©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Punta de la Salada

(Serra del Cavall Bernat)

(Pollença)

30 de abril del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la rotonda donde se inicia el “camí de Cala Bòquer”, situado a la salida del Puerto de Pollensa en dirección a Formentor.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, casco 70 m. de cuerda para asegurar, arnés, baga de seguridad, casco, ocho y demás elementos de aseguramiento.

Mapa: IGN 0644 Pollensa  1:25.000

Mejor época: Primavera o siempre que se prevea tiempo optimo.

Distancia: 9,31 Km.  Subiendo: 4,17 Km.  Bajando: 3,95 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,55 h. Bajando: 1,32 h. Parado: 4,37 h.
Total acumulado: 8.03 h.

Altura máxima: 280 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: 410 m.   Media en %: 9,82

Velocidad media: 1,16 Km./h.

Recomendaciones:

  • Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso a la punta de la Salada.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Esta no es una ruta cualquiera, se requiere buena experiencia en montaña y buen manejo de cuerdas y técnicas de aseguramiento, así como una buena forma física dado lo exigente que puede resultar, no se puede tener el mínimo vértigo y no debe tomarse a la ligera, a ser posible ir en compañía de quien conozca la zona y sea a lo que se expone.

Si no se reúnen estas cualidades es mejor conformarse con ver las fotos y dejar el camino para los expertos.

Descripción de la excursión:

Tomamos el camino que lleva a las casas de Bòquer (Wp.01), pasmos por la terraza de las casas y salimos de esta por la barrera que la cierra, continuando hasta cala Bòquer, a 900 m. de las casas y a 25 m a la derecha del camino veremos la Font des Sementer (Wp.02), nos podemos acercar hasta esta bella fuente y continuar después hasta la cala.

Desde la cala tomamos a la izquierda pegados a la línea de la costa, pasamos entre unas grandes rocas y bordeando llegaremos a lo que queda de unos Escars (refugios para pequeñas embarcaciones).

Al fondo del embarcadero veremos una puerta que cierra un refugio de pescadores, sobre el esta un hito al que llegaremos por la izquierda del el refugio en una corta pero resbaladiza trepada, ahora seguiremos la continua línea que forman los hitos que nos encaran a ascender por la escarpada ladera de “sa Serra des Cavall Bernat”, ganamos altura rápidamente, hasta llegar a unas matas castigadas por el viento; en este punto (Wp.03), veremos que los hitos se bifurcan, unos van a la parte superior de una canal, y otros por nuestra derecha se dirigen a la Punta de la Salada, ahora tomamos los primeros para ascender al extremo nordeste de la sierra.

Ascendemos duro por placas de roca y conglomerado de tierra resbaladizo y engañoso, así llegaremos a un pequeño collado, antesala de la máxima altura que hoy alcanzaremos y desde donde las vertiginosas vistas no nos dejarán indiferentes, si somos capaces de asomarnos al filo del acantilado vemos 230 metros por debajo, a nuestra espalda observamos Cala Bòquer, gran parte del valle, la “serra d´Albercutx” y todo el litoral desde el mirador de “se Creueta” hasta es “Colomer”, “el Pal” dominante de esta parte del litoral y sa Talaia d'Albercutx en lo mas alto como garita de vigilancia.

Ahora ascendemos 50 m. mas y alcanzamos la máxima altura 280 m. (Wp.04), y podemos ver allá abajo, mirando a levante el próximo objetivo “sa Punta de la Salada”.

Tras las fotos de rigor (incluidas las del grupo), iniciamos el descenso por el mismo lugar hasta llegar al (Wp.05), un poco antes de la canal, donde se bifurcaron los hitos, sin descender por la canal, giramos a la izquierda para seguir ahora los hitos que nos han de guiar hacia la punta de la Salada por encima de una amplia balconada que nos lleva paralelos al mar y al acantilado, pasamos por debajo de un largo abrigo natural “balma” erosionada por el agua y el viento, seguimos los hitos, y lo que era una amplia balconada se va estrechando paulatinamente llegando a formar una estrecha cornisa que comienza a descender fuerte y nos deja en la base de “sa Trona”, o “sa Troneta”, o (Morro del Penyal, es el nombre que da el cardenal Despuig a la punta Troneta). Su forma, de peñasco alargado se adentra en el mar, hace pensar que el nombre es una referencia metafórica en la trona, tablado destinado a las autoridades y especialmente en las iglesias desde donde los sacerdotes hacían sus prédicas.

Desde aquí ya vemos la punta rocosa que se adentra en el mar, todo el tramo hasta llegar al extremo de la punta de la Salada lo veremos marcado por una serie de candeleros de hierro clavados en la roca y con un ollado en su parte superior, estos candeleros (estacas de hierro), no tienen nada que ver con el contrabando (creencia muy extendida), los contrabandistas nunca dejan un rastro permanente de su paso. Ni los de antes ni los de ahora, estos fueron colocados precisamente para asegurar el paso de los trabajadores que realizaron la voladura de la punta de la Salada de la cual podeis informaros pinchando [Aquí].

Estamos ahora a cincuenta metros por encima del nivel del mar, donde los rompientes tiñen el azul con el blanco de la densa espuma; es hora de colocarse el arnés y comenzar la instalación para asegurar el descenso, voy de primero asegurado por Juan que desde arriba con el ocho y una cuerda, yo porto otra de 40 m  que voy pasando  por la base de las varillas, a la vez que les doy un vuelta con ella a cada varilla. Una vez afianzados los primeros 40 m. el resto va bajando asegurado con cintas y mosquetones a la cuerda que acabo de instalar. José Antonio baja hasta mi posición con la cuerda que Juan me aseguraba y me coloco yo el ocho y medio rapelando medio destrepando instalo otros 30 m de cuerda,  llegamos a la cresta de la punta que mantiene algo de horizontalidad, hasta donde ya bien asegurados baja el resto, ahora llegar a la punta (Wp.06), con la seguridad que exige el lugar nos obliga a no bajar la guardia, aunque hay varios candeleros mas, no creemos necesario colocar mas cuerda, llegamos hasta la punta, muy atento al tramo un descuido o resbalón con seguridad resultaría fatal.

Desde la punta tenemos una buena vista a la entrada de sa cova de s'Aragonès, y de todo el tramo que acabamos de destrepar, a más de 200 metros de altura está y vemos el Pico final de la Serra des Cavall Bernat.

Relajado y tras disfrutar de la belleza de este bucólico rincón mallorquín emprendemos el regreso, el tramo de no más de 100 metros de trepada se hace rápido para todos menos para los dos que hemos quedado para retirar las cuerdas que lógicamente e mas lento.

Situados de nuevo en la plataforma de descenso y una vez recogido el material, regresamos a la cala, aunque antes paramos en la "balma", donde nos avituallamos y disfrutamos de nuevo de un mirador excepcional, tras la comida y el merecido descanso y siguiendo siempre los hitos alcanzamos de nuevo el escar (Wp.07), y después la cala, ya desde este punto solo queda retomar el camino hacia Bòquer y llegar al punto de inicio, ahora final del itinerario de hoy.

Nota: no figuran los tiempos en la descripción debido a que puede variar mucho de un grupo a otro, y en esta ruta hay que emplear el que cada uno necesite según sus facultades, aunque podeis ver en el perfil los tiempos que nosotros empleamos.

 El Grupo lo formaron:

Yoli, Txema, Txema II, Paco, Juan, J. Antonio y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones