©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

De la Plataforma del Funicular

a sa Calobra, por los pasos

de n'Argentó, de s'Estaca y den Termes

(Escorca)

17 de mayo del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Plataforma del Funicular, km. 2,2 de la MA-2141

Final: Port de sa Calobra

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25 V. 2013  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor, si se hace en verano podemos darnos un buen baño.

Distancia: 9 Km.  Subiendo: 2,31 Km.  Bajando: 5,65 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 0,55 h. Bajando: 2,38 h. Parado: 2,26 h.
Total acumulado: 6 h.

Altura máxima: 813 m.
Altura mínima: 82 m.

Desnivel Acumulado +: 275 m.   Media en %: 9,74

Velocidad media: 1,49 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en toda la ruta en general, dado la moleta vegetación y en especial el peligro que entraña el caminar por los karts .

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Desde la plataforma del funicular (Wp.01), comenzamos a ascender hacia el Coll des Porxo Esbucat (Wp.02 - 14'), donde podemos apreciar Ses Monjoies y Es Clots Carbons a la derecha, a nuestra izquierda se intuye la depresión del inicio del Torrente del Gorg des Diners, y a nuestra espalda el inicio de sa Serra de na Rius. Continuamos por camí des Cingles en dirección a Bini Gran, con el macizo del Puig Major a mano izquierda, atravesaremos el portillo que nos da la entrada a la finca de Bini Gran. poco después  un pequeño grupo de encinas,  ahora frente a nosotros tenemos el impresionante Morro d'en Pelut con su vía directa invitándonos a subir, pero hoy no es el día, a la izquierda nos queda la gran vaguada que baja del Puig Major, "sa Coma Fosca", justo a los pies de la falda del Morro d'en Pelut llegamos a la Font de Subauma (21'), que hoy mana generosamente (Según el Padre Bartomeu Roig, la palabra “balma” significa cueva, cavidad, gruta, … y el prefijo “Su” indicaría, bajo o debajo, por lo que Font Subauma significaría Font baix o devall la balma.), se distingue por la presencia de un gran álamo blanco “poll blanc” (populus alba). A ambos lados veremos ruinas de antiguas construcciones que evidencian la explotación de esta zona.

En el primer camino a la derecha que sale en oblicuo derecha en la misma dirección que caminamos, debemos abandonar el camí des Cingles y por el caminar hasta localizar un pequeño cercado de rejilla frente a nosotros, a mano derecha tendremos grandes rocas, Llegados a la rejilla y sin pasarla caminamos paralelos a ella, teniéndola a nuestra izquierda, para ir rodeando las grandes rocas hacia la derecha intentando seguir un intuitivo sendero entre rocas, carrizo y zarzas. Veremos abundancia de arces (rotaboc, acer opalus) en las paredes calizas; descendemos por el abrupto sendero, que nos llevará hasta el fondo del pequeño valle (coma de Bini), que atraviesa el Torrente des Gorg des Diners, y  las pequeñas cimas que esconden Es Clots Carbons.

De este modo alcanzaremos Es Pas de N’Argentó (Wp.03 - 45'), que identificamos por un desarbolado portillo, el camino ahora, colgado sobre murete de piedra, nos permite salvar un buen desnivel  fácilmente. Un pequeño cono rocoso con un hito sobre el mismo nos marca el final del paso y el inicio de un incómodo descenso entre piedras y carrizos, que nos lleva a un intuitivo sendero que derivando a la izquierda va al fondo del valle o coma, llegaremos al un llano (Wp.04 -16'), que nos parecerá un palacio, comparado con lo transitado hasta aquí, se trata del único punto de toda la ruta bien llano y tupido de una corta y cómoda  hierba, hasta que lléguenos al Coll de Sant Llorenç, El pinar en el que estamos y por el que discurre el torrente, que desciende de Sa Coma des Binis, es el punto donde se bifurcan los caminos (sendas), que se dirigen a la izquierda (W), hacia la Casa des Moro primero y hacia el torrent de s'Al.lot Mort después, y otro que en dirección norte se adentra en el lecho del Torrent des Gorg des Diners, este último es nuestro camino.

Así pues descendemos hasta el lecho por el que continuamos. En descenso, unos cien metros mas abajo aparece un salto infranqueable por el lecho sin la ayuda de cuerdas, es el punto que por nuestra derecha abandonamos el torrente, es  “Es Pas de S’Estaca” (Wp.05 - 17'). El camino ahora bien marcado por la línea que describen los hitos. Vemos el macizo rocoso que separa los torrentes de Es Gorg des Diners y de S’Al·lot Mort, que convergen cerca ya de Cala Tuent.  Los hitos nos guían un buen tramos paralelos al torrente desde donde podremos asomarnos a el en varios puntos de este recorrido; sin perder ni ganar altura, vamos atravesando un territorio muy escarpado, y los hitos nos van apartando progresivamente del torrente, hasta que alcanzamos por la izquierda de un cercado de piedra y un pequeño promontorio al que nos dirigiremos (1 h. 13'), alcanzado el promontorio tendremos una fantástica vista de cala Tuent y sus aledaños, y si nos acercamos al norte de este promontorio la vista es espectacular sobre una buena parte de la Tramuntana, destacando al fondo el Morro de sa Vaca y el Tormàs,  de regreso sobre el peñasco del promontorio y rodeando este por la izquierda comenzamos un duro descenso por "Es Canal" conocido como "Pas den Termes" (Wp.06), que nos facilita el descenso del Cincle d’en Coll, aunque el final de este camino que pasa junto a un horno de cal, esta casi desaparecido y habrá que poner los 5 sentidos para no meternos en un berenjenal, tardaremos algo mas de media hora en llegar al Coll de Sant Llorenç (Wp.07), un buen punto para comer si no lo hemos hecho ya.

Tras recuperar las energías pasamos por delante de la iglesia de Sant Llorenç, y cruzamos la barrera sin candar, que por la derecha de la iglesia nos da paso al camino que baja hacia sa Calobra, lo tomamos y por el alcanzaremos esta aldea en unos 11', abandonamos el camino para entrar al interior de la aldea por el primer portillo con barrera que vemos al llegar, este nos dará paso a una placeta con una bonita piscina, cruzamos la terraza y un portillo que vemos al otro lado, vadeamos una torrentera y a los pocos metros encontraremos el lavadero con un bonito estanque adosado, dicho lavadero da pena... pero aun así merece ser visitado.

Retornamos sobre nuestros pasos hasta la piscina dejándola ahora a nuestra izquierda y saliendo por otro portillo con barrera sin candar, lo que nos lleva a la calle principal, tomamos a la derecha y vamos disfrutando de la belleza de las restauradas cosas de esta aldea.

Hemos de prestar mucha atención a la parte izquierda de esta calle, donde debemos localizar una pequeña escalera que da al viejo camino empedrado, y donde veremos una rudimentaria barrerita que nos da acceso a este camino, el cual tomamos y siempre en la misma dirección nos lleva hasta otra barrera que tras cruzarla badea una torrentera, la cruzamos y continuamos, ya veremos la carretera de sa Calobra a nuestra derecha, pero hay que seguir de frente hasta otro portillo, conde tras cruzarlo giramos a la derecha y acabamos en la misma carretera, la cual tomamos a la izquierda y nos llevará hasta el aparcamiento del puerto de sa Calobra, (nosotros acabamos justo en la misma carretera ya que teníamos un par de coches allí mismo..

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Paco, Rafael, Txema, José Antonio, José Vicente, Sebastián y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones