©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

CANALETA DE MASSANELLA
(Por la coma des Mart y  el camino viejo)

30 de junio del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Salimos de Palma en dirección a Inca y por la Autopista MA-13 y al llegar a Inca saldremos por la primera salida y tomaremos la carretera a Mancor de la Vall, justo a la entrada de la villa nos desviaremos hacia Caimari para dejarlo estacionado nuestros vehículos en las cercanías de las casas de Massanella, un buen sitio es un poco pasada la explanada del restaurante que hay junto al camino de Can Bejoca, la primera calle a la izquierda.

Recomendaciones:  Agua, (Podeis abasteceros en sa Font des Prat, y en varios puntos de sa Canaleta). Pero como siempre aconsejo llevar la propia y en días de calor se pueden consumir hasta 3 l.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: WGS84_Zone31_Mallorca(644-825) + Alpina Tramuntana Central y Norte E-25 1:25000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 16,2 Km.  Subiendo: 7,84  Km.  Bajando: 7,94 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,27 h. Bajando: 2,31 h. Parado: 2,52 h.
Total acumulado: 7,5 h.

Altura máxima: 754 m.
Altura mínima: 202 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 586 m.  Bajando: 538 m.  Media en %: 7,48

Velocidad media: 2,7 Km./h.

Recomendaciones:

  • Para efectuar esta ruta en verano o días de calor es recomendable salir al alba.

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Aunque suele estar equipado, es conveniente llevar unos 10 m. de cuerda o cordino, por si el pasito que bajaremos nos lo exigiera.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso de la parte final de la canaleta, hasta enlazar con el camino viejo.

  • Abstenerse si se padece vértigo.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

 

 Descripción del Itinerario

Nuestra marcha empieza en las inmediaciones de las casas de Massanella, concretamente en el camino que sube hacia Can Bejoca, y hasta esta casa llegaremos caminando paralelos al torrent des Bosc. Al llegar a las casas nos desviaremos a la izquierda por un camino para enlazar con el torrent des Prat por el que caminaremos hasta llegar a una vaguada a nuestra izquierda donde normalmente hay un hito , es “sa coma des Mart” por ella subiremos hasta llegar a "El Replá" una gran roca plana que invita a tumbarse, buscaremos los hitos que nos ayudaran a seguir la senda y atravesaremos un portillo en una pared de linde, se enlaza con un camino de herradura que ahora es mas ancho y ya en el parte que  mira al Clot d'Aumadra, sube rodeando el costal. Avanzamos y así como se eleva vamos descubriendo cambiantes perspectivas encima del Clot d'Aumadra, va dado vueltas en el costal entre pinos, encinas y un espeso chaparral, al final el camino inicia una subida de mayor pendiente, pasando otro portillo, deja a la vista la suave vaguada  Des  Pinetons, justo aquí hay un cruce de senderos y caminos señalizado. El camino sube por el costal al collado de Ses Cuculles y pasando otro portillo podemos ver las Casas Viejas des Tossals frente a nosotros, allá abajo.

Sigue muy abrupto y accidental, abriéndose paso entre las rocas y la espesa floresta del macizo oriental des Tossals  tocando el barranco del torrente del Corral Fals. Desde el mismo camino pueden verse los arcos que soporta el acueducto de la canaleta (recientemente restaurada) para salvar un paso natural imposible.

Acto seguido, pasado el torrente nos encontramos en el Molinot, nombre de unas viejas ruinas de casas y acequias con tuberías  para los saltos de agua. Seguiremos hasta llegar a Sa Font des Prat de Massanella, (este es un buen lugar para comer si ya no lo hemos hecho),  desde aquí y por la senda frente a la fuente que cruza el cauce del torrente enlazaremos con la canaleta que ya nos acompañará durante mucho tiempo de la ruta, cuando llegamos al acueducto lo pasaremos sobre la canaleta, (asegurarse que ningún miembro del grupo padece vértigo).

La canaleta de Massanella se origina uno poco mes arriba con el agua de la Fuente des Prat, actualmente esta canaleta está tapada y entubada para llevar el agua a Massanella al pueblo de Mancor de la Vall, y algo que pocos saben es que también esta entubada para abastecer al refugio de Tossals Verts.

Todo el recorrido de la canaleta es un paisaje pintoresco, llegamos encima de un collado, la canaleta sigue su curso en rápido descenso.

En este punto normalmente marcado con un hito y que además reconoceréis por tener a la izquierda una piqueta con un grifo (hay que fijarse), podríamos dejar la canaleta y por la izquierda  bajamos por un camino conocido como ses Voltetes, desciende zigzagueante por dentro del bosque, hasta que llegamos a la un camino que tomaremos a la izquierda hasta la caseta Des Bosc.

A partir de la caseta des Bosc baja un ancho camino de carro.

Pero nosotros en esta ocasión seguimos el curso de la canaleta  para enlazar con el viejo camino  que ya está casi desaparecido excepto en el paso final,  sin perderla en ningún momento iremos descendiendo por la canaleta, en algún corto tramo tendremos que dejar esta por la izquierda para dar un pequeño rodeo y salvar los tramos mas pendientes de la misma,  si no la dejamos acabaremos por enlazar por la izquierda (hay un hito) con el camino, pero si hemos estado atentos, habremos encontrado antes del mencionado hito, una salida de la canaleta por la izquierda, es un el camino viejo que muy deteriorado, pero reconocible si nos vamos fijando en su margen derecho bien delimitado por piedras, este camino pasa por un viejo collado para la caza de los tordos, el cual cruzamos y por el otro lado continúa el viejo camino y nos lleva  hasta tocar de nuevo la canaleta justo en el hito antes mencionado donde el camino, comienza un descenso mucho mas rápido que hasta ahora y nos lleva ha descender un pequeño paso equipado con un cable, seguimos el descenso hasta que de repente y describiendo lazadas desciende casi imposible hasta la amplia pista que viene de las cases des Bosc y baja  hacia  Can Bajoca y las casas de Massanella, este camino va por un barranco interesantísimo, pasada la parte de barranco conocida con el nombre de Sa Replegada, llegamos a Can Bajoca donde cerramos el circuito y uno poco después  llegamos a las casas de Massanella.

Cogiendo la carretera hacia Caimari llegaremos al punto donde tenemos los vehículos, y tras pararnos en Mancor a tomar unos cafés y unas cervecitas, nos despedimos hasta la próxima ruta.

 

 El Grupo lo formaron:

Fernando, PepeFZ, Manolo, Angel, Juan y Toni

  T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones