©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova des Xots y des Pont

 (Manacor)

11 de marzo del 2007

Galería de Fotografías

 Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: entre el Km. 9,100 y 9,200 de la carretera Ma 4014 que une a Portocristo con Portocolon tomaremos un camino sin asfaltar con dirección al mar durante un tramo de aproximadamente 1,5 km de largo, al finalizar este aparcaremos el vehiculo procurando no estorbar y dejando el morro en dirección de salida.

Para acceder desde Palma la mejor opción es hacerlo por Manacor tomando la carretea 4015 y al empalmar con la 4014 girar a nuestra izquierda y pasado el hectómetro 1 del Km. 9, tomar el primer camino a la derecha.

 

Plano del acceso al camino de Cala Barca

 

Mapa de la excursión

 

Itinerario: Cala Barca / Caló Blanc / Cala Falco  / Cova des Xots/ Cova des Pont.

Distancia: 6,700 km. en total contando visita a las cuevas.

Tiempo: 4,5 horas +- en total.

Altitud: 38 metros.

Desnivel: 26 m. Total acumulado 51 m. (hay que añadir la visita a la cueva des Pont que no esta contabilizado

Material:

Botas de montaña

Cuerda de 10 m.

Alumbrado frontal de let para caminar y foco para alumbrar cavidad

Ropa según época y muda para cambiarse en el coche si fuese necesario.

Agua suficiente.

Mapa: Topográfico SigPac y Aerofoto tratada digitalmente para marcar ruta.

Mejor época: excelente recorrido para realizar durante el verano, aunque nosotros lo hicimos en Diciembre y lo disfrutamos al máximo.

Recomendaciones: Extremar la precaución en la cueva des Pont, hay muchos desprendimientos. Debemos ser siempre respetuosos y nunca debemos dejar constancia de nuestra presencia en los lugares que transitamos, Aun con mas motivo sobre estos lugares tan vírgenes.

 

 Recorrido.

En esta excursión transitaremos por acantilados y calas de Manacor en al que además nos aproximaremos y visitaremos la cova des Xots   sa Cova des Pont.  IMPORTANTE (ver ruta 0214)

Una vez aparcado el coche, cruzaremos una puerta de hierro que tiene una cadena y se puede  entre abrir la cruzaremos  y comenzaremos a descender  por un sendero amplio  en dirección a Cala Barca transitaremos primero estepas y acebuches, y progresivamente nos adentraremos en un pequeño bosque de pinos, la senda en un momento dado se une a la torrentera y tras caminar unos 15 minutos llegaremos a la playa.

En el lateral  izquierdo de la cala empieza una senda que seguiremos gasta llegar a una pared seca la seguiremos paralelamente en dirección al mar, la cruzaremos en el punto que lo hace el sendero y seguiremos por esta senda bien definida que bordeando el acantilado nos acercara en unos ocho minutos mas al caló Blanc, una pequeña cala que atravesaremos para seguir  la senda que muy pegada al acantilado nos llevara hasta  un gran agujero en la roca que no es mas que el techo de una caverna hundido formando un impresionante puente natural, en el que si nos fijamos en su bóveda aun se aprecian estarlagtitas.

Tras las fotos que sin duda tomaremos en este bonito lugar reemprenderemos la marcha sin perder altura y paralelo al mar, bordeando una punta  donde se encuentra la cova des Coloms, que no tiene acceso desde tierra y sobre la que estamos caminando. En 20 minutos desde este punto llegaremos a Cala Falcó que al igual que las demás calas cruzaremos buscando una senda y ganado altura hasta una pared seca que tiene un portillo por el que la cruzaremos. Desde el portillo caminaremos pegados al acantilado durante una cincuentena de metros buscando un sendero a nuestra izquierda, (estaremos ahora a la altura de Sa cova des Moro, que no  visitaremos por estar cerrada al público, ya que se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas) tomaremos este sendero que se interna en el bosque bajo (deberán servirnos de referencia unos pinos aislados) por lo que si el sendero no es visible nos dirigiremos hac1a los pinos, en algún momento entre nosotros y los pinos aparecerá  una senda bien definida o un ancho camino. lo tomaremos hasta llegar a un cruce da caminos donde se encuentra un pino en el centro del camino en el centro de una especie de redonda donde sale un camino más estrecho que el nuestro por la derecha pero que nosotros no cogeremos y seguiremos la misma dirección que traíamos hasta aquí. En tan solo 8 minutos desde el pino llegaremos a un nuevo cruce de caminos, donde giraremos hacia la derecha y si nos fijamos bien en uno o dos minutos a nuestra derecha nace entre unas matas una senda a la derecha que en tan solo unos pasos nos aproximara a una cueva des Pirata que se encuentra cerrada por una verja con un candado pero que permite ver parte de su interior.

Una vez en el camino si fijamos nuestra vista a nuestra derecha veremos a unos ciento cincuenta o doscientos metros unos cipreses que nos deben de servir de referencia mientras seguimos caminado ya que la cueva des Xots se encuentra muy cerca de ellos. Tomaremos el camino ahora en dirección Oeste, es decir teniendo los cipreses a nuestra derecha, caminaremos por el ancho camino hasta encontrar otro camino trasversal que lo tomaremos a la derecha en dirección norte, a los 5 minutos de transitarlo el camino gira 90º a la derecha dirigiéndose claramente hacia los cipreses,  (mucha atención a esta curva del camino ya que es la referencia para encontrar ambas cuevas)  a partir de esta curva La cova des Xots se encuentra caminando hacia los cipreses, nos iremos fijando a nuestra derecha y veremos que el terreno hace un bajo y aparece un montón grande de piedras entre la vegetación, lo rodearemos y daremos con la boca de la cueva que se encuentra rodeada de una pared de piedra seca y se accede a ella mediante 3 peldaños.

 Es relativamente fácil visitar la cueva aunque con cuidado ya que el suelo de roca esta siempre mojado y no es difícil resbalar. A la parte más profunda a la que accedimos de la cueva se puede bajar sin cuerda pero eso si con mucho cuidado, nosotros descendimos al fondo por la izquierda, después remontamos para salir por un paso que hay a la derecha.

La cueva del Pont se encuentra muy cerca de aquí a tan solo unos doscientos metros deshaciendo el camino andad, justamente donde este gira a la izquierda unos 90 º. Hay un pequeño bosque al que llegaremos dejando el camino y caminando paralelos a la pared seca  veremos que ha crecido una higuera visible desde el camino y junto a ellas la cueva con una entrada muy grande en forma de pozo donde han instalado una verja con dos candados que nos impide el acceso por ella imagino por el peligro que entraña esta cavidad ya que hay muchos derrumbes del paladar. Nosotros accedimos por su parte superior usando una pequeña cuerda y en esta ocasión solo vistamos la parte derecha de esta cavidad, que es la mejor conservada y no hay mas peligro que lo resbaladizo del terreno. En esta parte y siguiendo una escalera bastante maltrecha al principio llegamos a una pared con una ventana u una puerta, que una vez crucemos nos da acceso a un impresionante lago subterráneo de agua dulce.

Para el regreso podemos deshacer nuestros pasos, o bien seguir por el camino que nos ha traído asta aquí hasta la segunda barrera, (las barreras debemos dejarlas cerradas tal cual las encontramos, ya que hay ganado e la zona y estas son usadas para tenerlo controlado), una vez pasada la barrera, este camino si lo siguiéramos hasta el final nos dejaría justo donde dejamos los vehículos,  pero si pensamos utilizar esta vía habría que pedir permiso pues la barrera esta cerrada, (es conveniente evaluar la posibilidad de paso por esta barrera al iniciar la excursión).

 Las cavidades de las Baleares padecen el impacto de las visitas no reguladas, que pueden provocar problemas locales descontaminación por vertido de residuos, molestias a la fauna y deterioro de las formaciones cársticas. La contaminación de los acuíferos es una amenaza potencial para los troglobios acuáticos.

 

 El Grupo lo formaron:

Noe, Geno, Emy, Antonia, Merche, Carmen Mari y Ali

Jaime, Xisco, Manel, Ivan, Eduardo, Manu, Rafa, Toni Oliver y Toni Sureda

(Datos tomados de varias fuentes entre ellas  Mallorca Verde)

(los datos de Calidad pertenecen a RED NATURA)

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones