©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cuevas A/B/C y Esfondrada

de Cala Varques

(Manacor)

20 de enero del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: entre el Km. 9,100 y 9,200 de la carretera Ma 4014 que une a Portocristo con Portocolon tomaremos un camino sin asfaltar con dirección al mar durante un tramo de aproximadamente 1,5 km de largo, al finalizar este aparcaremos el vehiculo procurando no estorbar y dejando el morro en dirección de salida.

Para acceder desde Palma la mejor opción es hacerlo por Manacor tomando la carretea 4015 y al empalmar con la 4014 girar a nuestra izquierda y pasado el hectómetro 1 del Km. 9, tomar el primer camino a la derecha.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, para visitar la cueva mejor un mono o ropa que se pueda ensuciar, en las cuevas la temperatura  es de unos 19º, 20 º aprox. Linternas o frontales y pilas de recambio.

Mapa: de la zona afectada

Mejor época: cualquiera, si se hace en época estival podreis daros un refrescante baño en la cala o en algún lago de las cuevas que visiteis.

Distancia:  2750 m.  Subiendo:  500 m.   Bajando: 910 m. Datos de sólo la ida, el regreso se hace por el mismo sitio, (no se tienen en cuenta lo que se camina en el interior de las cavidades)

Tiempo efectivo Subiendo: 0,15 h. Bajando:  0,20 h. Interior cuevas: 1.40 h.
Total acumulado:
2,14 h. (se tiene en cuenta el tiempo caminado en el interior de las cuevas)

Altura máxima: 40,81 m.
Altura mínima:  0 m.  (no se tienen en cuenta el descenso a las cuevas)

Desnivel Acumulado Subiendo: 36m. Bajando: 68m. Media en %: 7,33 (no se contemplan los desniveles en las cuevas)

Velocidad media: 0,74 Km./h. (se contempla la velocidad en las cavidades)

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica, si se hace en día caluroso llevar mínimo 2 l. y no os sobrará nada)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en transitar por las cavidades, os ayudara mucho la utilización de un GPS si disponéis de el para localizar las 3 cuevas que hoy visitamos, no obstante estan muy cerca de la orila y son faciles de locaizar.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Quisiera decir que es una verdadera lastima la cantidad de restos humanos (botellas, latas restos orgánicos, etc., que se acumulan en algunas de las entradas de las cuevas de Cala Barques y en general en los alrededores de estas.

Itinerario: Cala Barques / cova de Cala Barques A/B/C/Caló Blanc / cova Esfondrada/regreso al punto de inicio.

Descripción de la excursión:

No pasaré a la descripción de este itinerario ni de las cuevas visitadas ya que los mismos están descritos en diferentes rutas de esta misma Web, si en la pagina índice buscais por zonas y vais a la zona de Manacor las vereis detalladas, solo añadiré la parte de la cueva de Cala Barques B, que no esta descrita y lo haré de forma poco ortodoxa dado mi poca o nula experiencia espeleológica.

Su localización es de lo mas sencillo, una vez esteis en la cala y mirando al mar, girais a la derecha siguiendo la línea de la costa sobre las rocas y en menos de 2 minutos la localizareis a vuestra derecha, en su entrada suele haber restos de algunas personas que pernoctan en ella, tales como sillas , toldo, etc..

Una vez localizada la entrada que es una amplia boca, nos en contrataremos en una primera sala que aparte de la porquería que en ella encontraremos veremos a la derecha unas charcas y las paredes y techo maltrechas por el continuo entrar y salir de turistas y visitantes de la playa que sin ningún tipo de escrúpulos rompen y ensucian el antro, al llegar al fondo de esta sala de unos  20 m. de largo 6 de ancho y 2 de alto (estas medidas son a ojo de buen cubero, por lo que pueden variar) veremos que por la derecha no tiene continuación, pero en su parte izquierda una pequeño agujero junto a una charca que nos obligara a poner el trasero o rodillas en el suelo y gatear un corto tramo, ya que enseguida se abre una sala bastante mas alta y que ya nos permite caminar de pie sobradamente y toda ella muy bien concrecionada, para continuar lo haremos hacia la derecha donde deberemos trepar a un nivel superior, si nos fijamos veremos los restos de velas que podemos utilizar si no llevamos para después tener mejor salir, tras ganar este nivel caminaremos a nuestra izquierda algo en diagonal derecha unos 15 m. disfrutando siempre de nuestro alrededor, donde destacan bellas columnas y todo tipo de formaciones calcáreas, si seguimos algo a la derecha esta nos llevara a un punto al que de nuevo tendremos que hacer una pequeña trepada.

Estamos ahora en el punto culminante de la cavidad y a la vez el mas espectacular, pues a nuestros pies y tras un corto descenso llegaremos a un lago bastante profundo, donde se puede bucear y nadar perfectamente si vamos preparados para ello, recordad que los frontales no suelen ser sumergibles, así o bien llevais una linterna estanca o bien que alguien os alumbre desde el exterior.

Las medida del lago no os las daré para por miedo a darlas equivocadamente, pero deciros que al menos tiene 5 metros de ancho por unos 20 de largo y en su parte central permite saltar al agua sin tocar fondo, no obstante la precaución debe estar siempre presente y aseguraros bien de lo que haceis y como lo haceis, estais en un sitio que siempre conlleva riesgos, por lo tanto mucha prudencia.

Podemos seguir el recorrido rodeando el lago hacia la izquierda y llegaremos a un codo de la sala precioso que podremos bajar hasta casi tocar el agua, en este punto si hemos colocado bien las velas y miamos a nuestra izquierda a lo alto veremos la luz de alguna de ellas, cruzaremos el lago sobre unas estalagmitas o bien dando un pequeño rodeo y nos dirigiremos a una especie de tobogán muy vertical por el que no parece poder subir, pero no es así, están las presas suficientes para subir sin problemas, esto os dará un visión diferente de las sala, bajamos en la misma dirección en la que hemos subido (fácil) y ahora nos desviamos a la izquierda hacia unos derrubios que parecen querer acabar de desplomarse, pasamos algo estrecho pero sin peligro real y llegaremos a la sala de la derecha en la que destacan unas bonitas banderolas y muchas otras formaciones, a nuestra izquierda tenemos un buen balcón al lago, seguimos después por la galería rodeándola hacia nuestra derecha y de nuevo agachándonos un poco daremos en la galería central, saldremos siguiendo las luces de las velas por el mismo sitio por el que accedimos al antro.

Por último recordar que lo que a construido la naturaleza a fuerza de muchísimos siglos, debemos tratarlo con el máximo respeto y no cometer la típica tontería de llevarse trozos de estalagmitas de recuerdo. Este es un lugar protegido y si os pillan os puede costar un buen disgusto, además de estar haciendo un daño irreparable.

Una vez fuera de la cueva seguiremos si caminamos un poco a la derecha por la costa llegaremos a la cavidad "c" que en una primera exploración solo destacar el lago que se comunica con la anterior cueva "B" y que si nos fijamos veremos la guía bajo el agua que es la que usan los que hacen espeleobuceo, esta misma guía también podremos verla a la izquierda del lago de la cuava anteriormente visitada.

También teneis los mapas de referencia bastante clara, en el Orto incluso se ve claramente el amplio agujero de sa cova Esfondrada des Pont.

Para una información de calidad de las cuevas de Cala Barques pinchar [aquí]

 

 El Grupo lo formaron:

Cinta, Xisca, Cati, Maria, Pedro, Juan, Miguel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones