©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

El Camí del Cingles

06 de mayo del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Herbolario

Descargar Track

   
 

La ruta transcurre totalmente en fincas privadas por lo que hay que tener permiso para realizarla.

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Dificultad Grado 0 (cero) = MF

Guía: Antonio Sureda

Duración: aprox.: 3 horas

Punto de partida:  Carretera C-710 Km. 38,1

Calzado: Como siempre recomiendo botas de montaña, aunque esta es tan fácil  que se puede afrontar con unas deportivas.

Ropa: La que el día aconseje- Pero recordar que en la montaña siempre hay que llevar ropa de abrigo y si es verano no debe faltar la gorra.

Altitud máxima.:  850 m.

Desnivel: 100 m.

Altitud mínima.: 40 m. (gasolinera de Sóller)

Km.: 11 aproximadamente solo ida (visitando Bini  y subiendo a la loma en la cruz).

Aprovisionamiento: Llevar el agua necesaria.

Tiempo: 2 h. y 30 m.  (solo ida) (añadir 1 h. mas si se visitan las casas de Bini).

Aprovisionamiento: En verano que no falte el agua.

Mejor época: La montaña en Mallorca todo tiempo es bueno  menos en  el verano.

Acceso: En coche es la mejor solución.

Mapas: Cartografía Militar, Hoja 670 (Sóller) cuarto I 1:125.000. Instituto geográfico Nacional, Hoja 670 II (Sóller) 1:125.000.


Descripción del Itinerario

Si se viene desde Palma, lo mejor es acceder  al punto de partida, subiendo por el Coll de Sóller, desde donde podremos contemplar el maravilloso paisaje, que se muestra hasta nuestros ojos.

Una vez en Sóller, tenemos que tomar la carretera  C-710 con dirección Al Puig Major hasta llegar al Km. 38,1 donde podremos dejar el coche aparcado junto a la carretera, hay espacio para unos cuantos coches.

Una vez abandonado el coche, hay que buscar el camino que comunica la carretera con las fincas de Bini Petit y Bini Gran, no tiene que haber ningún problema en encontrar el acceso si se aparca  donde indico, pues yo no mas caminos que el nuestro. Así pues buscar el camino que comienza con una pequeña ascensión hasta pasado unos 30 m., dar con una barrera de color verde, la cual podremos pasar por su lado izquierdo si está cerrada. Poco tiempo después de cruzar la primera barrera, nos encontraremos nuevamente con otra barrera ( siempre hay que dejar las barreras cerradas si así nos las encontramos).

Si se deciden en hacer esta excursión en verano, recuerden que el calor del verano por estos lugares es sofocante y las fuentes están secas.

Una vez nos adentramos en el camino, podremos contemplar a nuestra derecha, la impresionante mole del Penyal del Migdia, que nos acompañará una buena parte del camino. Suavemente, comenzaremos a ascender entre árboles hasta llegar al Coll des Cardscolers, donde se despeja el monte y la vista la podemos extender a través de este maravilloso paisaje, desde donde podremos contemplar a nuestra derecha los radares que se encuentran en la cima del Puig Major 1.455 m. Techo de Mallorca. 

Si fijamos nuestra vista a la izquierda, podremos encontrar un monumento en forma de cruz  y detrás de el una pequeña loma, que si decidimos subirla (recomendado), podremos  contemplar  La Montaña de Montcaire y el morro de Sa Vaca de la Calobra en una visión magnifica.

Volviendo sobre nuestros pasos, seguiremos por el camino, hasta dar con el valle de Bini, donde podremos contemplar  las dos payesías Bini Petit y Bini Gran. Una vez pasados los caseríos, hay un camino que nos llevará hacia  sa Coma Fosca, pero antes nos encontraremos con la font de Sa Balma  (a la derecha del camino), que se encuentra acompañada de un viejo chopo. El camino comienza a convertirse en senda, desde este punto en que comenzamos a bajar suavemente, para iniciar un descenso, desde donde si fijamos la vista hacia nuestra derecha, podremos maravillarnos del inmenso deslizadero que baja de la cima del Puig Major y que a mi personalmente me impresionó sobremanera la primera vez que accedí a este lugar.

Siempre subiendo durante unos pocos minutos, llegaremos hasta un punto donde se encuentra una torreta eléctrica  y en el que podemos reponer fuerzas antes de iniciar el regreso. Si tenemos dos coches, podremos  hacer también esta excursión de solo ida, si dejamos   uno en la carretera de la Calobra PM-2141 entre el Km. 29 y 30 junto a la base de piedra del proyecto de un teleférico, que nunca llego a construirse debido a la llegada de la Guerra civil, pues desde el lugar en que ahora damos por finalizada la excursión, solo hay que iniciar un descenso, que en un rato no situará en la base del teleférico.


(Información recopilada de Internet y modificada tras hacer la excursión)

El Grupo lo formaron:

Maria, Andreu, Victor48 y Toni

T. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones