©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Es Cap e Cala Figuera

Calvia

12 de octubre del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar track 

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Salimos de Palma en dirección a Andratx,  tomaremos la autovía de poniente MA-1 hasta tomar el desvío de Magalluf (Carretera de cala figuera), seguiremos por esta en dirección a Son Ferrer, hasta la rotonda Nº 9, 200 m. pasada esta, giramos a la izquierda donde hay espacio para aparcar en el mismo camino que tomaremos.

Guía: Antonio Sureda

Material: ninguno especifico, llevaremos la ropa que el día aconseje.

Mapa: 723 - Isla del Toro.

Mejor época: cualquiera

Recomendaciones:  Llevar el agua necesaria, si se prevé calor aumentar la cantidad a 2 o 3 litros por persona.

Distancia:  18,3 km.
Tiempo total acumulado:
7,27 h.

Tiempo efectivo de caminar: 4,33 h.

Tiempo parados: 2,45 h.
Altura máxima:
159,72 m.
Altura mínima: 
0 m.

Desnivel acumulado: 338,3 m.

Transporte:  Autobús de Son Ferrer, o vehículo propio

Nota: Hay que decir que nosotros hicimos una versión mas agreste que la aquí propuesta, y que es el track que se ve en el mapa y que se sirve en el archivo, es el que realmente hicimos y no es coincidente con las versiones de la ruta descrita.  Los datos de la parte superior si son de la nosotros realizamos. Si queréis  informacion detallada de la que hicimos debereis  bajar el track y guiaros por el GPS, o aventuraros en los caminos del interior del bosque para después seguir la línea de la costa.
 

Ruta satélite

 (si pulsas sobre "mapa" podrás navegar por el plano de acceso)

Ver

 

 Descripción del Itinerario.

SON FERRER-PORTALS VELLS-CALA FIGUERA, EL FARO Y LA TORRE DE VIGILANCIA-SON FERRER. (A-B-C-A)

Tiempo y distancia: 4 h.  10.5km.
Dificultad: Fácil en su mayor parte; el corto descenso por las rocas hasta Cala Figuera puede resultar vertiginoso para algunos.
Desnivel: 100m.
Como llegar al punto de partida: Autobús a Son Ferrer (parada de la rotonda no. 9).

Versión corta: SON FERRER-PORTALS VELLS & PLAYAS DEL MAGO-SON FERRER. (A-B-A).

Tiempo y distancia: 2 hr.30min;  7.5km.
Dificultad: Fácil.

Seguir la ruta principal hasta el Punto B; tiempo para disfrutar las playas, visitar las cuevas y caminar bordeando el mar hasta Playas del Mago antes de regresar a Son Ferrer.

Versión alternativa: SON FERRER-CALA FIGUERA, FARO Y TORRE-CALA REFEUBETX-SON FERRER. (A-C-D-A).

Tiempo y distancia: 4hr.15min;  11.2km.
Dificultad: Evite el descenso a Cala Figuera; precaución en el bordillo de los acantilados.

Seguir la ruta principal hasta 50min. y mantenerse en la carretera hasta su final donde entra en la zona militar, ahora en desuso. Seguir recto, pasando el puesto de la guardia, para después ir por el camino ancho y pedregoso de la derecha que conduce directamente a la antigua torre de vigilancia (Punto C) en 1hr. 35min., desde donde se ve el faro abajo en las rocas, Cala Figuera a la izquierda, y una amplia panorámica de la Bahía de Palma. Partiendo desde la torre, seguir hacia el oeste por encima de los acantilados, por un sendero no muy definido al principio (hay algunos montones de piedras) que atraviesa unos árboles para luego cruzar terreno abierto y pedregoso; ahora el camino está bien trazado y fácil de seguir. A las 2hr. la ruta continúa cerca del bordillo de una cala mucho más grande por encima de las rocas lisas; desde aquí se ve la Isla del Toro con su propio faro, y de nuevo el camino gira tierra adentro. Al llegar a un descampado, girar a la izquierda por un camino más ancho, y de nuevo a la izquierda más adelante. Este se estrecha luego, y acaba abruptamente en una repisa rocosa a las 2hr.20min; estamos en la Punta del Morro d´en Feliu (Punto D), desde donde se divisa la enorme bahía de
Refeubetx. Este es un lugar verdaderamente impresionante;  los inmensos acantilados, horodados de cuevas, se alzan por encima del mar, y sólo se oye el grito de miles de gaviotas planeando sobre los termales y las olas rompiendo en las rocas abajo; un lugar virgen de enorme belleza natural, tan cerca y a la vez  tan lejos de los abarrotados destinos turísticos de la costa. El regreso es por el mismo camino pero manteniéndose en el camino ancho, tomando a la derecha y después a la izquierda para dar casi enseguida con la antigua carretera militar. Girar a la izquierda para volver al punto de partida en Son Ferrer (Punto A) en 4hr.15min.

RUTA PRINCIPAL.

La península más al sur de Calvià entre Magaluf y Santa Ponça, terreno virgen y cubierto de densos bosques, nos ofrece ahora un cambio de paisajes; calas escondidas con aguas azules y turquesas, pequeñas playas desconocidas, cuevas, una torre de vigilancia del siglo dieciséis, el faro, kilómetros de acantilados en estado puro con impresionantes vistas marinas.... en fin, mucho más de Calvià nos queda por descubrir todavía.

La excursión empieza en la parada de autobús en Son Ferrer, al lado de la rotonda no. 9. Desde aquí sigue por la carretera unos 200m. más en dirección oeste, y gira por un camino ancho que sale a mano izquierda, cruzando entre los verdes campos del Golf de Poniente para unirse a un camino asfaltado (20min.) donde giramos a la derecha. Ya bien adentrados en el bosque, seguimos en suave ascenso; abundan las globularias, arbustos de lavanda silvestre y asfódelos, entre los pinos. Pasamos un camino de piedras a la derecha y luego un camino a las Playas del Mago a la izquierda, llegando después a un cruce muy ancho (50min.) donde un monolito de piedra PORTALS VELLS. COSTA DE CALVIÀ nos indica un giro a la izquierda. (La ruta alternativa continúa recto). Unos quince minutos más nos llevarán a las hermosas calas de Portals Vells (Punto B); aquí podríamos combinar la excursión con un baño en las aguas cristalinas si el tiempo es bueno, o tomar algún refresco en la terraza frente al mar.

Para continuar, hay que cruzar por encima de las rocas a la derecha detrás de una casita, para llegar a la segunda playa, más pequeña, un bonito lugar. Desde aquí podemos hacer un alto para visitar las cuevas cercanas, vale la pena. Para encontrarlas, debemos subir unos rudos escalones en el lado opuesto de la playa y seguir a la izquierda por un sendero, guardando la izquierda donde se bifurca. En pocos minutos veremos la boca grande y oscura de la primera cueva; hay un pequeño santuario dentro, y las paredes han sido esculpidas de forma interesante. De vuelta a la bifurcación, ahora seguiremos el ascendente (no bien definido) hasta arriba del todo, girando a la izquierda para seguir hasta lo alto del acantilado, frente a una magnífica vista panorámica de la Bahía de Palma, con las bellísimas calas azules de Portals Vells abajo a la izquierda.

Continuaremos a la derecha, por encima de los acantilados; aquí los aires marinos se entremezclan con el aromático romero y el perfume más suave de la lavanda. El sendero es muy poco definido al principio, aunque después de acercarse al bordillo del acantilado para cruzar el final de un camino asfaltado, se define bien y es fácil de seguir. Pronto veremos el faro en el cabo de Cala Figuera, y mientras nos acercamos a él, nos damos cuenta de que caminar por estos parajes rodeados de tanta naturaleza resulta de lo más estimulante! De pronto el sendero se junta con uno más ancho (1hr.40min.) y seguimos a la izquierda, llegando a una pequeña cala rocosa llamada Cala Beltrán; es tentador sentarnos en las rocas para disfrutar de unos momentos en silenciosa contemplación. Un sendero estrecho rodea esta cala, difícil de ver al principio, aunque fácilmente hallado al volver del borde de la cala, a mano izquierda, marcado con un buen montón de piedras. Lo seguiremos, tomando el primer descenso obvio y llegando rápidamente al otro lado, donde el sendero continúa a la izquierda, ahora bien marcado con pintura azul aunque algo disimulado entre las rocas y malezas. Nos conduce de nuevo al acantilado, desde donde podremos ver muy bien la diminuta Cala Beltrán, y luego sigue entre las malezas y arbustos a unos 50m. del mar; hay que buscar bien los puntitos azules donde gira tierra adentro de nuevo.

A las 2 h. el sendero aparentemente acaba en el bordillo de Cala Figuera, al lado de un viejo pozo, medio escondido detrás de un árbol; aunque mirando bien, este sigue justo antes del pozo y desciende por detrás, llegando a una especie de cantera. Guardando la izquierda ahora, la ruta se complica un poquito, ya que debemos descender con precaución las repisas rocosas hasta la cala; no es difícil. Guiados por los puntos azules, en pocos minutos habremos bajado hasta el nivel del mar, aterrizando en la playa pequeña de Cala Figuera. Este es un lugar bastante solitario y desértico, aunque muy bello, a pesar de la enorme cantidad de desechos acumulados, probablemente arrojados por el mar embravecido en días de tormenta. Con el mar en calma, no está nada mal para nadar.

Para continuar, debemos subir la repisa rocosa en el otro lado para encontrar enseguida un sendero de pescadores, muy bien marcado y en unos momentos estamos arriba en el tramo final de la vieja carretera. Giramos a la izquierda para seguirla, entrando en el recinto militar ahora en desuso. Después de pasar el puesto de la guardia, nos mantendremos en el camino de piedra a la derecha que conduce directamente a la torre de vigilancia (Punto C), en lo alto del cabo de Cala Figuera. Una excelente vista panorámica nos aguarda: se ve toda la costa por donde hemos caminado, y mucho más, hasta las playas turísticas, la expansiva Bahía de Palma y las montañas de la lejana Serra de Tramuntana. Y debajo de nosotros en las rocas, el enorme faro de Cala Figuera, guardián de estas costas. Algunas de las rocas aquí, cerca de la torre, sobresalen del acantilado y no resultan del todo seguras; elige bien el lugar para contemplarlo todo.

El regreso es fácil, (si ha decidido no seguir hasta Cala Refeubetx - ver la versión alternativa); hay que volver a la carretera, y seguirla toda, de vuelta al punto de partida en la parada de autobús en Son Ferrer (Punto A), en un total de 4 h.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda ,Maria Cañellas, Petra

Toni Sureda, El Bolli

  

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones