Pas d'en Querol, Pas de s'Agles, Pas des Cable y Pas des Pi d'en Garbulla.

(Fornalutx y Sóller)

25 de mayo del 2014

Inicio: Estacionaremos en las inmediaciones del lavadero de Biniaraitx, y nos dirigiremos hacia los mismos para tomar el Camí des Barranc.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, es aconsejable una cuerda de 10 0 15 m. por si algún miembro del grupo la necesitara, nosotros no la usamos.

Mapa: Alpina Tramuntana Soller  1:15000.

Mejor época: cualquiera siempre que el calor no sea exagerado y no se prevea humedad en las rocas.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,25 h. - Bajando: 2,12 h. - Parado: 2,08 h. - En movimiento: 4,37 h.

Desnivel Acumulado: 684  m.   Media en %: 17,95

• La mayor dificultad la encontraremos en Superar los pasos y orientarnos correctamente.

Prologo

Esta ruta ha sido posible gracias a los conocimientos y documentación facilitada por mi buen amigo Pep Torrens, gran conocedor de nuestra envidiada Tramuntana, todo el testo de la descripción del itinerario es una traducción de su testo original en mallorquín, abrevado en las zonas mas obvias y conocidas, con unos pocos detalles añadidos por mi mismo, para adecuarla a algún punto que hemos añadido, y figurando los puntos de paso (Wp.) que se han marcado con el GPS.

Comenzamos el itinerario junto a los lavaderos de Biniaraitx (Wp.01), donde comienza el "Camí des Barranc" para a los 13' desviarnos por el "Camí Vell de l'Ofre" (Wp.02) este camino a los 3' gira a la izquierda y pasamos por un portillo con barrera metálica sin candar, ahora el camino describe sucesivas lazadas, y el empedrado del mismo no esta tan bien conservado como el camino normal del barranco, pasamos entre bancales de olivar con esplendidas paredes secas de tanto en tanto salpicadas por los "porxos barranques", nos encontramos en el lugar conocido como "s'Alova".

A los 17' del inicio del "Camí Vell" llegaremos a un canchal "rossaguera" que nos cae a la derecha, 3' mas adelante prestaremos atención junto a un poste de madera indicativo, ya que justo ahí hemos de abandonar el camino que llevamos (Wp.03), tomando una caminito a la derecha escalonado y sostenido sobre pared seca, a los 2' y a la derecha veremos una piqueta, y sobre el bancal un "porxo barranquer" con puerta y ventanas verdes, continuamos ascendiendo por el camino y en unos pocos minutos mas llegamos junto a las ruinas de otro "poxo" a nuestra izquierda, este es el punto en que dejaremos el camino, para ello nos situamos de espaldas al porche y caminamos al este, enseguida veremos el inicio de otro camino algo desfigurado, pero que enseguida se afianza y va hacia un espolón desde el cual cruza un canchal  por la parte superior en diagonal ascendente, veremos restos del camino de herradura, en este tramo escalonado, el caminito ahora nos lleva a superar unos bancales y nos sitúa en otro "Porxo", en el que veremos una mesa de piedra y asientos también de piedra, frente a el un espolón rocoso hace las veces de mirador, con un quitamiedos de acebuche (Wp.04).

El camino ahora continua por detrás del porche, por unos rústicos escalones, un ramal del mismo va hacia una "balma" que se ha acondicionado como trastero, tiene puerta y ventana y está con fachada empedrada, y a la derecha tiene una canal que toma el agua de una roca lisa. El otro ramal del camino va hacia un níspero antes de llegar a el y cubierto por una lona hay una buena pica con una curiosa canal adosada a una roca que recoge el agua, unos paso mas arriba otra "balma" mayor que la anterior, también a sido acondicionada como vivienda muy rustica.

Frente a la "balma" veremos en el rincón, unos escalones muy verticales donde se ha colocado un cable de acero como pasamanos, hemos llegado al inicio del "pas d'en Querol" también llamado "Pas des Cable" (Wp.06), se trata de una ascensión larga y muy vertical, iremos encontrando escalones cementados y para superarlo tendremos que hacer uso de las manos y con mucho cuidado a resbalar o desprender piedras que podrían alcanzar a los de mas abajo.

Finalizado el paso que nos habrá llevado unos 5' continua la ascensión por un lomo rocoso, hemos de fijarnos y tomar a la derecha donde hemos de localizar los restos de un camino que nos llevan al inicio de un paso escalonado aferrado a la pared rocosa construido sobre una pared seca de sostenimiento, es un tramo muy aéreo, mas arriba veremos una piqueta con un oxidado alambre, posiblemente este sea el verdadero "pas des Cable",.

Continuamos el ascenso, por la empinada ladera, primero a la izquierda y después a la derecha, llegaremos a un punto donde nos situamos sobre un corto tramo de pared seca, veremos a la izquierda una serie de pequeños bancales (muy pequeños), debemos ascender por ellos, y al llegar a la parte mas alta de los mismos podremos ver los hitos que hacia la derecha, se dirigen al "pas d'en careta" pero nosotros los tomamos hacia la izquierda, hacia la profunda vaguada que vemos que baja entre los Cornadors, vamos por la empinada ladera repleta de carrizo que en diagonal asciende hacia la base del Cornador Petit, al llegar veremos una gran "balma" bajo el acantilado del Cornador Petit, pasamos junto a ella y continuamos hacia la punta donde se inicia la canal que asciende al collado, por no bajamos, si no que en la misma punta comenzamos a trepar hacia una mata que veremos que tiene las ramas cortadas para facilitar el paso, entre la base y la mata veremos un anclaje, donde si nos interesa podemos afianzar una cuerda, nosotros no la usamos, estamos en el inicio del "Pas de s'Engles", superada la mata por las placas de roca iremos hacia la canal por donde acabaremos de superar el paso, al llegar al collado esteramos entre los dos Cornadors (Wp.08).

Aquí tenemos dos opciones, o bien bajamos y rodeamos el espolón que tenemos entre nosotros y el "Cornador Gran" hasta el siguiente collado, o bien hacer lo que hicimos nosotros, trepar por la derecha del espolón hasta su parte mas alta, es una trepada expuesta pero con muy buenos agarres, aunque no fácil, una vez en la parte alta de espolón rodemos un poquito por la derecha donde ya veremos los hitos que nos llevan al sendero que bordea la base del "Cornador Gran", en unos 14' donde llaneamos o descendemos levemente llegaremos a una segunda y gran hiedra, bajo ella y escondida tras un espeso zarzal encontraremos "sa font de s'Eura" (Wp.09), en el momento de nuestra visita tenia agua clara y manaba un hilito, aunque al estar a ras de suelo las cabras y las ovejas suelen beber en ella y podría estar contaminada.

Desde la fuente caminamos unos metros mas por el sendero para ganar visibilidad y mirado hacia abajo en diagonal derecha hemos de localizar un hito bastante grande sobre una roca, a el hemos de dirigir nuestros pasos, al llegar a el veremos que en la vaguada que desciende hay un gran pino solitario, (es Pi d'en Garbulla, muy probablemente), y a el hemos de llegar nosotros lo hicimos por la derecha del espolón que tenemos frente a nosotros, desde el Pino vamos descendiendo hacia la izquierda por un terreno muy resbaladizo, para así alcanzar un hito sobre una rocas, también se puede llegar hasta aquí por la izquierda del espolón, por un terreno mas seguro y rocoso, pero también muy pendiente.

Justo en este hito se inicia lo que parce imposible, el descenso del "Pas des Pí den Garbulla" (Wp.10), que sostenido por pared seca nos lleva por un  caminito a superar una vertical pared  hasta un punto que parece que se corta, pero que si nos fijamos a la derecha veremos una piqueta con una baga de cuerda, nos asimos a ella para asegurar el paso y tras ella sigue el camino por unos escalones que nos llevan hasta un canchal, es el final del paso.

Ahora toca descender el Canchal, podemos hacerlo por donde mas nos guste pero dependiendo por donde descendamos saldremos a uno u otro punto del "Camí Vell de l'Ofre", nosotros elegimos descender por la izquierda del canchal, para salir a un bosque de encinas por el que descendimos en diagonal izquierda intentando seguir un senderito marcado con hitos, pero son muy escasos, hay que emplear mas la intuición que otra cosa, al salir del bosquecillo de encinas daremos un una zona de bancales donde veremos un aljibe de moderna construcción (Wp.11), alimentado por un tubo de plástico que seguramente habremos visto durante el descenso, de este aljibe con una compuerta de hierro fundido se puede tomar agua con una botella, basta empujar un poco la boya y veremos que sale un buen chorro de agua fresca y buena. desde este punto solo hay que seguir el camino a tramos empedrado que nos llevará hasta una era, detrás de la misma veremos la barrera del "Porxo des coll d'en Se" (Wp.12), aquí tomamos el "camí vell des Barranc" en descenso a la izquierda y en unos 10' alcanzamos el desvío (marcado con una horrorosa pintada), que nos llevara en 1' hasta "sa Cova de ses Alfabies" (Wp.13), regresamos al camino principal y descendemos por el hasta ver una clara bifurcación del camino por la derecha en leve descenso, que en un par de minutos nos lleva a un "porxo" que se esta restaurando y frente a el otra "Balma" habilitada donde dentro también se recoge agua en una gran palangana. Volvemos al camino principal y ya sin mas desvíos descendemos hasta enlazar con el Camí des Barranc y por el hasta el punto de inicio, ahora final de la ruta de hoy.