©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de S-Alizinar  pel

 Camí Vell des Cingles

07 de noviembre del 2009

   
 

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Galería de Fotografías

Índice de excursiones

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera MA-10 de Sóller a Pollensa  Km. 40,900 / 39,600

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia subiendo: 5,38 Km.  Bajando: 4.05 Km.

Tiempo efectivo Subiendo:  3,08 h.  Bajando: 2,02 h.  Parado: 1,24 h.
Total acumulado:
6,43 Km.

Altura máxima: 932 m.
Altura mínima: 603 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 558 m. Bajando: 453 m. Media en %: 10,36

Velocidad media: 1,45 Km./h.

Recomendaciones:

  • Hay alguna fuente en el recorrido, pero siempre recomiendo llevar agua propia (mejor isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o aparece niebla en las cumbres que ascendemos

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

El Puig de S’Alzinar es una cima relativamente modesta (933 m.), aunque sí, un mirador natural sobre un agreste entorno. Y el Camí Vell des Cingles, se trata de una ruta muy poco transitada.

Al Puig de S’Alzinar, se sube normalmente desde el Coll des Cards Colers. Y conociéndome ya sabeis que suelo buscar rutas menos transitadas que las tradicionales, perderme en algún que otro ricon y darle un poco de sal a la ruta .

No se trata de una ruta muy larga (unas 5 h. de caminar eectivo), ni muy dura. Pero, eso sí, algo complicado a la hora de elegir la dirección correcta en buena parte del recorrido, Transitaremos por terrenos sin sendero ni hitos que la vayan señalizando.

Descripción de la excursión:

Nuestro recorrido empezará hoy, en el Km. 40.9 de la carretera de Soller a Lluc, un poco más allá de la entrada a Montcaire. Algo por encima del asfalto se localiza un barrerita, por la cual discurría el antiguo Cami Reial. Lo que encontramos hoy de este antiguo camino, recubierto de carrizos (en el que el montañero y amigo Emilio Alonso, puso algún hito), asciende, mediante lazos, hasta una segunda barrera a unos 15 minutos del inicio. Cruzada la barrera, unos metros más arriba, tomamos un camino de carro hacia la izquierda al Norte, que pronto se convierte en senderillo y va girando a la derecha, con un barranco a la izquierda. Cinco minutos después cuando el senderillo se desvanece, buscaremos, a nuestra derecha, otro camino de carro que sube desde Monnaber. Lo tomamos a la izquierda en ascenso. Ahora hemos de tomar el primer desvío a la derecha y a los 10 minutos aprox., cruzamos una tercera barrera. Ahora, sin camino, por el bosque, nos dirigimos NE. hasta un cercano y poco definido collado (al que llegamos en dos minutos) en el que hay restos de una carbonera "sitja". En la misma dirección descendemos suavemente y atravesamos un torrente a los dos minutos desde la carbonera, dejando un gran pino a nuestra izquierda. Ascendemos un poco para volver a bajar y cruzar un segundo torrente dejando, igualmente, otro gran pino a nuestra izquierda. Desde aquí veremos, en la ladera rocosa de enfrente, los restos de un precioso y antiguo camino escalonado. Ascendemos por él y cuando desaparece, nos dirigimos a un collado casi a nuestra altura al que llegaremos en 18 minutos. Conviene acercarnos por la izquierda de dicho collado sorteando las rocas y el carrizo entre el collado y unas altas rocas, para subir a un espléndido “mirador natural”, con una magnífica vista sobre el Puig de Sa Bassa y el Valle de Montcaire. Ref¡gresamos por nuestros pasos al pequeño collado.

En el mencionado collado giramos a la derecha, y pasaremos entre dos rocas y comenzaremos a ver algunos hitos, ascendemos a la arista que tenemos enfrente (hemos tardado unos diez minutos desde el collado). Desde la arista continuamos NE. N. pero inmediatamente torcemos a la derecha y ascenderemos paralelos al acantilado no muy vertical. Superada la misma, seguimos al NE. hacia un collado, a nuestra izquierda llevaremos una vaguada  bajo de acantilado. seguiremos por la arista del acantilado y pasaremos por una fuentecilla tapada de rejilla con un pequeño cubo de plástico para poder abastecerse de agua, seguiremos un poco para después descender unos metros a la izquirda para alcanzar la vaguada que nos lleva directa al collado que se encuentra en la (Cota 876), muy cerca del Coll des Cards Colers. a partir de aquí veremos claros hitos que desde el mismo collado, más bien por su parte derecha, en dirección Noreste, nos llevan al paso del Puig de S’Alzinar que ya se divisa perfectamente. 

Pronto subimos el fácil paso donde veremos un hito, a la izquierda,una cima secundaria,  nos dirigimos a ella que esta coronada por un gran hito, desde donde tendremos extraordinarias vistas, Montaña de Moncaire,  torres de na Seca, Torre des Forat, Morro sa Sa vaca, etc..

Ahora nuestro objetivo, la cima del Puig de S’Alzinar. No es una cima que esté bien definida, es un caos de rocas y pequeñas puntas, aunque es un magnífico mirador. Especialmente bonitas, son las vistas sobre Sa Coma Estreta, el valle de los Binis, y la espectacular mole del Puig Major. Desde la cima, podemos localizar la próxima parte de nuestra ruta: el Camí Vell des Cingles, que discurre por la ladera Nornoroeste del Penyal des Migdia, por un amplia cornisa por encima de Sa Coma Estreta.

Para regresar retornaremos por nuestros pasos hasta el collado anterior a la cima, entre la Cota 876 y el Coll des Cards Colers, al Sur de nuestra actual posición llegamos al collado en unos 15 minutos. Desde el mismo caminamos al Sursuroeste unos metros, hasta llegar en tres minutos al Camí de Sa Coma Estreta, que baja desde el citado Coll des Cards Colers, hasta los Binis, y por el cual descendemos.

Este antiguo camino está casi cubierto por grandes carrizos. Al principio bordea el pinar que llevamos a la derecha y, más bajo, se interna en él. Si conseguimos seguirlo correctamente, en unos veinte minutos hemos de llegar a una roca con una flecha de color rojo, que nos indica por donde continuar bajando hacia los Binis. ¡Mucha atención! porque unos metros antes habremos pasado junto a otra gran roca y es en ésta, donde  hemos de girar a la derecha. Entre carrizos cruzamos un torrentillo y, unos metros más adelante, desembocaremos (02’) en un pista que sube por nuestra izquierda. La seguimos hacia la derecha y hemos de conseguir localizar enfrente nuestro, algo más allá, entre las copas de los pinos, los restos de un cobertizo "porxo" bajo unas rocas. Poco antes de llegar a la su altura, dejamos la pista por la derecha (hito) y subimos hasta el mencionado cobertizo. Lo dejamos a nuestra derecha, asta llegar a una pared de linde que hemos de salvar y ascendiendo de frente llegaremos a otra pared es un minuto, sobre ella esta el camino que tomamos a la izquierda, Este ya no lo abandonaremos, Pasaremos bajo una gran balma con una gran hiedra que nace junto al acantilado y se eleva por el, el lugar es precioso, pasado este tramo muy pronto enlazaremos con el Cami des Cingles, que tomaremos a la izquierda.

Siguiendo dicho camino llegaremos al  Coll des Cards Colers, donde veremos los restos e una ermita y una cruz con altar y unas placas en homenaje al gran montañero padre Rafel Juan (sic.) y en recuerdo de la Capella de Sant Salvador del s. XIII,

Ahora descendemos Sur por el Cami des Binis. A los seis minutos dejamos a la izquierda Sa Fonteta. Y, en otros seis, llegamos a una barrera que cruzaremos. Caminaremos un centenar de metros hasta encontrar un destartalado hoto a la derecha el camino, salimos del mismo bajando un poco a la brava por el encinar con tendencia a la derecha (no es difícil)  y desembocaremos en  en un camino de carro que tomamos a la izquierda en descenso  que nos llevará a la Font Major de Monnalber. En este camino encontraremos algunos desvíos, pero hay que seguir siempre el vial principal, el que se nota que está más transitado. Visitada la fuente, retrocedemos al camino, y descenderemos en unos minutos a la carretera de Soller a Lluc, esta vez a la altura del Km. 39,6.

Si antes de comenzar nuestro itinerario de hoy, hemos tenido la precaución de hacer una combinación de coches, aquí se acaba nuestra ruta. Si no, hemos de caminar por el asfalto, bajando hacia Soller unos quince minutos, algo más de un kilómetro, hasta el punto de nuestro inicio en el Km. 40,9.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Bollli, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones