restaurante.

Muy cerca del restaurante a la parte de Mancor veremos un camino con una barrera metálica que de encontrarla cerrada, deberemos acceder al camino desde el aparcamiento del restaurante, pasando por un rincón de la alambrada que hay junto a la barrera que posiblemente cierre el restaurante para que no se estacione allí, salvada la alambrada caminaremos pegada a la misma y nos dirigiremos a otra barrera metálica sin candar que nos dará acceso al camino que pasa por el casal de una de las posesiones más representativas y extensas de la montaña mallorquina "Cases de Massanella" que nos quedaran a nuestra derecha, y nosotros giraremos a la izquierda pasando por donde veremos dos barreras una grande y otra peatonal a su lado. Posteriormente dejando a la derecha las ruinas de Son Catlar, antecedente gótico de las actuales casas, continuamos por un camino totalmente llano hasta las casas de Can Bajoca, donde podemos pararnos un momento a admirar el brocal de la cisterna que es precioso y está situado bajo un porche. Dejando las casas a la derecha pasaremos un botador de madera junto a una barrera y seguiremos el camino hacia las casas des Bosc.

Transcurridos 6' desde can Bajoca dejaremos este camino para ascender hacia un collado, para avanzar por un camino de herradura a tramos empedrado y enriscado sobre el camino de las casas des Bosc, con panorámica generosa del Puig de Massanella y de ses Bassetes. Continuamos ascendiendo por un sombrío encinar y llegamos a un nuevo collado donde la vegetación se transforma radicalmente. Ahora, por la solana, entre el carrizo, encontramos restos del camino bastante abandonado, que transmite el duro trabajo de los carboneros. La cima de la Serra Mejana nos aparece ante nosotros y nos acercamos sin muchos obstáculos. a nuestra izquierda veremos la coma de ses Vigas. Desde este punto, si la visibilidad acompaña, disfrutaremos de una excelente panorámica que abarca buena parte de la Sierra de Tramuntana y también del Raiguer.

El camino se rellana y en suave descenso llegaremos a "es Forat de Can Bajoca". Atravesaremos el mismo y continuamos el descenso por los restos del antiguo camino que desemboca en la Canaleta y el camino viejo de las casas des Bosc, en el lugar conocido como s'Arreplegada, Pero nosotros no lo tomaremos, sino que continuaremos ahora en fuerte ascenso el remonte de la canaleta llegaremos a un paso dotado de un grueso cable en doble que nos ayudará a superarlo y continuaremos por la canaleta (aunque en un tramo habrá que hacerlo dejándola algo a la derecha), pasaremos junto a un "rol-lo de sija" que nos quedará a la izquierda algo elevado con un hito encima y ya estamos muy cerca de abandonar la canaleta, lo haremos poco antes de llegar al primer grifo de la misma, Junto a un gran hito, tomamos pues a nuestra derecha y ya en continuo descenso llegaremos primero a una  vieja alambrada que podemos salvar por la izquierda de la misma (antiguamente había un botador), proseguimos el descenso hasta desembocar en una confluencia de anchos caminos, tomaremos el de  frente a nosotros y seguiremos descendiendo, ya no abandonaremos este camino, se trata del camino actual de las casas des Bosc.

Tras llegar a estas casas, continuamos el descenso llevando el torrent des Bosc a nuestra derecha, pasaremos por el lugar llamado s'Estret, el cual seguro que reconoceremos y en poco tiempo, llegaremos de nuevo a Can Bajoca.

Desde aquí y por el mismo camino de hace algunas horas, pero en sentido inverso, volveremos hasta el punto de inicio.

Habremos, caminado hoy por lugares poco conocidos y menos transitados dentro de un entorno sumamente conocido, y mientras caminamos, recuperaremos recortes de la historia de nuestra "Roqueta".

 El Grupo lo formaron:

 María, Angel, Paco, Juan Andrés y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones