©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova de ses Crestes

(Castell de Punta de N'Amer)

16 de junio del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Punto de partida: En la avda. de las Palmeras en Sa Coma junto al mar y frente a un Burger King hay hay una zona amplia de aparcamiento en la misma avda. Para llegar a este lugar tenemos que coger la carretera que va de Porto Cristo a Cala Millor unos cien metros pasado el auto safari coger el primer cruce a la derecha que ya es la avda. de las Palmeras.

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje,  Aunque es posible afrontarla con zapatillas de deporte yo aconsejo botas de montaña.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: Cualquiera aunque en primavera/verano es recomendable por la posibilidad de darse un buen baño en el mar.

Distancia: 4,1 Km.

Tiempo: 1 h. y 35 minutos. Solo caminar, abra que añadir además el tiempo que nos entretengamos en las visitas.

 

 

Recomendaciones:

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por la zona.

Precauciones:  

  • La mayor dificultad la encontraremos en La localización de las cuevas

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Una vez dejado el vehículo aparcado, nos aproximaremos al mar y comenzaremos a caminar por el borde del acantilado en dirección este siempre podremos contemplar los múltiples entrantes y salientes del acantilado que forma pequeños paraísos donde poder disfrutar de un baño en aguas limpias y cristalinas.

La Punta de N Amer desde siempre ha tenido una gran importancia estratégica, podemos empezar a hablar de ella desde aproximadamente el año 1500 a. C., sabemos que las cuevas de “Ses Crestes” y “Ses Pedreres” eran utilizadas como viviendas y que las cerámicas encontradas allí dentro demuestran que fueron habitadas durante la época pretalayótica, también, existe un Talayot justo en el centro de la Punta. La punta de N'Amer es un área protegida siendo unos de los pocos lugares sin urbanizar, presentando una gran variedad de paisaje de dunas, campos de cultivo, sabinar y pinar, y aunque no tiene alturas importantes constituye un buen mirador de la costa oriental de Mallorca.

Una vez caminados unos treinta minutos aproximadamente, llegaremos a una antigua cantera de mares ya abandonada, en la que tendremos que alejarnos de la costa y subir en dirección al pinar para cruzarla y nuevamente descender a la costa para comenzar a buscar la primera cueva que si no me equivoco lleva el nombre de Cova de Ses Pedreres, es muy pequeña y ya una vez en su interior forma como una especie de pasillo de tan solo unos cuantos metros de longitud donde en sus alrededores las palomas silvestres suelen anidar. Las coordenadas de la entrada a esta pequeña cueva son: N39 34.590 E3 23.430

Una vez dejada la cueva, si hemos dado con ella, nos dirigiremos en dirección de la cueva de Ses Crestes que la localizaremos aproximadamente a unos doce minutos de la cantera y que tendremos que prestar mucha atención para localizar la entrada, es mas fácil intentar localizar la entrada por la parte del mar,  ya que la entrada de tierra es pequeña y mejor buscarla después para acceder al interior, por lo tanto si vamos costeando por el borde del acantilado la veremos sin grandes dificultades, aunque si por si teneis un GPS  las coordenadas de la entrada son: N39 34.569 E3 23.786.

El acceso a la cueva se hace a través de unos peldaños esculpidos en la roca que desembocan en una especie de sala en la que por su lado derecho parte un pequeño corredor por el que tendremos que caminar agachados en busca de una especie de túnel tallado por el hombre que finalmente desemboca en una boca grande de la cueva abierta al mar. Así que La cueva de ses Crestes tiene dos entradas, una por las rocas cerca del mar y otra por la tierra y fue utilizada como habitáculo en el año 1500 a. C.

Desde esta cueva podemos caminar en dirección Norte hasta localizar cualquiera de los senderos o caminos y que manteniendo ese rumbo nos llevara hasta localizar la torre de Sa punta de n'Amer, visitaremos la torre, podremos tomar algún refresco si nos apetece en el chiringuito si esta abierto.

El regreso lo podemos hacer por el camino principal que desde la torre hacia el Este nos llevara de nuevo hasta el lugar de aparcamiento.

(Información importante tomada de Mallorcaverde, modificada tras hacer la excursión)

 El Grupo lo formaron:

Maria, Adriana, Yolanda, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones