©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de N'Escuder

(Selva - Caimari)

02 de junio del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: IGN 671 Inca

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 4,840 Km. Subiendo: 1,55 Km. Bajando: 2,76 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,18 h. Bajando: 2,25 h.  Parado: 1,09 h
Total acumulado: 6,52 h.

Altura máxima: 574 m.
Altura mínima:  187 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 428 m.  Bajando: 414 m.  Media en %: 24,38

Velocidad media: 0,86 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Esta vez vamos a hacer un recorrido corto, sin embargo merece la pena dada la espectacularidad de la cima a conseguir.

Se trata de ascender al Puig de n'Escuder, montaña de 574 m que llama poderosamente la atención desde Caimari y desde la carretera que une esta población con Lluc a través del coll de sa Batalla. Desde cualquier lado que la observemos nos preguntaremos por donde se sube, pues la inclinación de sus vertientes ya vaticinan que nos no va a ser un camino de rosas precisamente.

 

Descripción de la excursión:

Aparcaremos en el estacionamiento que hay justo a la salida de Caimari, comenzamos a caminar por la carretera, en dirección a Lluc. Tomaremos la segunda pista a mano izquierda a unos 150 metros del aparcamiento. Descendemos suavemente hacia el barranco paralelo al muro de la carretera.

Pronto llegamos un puente que cruza sobre la torrentera. Tras cruzarlo verja que cierra la pista principal y otras dos situadas a la derecha e izquierda de aquella. Debemos continuar pasando la verja de la derecha la de entrada a la casa si esta abierta pidiendo permiso a su propietario si topamos con el, si está cerrada entraremos por la de la izquierda y pasando por debajo del puente llegaremos al mismo punto, no intenteis forzar o saltar la verja, no merece la pena hacer desastres que para nada ayudan al senderismo.

Desde las inmediaciones de la casa comenzamos a ganar altura por bancales, hay un sendero que va superando las paredes secas de los bancales por escalones de  piedras. Llegaremos a la base del Puig de n'Escuder, trataremos de seguir el sendero, aunque acabaremos perdiéndolo, hemos de procurar desviarnos algo a la izquierda, veremos una pared de piedra seca que corta en vertical los bancales a nuestra izquierda, no debemos cruzar, seguiremos en ascenso paralelos a ella hasta el bancal más alto a los pies de n’Escuder.

Veremos a nuestra derecha una especie de bancal inclinado "margada" al que sigue una pequeña cornisa que sube fuerte por las placas calizas, notaremos que algunos apoyos están reforzados con cemento y en su parte superior un cable de alambre, y unas varilla de acero que en teoría deberían ayudarnos, estamos en el "Pas de caçadors".

Hemos de pasarlo con precaución, no es difícil pero un traspié podría ser fatal. Seguir la regla de los tres puntos de apoyo, la roca no es lo sólida que debiera. Al acabar la cornisa llegamos a una especie de chimenea de unos tres metros por donde pasa el alambre, ascendemos por ella y en su parte superior veremos un sendero a nuestra izquierda en dirección a un gran pino colgado sobre el vacío, lo seguimos hasta las cerca  del pino. Al llegar a él giramos 180º a la derecha y sin hacer caso de un sendero que sube en diagonal derecha continuamos más o menos horizontalmente hacia la derecha para evitar las placas lisas de caliza que nos cierran el paso encima nuestro. Hemos de ir mas o menos hasta situarnos sobre la vertical de otro pino que está a la derecha de la chimenea del paso de abajo.

Una vez veamos que podemos subir sin problemas, ya es coger la línea de máxima pendiente y tirar para arriba. El terreno es muy incómodo, caliza descarnada y cortante y vegetación que molesta, hay unos cuantos hitos en la ladera que nos hacen caminar en diagonales, se trata de seguirlos para hacernos lo menos difícil posible la fuerte ascensión..

Cuando nos acerquemos a la cima la loma rocosa por la que hemos discurrido se irá estrechando. Nos aparecerán unos resaltes rocosos, hemos de bordearlos por la vertiente de la derecha, para alcanzar la cima, lo que nos obliga descender algo entre pinos por terreno con bastante vegetación.

Al llegar a una especie de espolón rocoso, treparemos sobre el, pero siempre comprobando la roca, iremos ascendiendo. Salimos a un pequeño llano y siguiendo ahora un poco por la izquierda del filo llegamos a un colladito e inmediatamente al vértice Puig de n'Escuder.

Las vistas no son gran cosa debido a la vegetación. La cresta continua, presentando una brecha vertical y unos muros de roca lisa. Situados en la cima y mirando al pequeño y alargado llano por el que hemos llegado, a nuestra derecha, unos cinco metros más abajo hay una pequeña brecha con un hito, hemos de ir a el (buscarlo desde la cima, desde el llano será difícil que lo encontreis) dejado el hito a la derecha seguiremos un sedero entre la vegetación.

Por el y destrepando algo alcanzamos una canal muy pendiente. El terreno no parece expuesto ya que más abajo hay una línea de pinos que parecen protegernos, no fiarse de estos, abajo la pared es vertical. Atención a la pinocha que recubre las rocas que es fácil patinar si la pisamos. Hemos de cruzar esta canal en descenso a fin de subir mediante una pequeña trepada en el espolón que la limita por el otro lado, está indicado con un hito peo que no vereis hasta comenzar a trepar el espolón, no liaros con otro espolón que hay antes, es el que esta mas cercano a los pinos y mas bajo que el primero.

Una vez en el espolón, otro destrepe, y una nueva canal que cruzaremos y hay que salir de ella trepando por las rocas del otro lado un poco más arriba que el paso en el espolón entre las canales (Precaución con la pinocha y seguir los hitos).

Cuando estemos trepando para salir de la canal si miramos hacia la izquierda la sensación de verticalidad nos producirá un ligero cosquilleo en los pelos de la nuca. Por suerte el paso es corto y fácil.
Salimos así a una pendiente de pinos ya fuera del vacío. Por entre los pinos se aprecia una ligero sendero, al principio está marcado con hitos, pero llegan a desaparecer. Se trata de bajar por la línea de máxima pendiente más o menos paralelos a la cresta rocosa que ahora llevamos a la izquierda.

Así, sin dificultades llegamos a un punto donde la pendiente se suaviza y el bosque clarea, ya intuimos en frente y más abajo el collado a donde debemos llegar, que une n'Escuder a la Serra de n'Esquerder. No hay que ir directamente hacia él, sino girar a la derecha y recorrer ese rellano hasta llegar bajo unas grandes paredes que bajan de la cima y tendremos a la derecha.

Allí en un punto estrecho encontraremos un pequeño bancal y un hito solitario en su borde. De esta señal nace un sendero que baja por la otra vez fuerte pendiente de pinos y que es bastante bueno de seguir, hasta que vamos entrando en el encinar donde el sendero se pierde. Se trata de ir derivando hacia la izquierda y un poco por intuición y otro poco porque casi se aprecia, llegar al  si hemos ido cercanos a la pared rocosa de nuestra izquierda pasaremos junto a una "balma" que sirve de resguardo a las  cabras y ovejas, siguiendo esa dirección y sin perder altura llegaremos en 2 minutos a la pista de tierra donde veremos el solitario hito antes comentado, por la pista en ascenso alcanzaremos enseguida el collado.

El collado está Cortado por una pared de piedra seca con una rejilla en lo alto, hay que cruzar al otro lado para lo cual hay un simulacro de paso justo en las rocas de n'Escuder, un trozo de rama colgando de las rocas por un alambre nos permite agarrándonos con las manos a él superar la rejilla en su punto más alto. Últimamente se han colocado piedras en el centro de la pared para cruzar la alambrada, pero por ahí os jugais dejaros parte del pantalón o de algo mas delicado, así que cuidado.

Bajamos ahora por el medio de la vaguada entre pinos y vegetación hasta llegar a la zona de bancales, están muy desechos y debemos ahora empezar a desplazarnos hacia la izquierda mientras continuamos el descenso.

Si miramos ahora hacia arriba veremos el gran paredón por cuya parte superior hemos pasado al dejar la cima. Descendiendo hacia la izquierda, dejaremos algo apartada y a mano derecha la  casa dels Horts y en poco tiempo saldremos a la pista asfaltada que baja por sa Coma des Horts, siguiéndola en descenso pasamos por unas "balmas" donde hay unas cuantas vías de escalada y llegamos en breve tiempo a la verja que encontramos al principio de la excursión e inmediatamente a la carretera.

Si por el contrario bajais directos hacia las casas dels Horts que están limitadas por una pared seca y rejilla veremos un camino y una barrera que permanece sin candar, salimos por ella y también enlazaremos ahí, con el asfalto des camí dels Horts. Lo seguiremos y paralelos al torrente en algunos tramos pasaremos por una primera gran "balma" con un "degotis" que tiene medio bidón abajo que sirve de abrevadero al ganado que anda por allí. también veremos paja donde se acomodan los burros. Si os apetece podeis acomodaros también. Después un par mas de "balmas" donde hay muchas vías de escalada y unos cientos de metros mas adelante otra barrera también sin candar  y otra algo mas adelante que es el punto de enlace con el camino de ida, ya solo queda retroceder los caminado hasta aquí hace unas horas para llegar al parkig.

Bibliografia: 20 Itineraris alternatius per Tramuntana. Volumen III. Lluis Vallcaneras.

 El Grupo lo formaron:

Paco, Pedro y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones