©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra del Cavall Bernat

Pollença

30 de abril del 2009

Galería de Fotografías

  Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Necesitaremos combinación de de coches si la haceis empezando en la rotonda de del final de la carretera de Cala Carbó. Así que desde Palma tomaremos la carretera  Palma - Alcudia Ma-13 hasta el cruce con la MA-2200, que tomaremos en dirección al Puerto de Pollensa, dejaremos la población de Pollensa a nuestra izquierda y seguiremos hasta la rotonda que da entrada al Puerto de Pollensa, a la que accederemos por la Avda. Joan XXIII, tomaremos ahora por la 2ª salida C\ Ramon Levenilla Lecuna, cruzaremos una 2º rotonda y al llegar a la 3ª rotonda, aparcaremos el vehiculo en una explanada que veremos junto a una salida que es un camino de tierra (Camí de Boquer) donde dejaremos al menos un vehículo estacionado. Desde aquí con el resto de vehículos retornaremos hacia Palma y al llegar al cruce que va hacia Cala Sant Vicenç, lo tomaremosla a derecha hasta el final, donde también giraremos a la derecha en dirección a Cala Carbó, seguiremos esta carretera pasando por la cala y la continuaremos hasta el final que acaba en una rotonda con un gran árbol en el centro, lugar donde comenzaremos a caminar, (este último tramo de asfalto esta en bastante mal estado).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con suela en buen estado. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.  Conveniente llevar una cuerda o cordino (sobre 15 m.), para asegurar a quien así lo prefiera en algunos pasos (nosotros no lo necesitamos).

Mapa: IGN  1:25.000 tratado digitalmente

Mejor época: Primavera (conviene que elijais bien el día para que tanto la visibilidad como la lluvia, viento o cualquier inclemencia no os sorprenda).

Distancia: 9,400 Km.

Tiempo efectivo: 6,5 h. de caminar que pueden fluctuar mucho dependiendo del grupo.
Total acumulado: 8,42 h. que también puede fluctuar mucho dependiendo del grupo

Altura máxima: 351 m.
Altura mínima: 18,5 m.

Desnivel Acumulado: 587 m.

 

Recomendaciones:

  • No hay agua hasta casi el final en Sa Font de sa Cala, siempre recomiendo llevar la propia y en este caso un mínimo de 3 l. por persona si el calor no es excesivo..

  • No lleveis perros

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Google Maps

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, la ruta ya es suficientemente exigente con buen tiempo, el viento es suficiente motivo para no realizarla.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la localización y superación de los pasos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

 

Descripción de la excursión:

Desde la rotonda donde hemos estacionado comenzamos a caminar por una calle de la rotonda que lleva a una casa muy cercana, dejaremos esta a la derecha y seguiremos un sendero que pronto se pierde entre la vegetación, siguiendo hitos que los vereis por todos lados (incluso os confundirán) os llevaran posiblemente a cruzar un torrentillo, pero teneis que prestar atención ya que nuestra dirección en términos generales deberá dirigirnos justo hacia la base izquierda de la Talaia Vella (cima mas alta).

Antes de llegar a la Talaia, pasaremos a entre de los restos de unas murallas, posiblemente de la época pretalaiótica.
Dejando a la derecha la cima de la Talaia Vella (50’), descenderemos por una especie de vaguada y comenzamos la travesía de la sierra por su cresta. Intentar esplicaros los picos que se coronan  es casi una perdida de tiempo son varios y todos bonitos, pero de manera general llegamos a una primera punta, bajamos a un pequeño collado, salvando un "paso" fácil en travesía horizontal, y ascendemos de nuevo, trepando un tramo bastante vertical, hasta otra punta, una de las más altas de esta Serra, hasta aquí habremos tardado sobre 1,5 h..
Desde aquí  iremos  a uno de los puntos mas emblemáticos de la ruta: El Forat Gran. Para llegar a él hemos de superar un tramo de la cresta bastante complicado, y descender al forat (agujero) salvando un "paso" de cierta dificultad por la derecha del mismo orientados de espaldas al mar hay una paso de algo de dificultad, y por la izquierda otro mas fácil. ¡Ojo! porque en este trozo, los hitos nos conducen bastante por debajo del forat, para evitar el "los pasos", así que si los seguimos, no encontraremos el Forat Gran, de hecho nosotros en ningún momento seguimos hitos, ya que durante toda la travesía nuestro único hito era la cresta, lo que nos obligó ha hacer algunos pasos de vértigo no aptos para cardiacos.
Desde el Forat, trepamos de nuevo hasta lo más alto de la cresta, y nos preparamos para destrepar un tramo de los más aéreos y verticales de la ruta.

Llegaremos al amplio collado de la Capellassa, coviene hacer aquí un descanso antes de enfrentarnos a nuestro próximo objetivo la cima del Cavall Bernat (la cima más alta de todo el recorrido). Para alcanzarlo nosotros lo hicimos por la cresta con bastante dificultad, y ascendimos por un "paso"  bastante complicado, para evitar ésta trepada difícil, podemos ir por la parte derecha  y subir luego a la cresta por una fácil canal en diagonal.
En ambos casos, pronto nos plantaremos en la cima des Cavall Bernat, donde las vistas son algo único.

Desde este punto, tenemos la posibilidad de seguir por la cresta hasta  el morro de Boquer, este ultimo tramo cada vez mas carente de vegetación, las dificultades se incrementaran dado la fatiga acumulada y las diferentes trepadas que nos veremos obligado ha efectuar, buscando siempre el punto mas débil de este tramo muy aéreo y espectacular. Para descender desde el Morro de Boquer lo haremos en diagonal  perdiendo altura paulatinamente (el terreno nos nos dará muchas opciones) en  dirección al collado donde se ubica la Font de sa Cala, si elegimos bien no nos veremos obligados a subir ni un solo metro.

Si por el contrario al llegar a la cima del Cavall Bernat decidimos emprender ya el regreso también tendremos dos opciones, la primera retroceder hasta el coll de La Capallasa  y desde el bajar por un itinerario bien hitado hasta el camino de Boquer que tomaremos en dirección contraria al mar y que nos llevará hasta el vehículo que dejamos al principio en la explanada.

La otra opción es mas aventurera (la que nosotros elegimos), se trata de hacer el descenso directo por la vaguada de mas al este del Cavall Bernart, descendemos hasta unos resaltes que superamos por la izquierda accediendo a una pequeña "roseguera" deslizadero y al finalizar esta nos hemos de fijar en un pequeño collado que por su base pasa un sendero "camí de cabra", al cual nos dirigiéremos, sorteando la vegetación y rocas que nos entorpecerán el descenso oblicuo que levaremos. una vez ganado el sendero, este en descenso nos llevara al camino de Boquer algo antes de la Font de sa Cala.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Jaques, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones