©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cala en Gossalba, Morro del Pont

y La Roca Blanca

(Pollença)

01 de junio del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcaremos en el Km. 14,800 de la carretera PM-221 al cabo de Formentor, conviene llegar temprano ya que solo caben 4 o 5 coches y en verano se llena pronto.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Caps del Nort (Formentor)

Mejor época: cualquiera, si se hace en época estival podeis tomar un baño en la cala.

Distancia: 8,27 Km. - Subiendo 3,72 Km. - Bajando 3,95 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,09 h. - Bajando: 1,78 h. - Parado: 2,57 h. - En movimiento: 4,06 h.

Total acumulado: 7,03 h.

Altura máxima: 325 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: 626  m.   Media en %: 16,38

Velocidad media: 1,17 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el último tramo de ascenso si el calor aprieta, dado la inexistencia de sombras.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

La excursión se inicia en el aparcamiento que hay en el mirador de la carretera PM-221 al Faro de Formentor, a la altura del Km. 14,800, a la izquierda  justo en una curva a la derecha.

He de comentar que aunque nosotros no lo visitamos, merece la pena acercarse a la base de la Roca Blanca donde veremos una pared seca que no es otra osa que una construcción para crear bajo la "balma" un corral de ganado, complementa esta construcción un abrevadero (bassa), y a poco que nos fijemos distinguiremos también en el cauce del torrente un aljibe cubierto que se usaba para aprovechar el agua de este terreno.

Dicho esto comenzamos la descripción en sí de nuestro itinerario.

Una vez aparcados los vehículos (Wp01), cruzaremos la carretera buscando el punto donde da comienzo nuestro sendero que en continuo descenso y siguiendo el curso de la canal den Gossalba, unas veces por el torrente y otras paralelo a él, nos guiara por un antiguo camino a veces poco visible, a los 20' a la izquierda veremos los restos de una caseta (Wp.02), continuamos el descenso durante otros 13' donde también a la izquierda veremos los restos de otra caseta y de un antiguo camino (Wp.03), desde esta serán suficientes 10' mas para alcanzar el mar, momento en que estaremos en Cala en Gossalba (Wp.04), (Cala en Gossalba está 19 kilómetros de Port de Pollença, situada entre el Puig de les Butzes 162 metros de altitud y el Morro del Pont).

Este entrante de mar bello, virgen y paradisíaco se caracteriza por tener forma de "U", unas dimensiones reducidas, un talud en el que predominan los cantos rodados y las gravas, una orientación sureste-suroeste, así como por dar lugar dos calitas al tocar tierra firme y por estar rodeada de montañas altas y de pinos.

Sus condiciones marinas y subacuáticas son aptas para el fondeo de embarcaciones, así como la práctica del buceo de superficie y realizar submarinismo con bombonas de oxígeno. El fondo es rocoso recubierto de algas. En medio de la cala se registra una profundidad superior a los 10 metros, la cual disminuye hasta la mitad en las proximidades de la orilla. La mejor área para llevar a cabo una inmersión es la zona de Morro des Pont, donde se podrá hacer un recorrido de ida y vuelta, bordeando las paredes de rocas a diferentes profundidades. En esta excursión bajo el agua se podrán ver numerosas especies, sobre todo, morenas, pero hay que prestar atención en las inmediaciones del Morro del Pont por la existencia en temporada de una almadraba.

También podremos, si nos vemos con fuerzas, hacer la ruta al Morro des Pont por tierra firme, para ello tomaremos la senda que se inicia a la izquierda de la cala hacia el norte para acercarnos a la pared acantilada, girando después al sureste y, que nos lleva mas o menos paralelos al acantilado hacia un collado junto al punto de máxima elevación 87 m. (hemos tardado 20'), punto en que abandonamos los hitos y continuamos al sureste, en suave descenso por un terreno incómodo, sin marcas ni hitos, caminando en esta dirección hacia el cabo, llegaremos en 4' mas al Morro del Pont (Wp.05), donde veremos el llamativo puente Natural que da nombre al morro. Podemos pasar sobre el puente si queremos fotografiarnos sobre el mismo, también se puede bajar con prudencia por el gran agujero y acercarse a las rocas junto al mar,  un buen lugar apara pescar conocido por los pescadores del lugar.

Una vez visitado este bello lugar iniciaremos el regreso por los mismos pasos hasta llegar de nuevo a la cala.

Para continuar hemos de ir ir de una a otra cala, lo haremos trepando al sendero que unos metros sobre nosotros bordea el acantilado y que en 7'  lleva hasta la otra calita (Wp.06), que no es mas que donde desemboca el torrent de les Agulles, por el cauce de dicho torrente unas veces paralelos a él por uno u otro lado y, siguiendo los hitos nos llevará en unas 2 h, de lento caminar hasta enlazar con el Camí Vell del Faro (Wp.07) y por el en unos 15'  alcanzaremos el "Coll de Sa Creu" (Wp.08).

Si queremos subir a Sa Roca Blanca, poco antes de llegar al collado una o dos "marges", tomaremos hacia una roca bastante grande que veremos frente a nosotros si caminamos hacia la derecha, tiene una mancha roja bastante grande aunque algo deteriorada, pues bien, la rodeamos dejándola a la izquierda y enseguida aparecerán los hitos que nos llevaran sin perdida y en unos 15' hasta la cima de Sa roca Blanca (Wp.09), desde donde las vistas son espectaculares. El descenso podriamos hacerlo por la cresta hacia el punto de estacionamiento, pero en nuestro caso como dejamos gente esperando en el collado, realizamos el descenso por los mismos pasos hasta el collado.

Si quisieramos subir al Fumat podremos hacerlo por los hitos que desde el Coll de sa creu nos llevaran sin perdida hasta la cima; (nosotros en esta ocasión solo ascendimos a la Roca Blanca).

Un vez situados en el "coll de sa Creu" y por el Camí Vell del Far, en 17'  llegaremos a la carretera (Wp.10), desde aquí si bien es posible llegar hasta los vehículos por la carretera, es mucho mas aconsejable salirse en la primera curva a la izquierda y caminar mas o menos paralelos a la carretera pero fuera de ella, de esta forma llegaremos al coche sin tocar mas carretera, digo esto porque en verano a la hora que finaliceis la ruta, hay mucho tráfico y precisamente en ese tramo de carretera es muy peligroso).

 El Grupo lo formaron:

Maria, Tere, Lurdes, Xisca, Mika, Angel, Arnau, Rafa Martinez y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones