©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra d'Amos y

Puig de sa Coma des Carboners

(Alaró, Bunyola y Escorca)

08 de enero del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Explanada junto a Son Ordinas, inicio del camino de Tossals Verds (Lloseta)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 12,470 Km.  Subiendo: 5,96 Km.  Bajando: 5,77 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,25 h. Bajando: 1,50 h. Parado: 3,05 h.
Total acumulado: 7,20 h.

Altura máxima: 842 m.
Altura mínima: 256 m.

Desnivel Acumulado: 740 m.   Media en %: 9,68

Velocidad media: 1,74 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar el pas des Caçadors si la roca esta húmeda o mojada.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

En esta ocasión siguiendo los pasos de mi buen amigo Joan Riera "Aires de la Serra Mallorquina", llevaremos a cabo una travesía por la Serra de Amós (o de Mors), una cordillera que comprende tres picos: el Puig de sa Coma des Carboners (842 m), el Puig de Amós (817 m) y el Puig de Sa Font Fresca (833 m). Queda ensombrecida por la cercana Serra de sa Rateta (o Roteta), por lo que es mucho menos transitada pero no por ello menos hermosa.

Descripción de la excursión:

Estacionaremos en la explanada de Son Ordinas (Wp.01), tras cruzar la barrera tomaremos el camino que transcurre paralelo al Torrent d’Aumadra, pasamos por s’Estret y por el caminaremos hasta el desvió de Solleric (Wp.02 - 24'), dejamos a la derecha la pista de asfalto que se dirige al refugio de Tossals Verds cruzamos un nuevo portillo peatonal por el puentecito que salva el torrente, ¡Atención! porque a escasos 4' abandonamos el camino de carro en el (Wp.03), para atajar hacia la Canaleta o los túneles por donde transcurren las tuberías de EMAYA que trasvasan el agua de los embalses hacia Palma, pasamos un primer túnel por su interior y continuamos ascendiendo junto a la tubería hasta llegar a la acequia de Solleric (Wp.04 - 14'), por ella nos encaminamos hasta llegar  a ver el gorg que forma sa Font des Pi (Wp.05 -11'). Visitada la fuente retrocederemos de nuevo a la canaleta de Solleric para continuar por ella hasta desviarnos en el (Wp.06 - 5'), abandonando la canaleta por nuestra derecha y ascendiendo por la falda hasta situarnos en la base de las paredes acantiladas, caminaremos unos metros hacia nuestra izquierda hasta dar con una cuerda que marca un poco conocido paso de cazadores  por el que ahora nos tocara ascender.

La primera parte del paso no presenta dificultades, incluso nosotros siguiendo unos hitos la superamos pegados al acantilado descendiendo un poco después para llegar a la base del segundo tramo; este segundo tramo es algo expuesto, se trata de una cornisa con escalones picados en la roca que sube con un buen patio a nuestra izquierda, donde se pondrá a prueba el vértigo de los integrantes, si esta seco no tiene dificultad técnica aunque es espectacular, está bien equipado con un pasamanos de cuerda que nos permite asirnos o asegurarnos, pero en seco realmente estorba mas que lo que ayuda. Superado el paso continuaremos subiendo por la falda del Puig de sa Coma des Carboners. Pasaremos por una serie de puestos de caza y algunas barracas de cazadores, donde veremos restos de botellas rotas que se añaden a los modernos materiales que se han utilizado para montar los puestos de caza dando todo ello una idea de lo que les preocupa el medioambiente a estos señores.

Continuaremos ahora enlazando con un camino de carboneros, pasaremos junto a una Barraca de roter en ruinas con una bassa seca (Wp.07 - 35'), veremos los vestigios de los ranxos de carbo, tales comos “rol.los de sitja, Forn, barracas, etc.”.

Caminaremos por un camino de herradura de bella factura que nos hará salvar un espolón rocoso, abandonándolo después para trepar por unas rocas hacia una pared que nos sitúa entre sa coma des Carboners y el Puig d'Amos 57', tomamos en el collado a la derecha (E) y ascenderemos por una estrecha grieta que nos llevará a rodear y ascender hacia la cima del Puig de sa coma des Carboners (Wp.08 - 15).

Estamos en el extremo noreste de esta sierra, desde este punto podemos ver los tres picos más altos que la forman. Ahora regresamos hacia el collado y sin llegar a el descendemos siguiendo mas o menos la cresta al encinar.

Ahora ya no resulta tan fácil avanzar. Caminamos por un roquedal lleno de grietas y rocas con aristas afiladas. Llegar al segundo pico, tendremos que trepar por una pared de rocas donde veremos algún paso en el que los cazadores han afianzado las piedras con cemento para formas escalones, por los que sin demasiadas dificultades llegaremos a la parte alta pasando por una cima secundaria en el que hay una cruz esculpida en la roca (Wp.09 - 21') un poco mas adelante y a nuestra izquierda queda el Puig d'Amos (Wp.10 - 15').

La última cima la tenemos a la vista sobresaliendo del manto de encinas como una gran roca pelada. Llegar a la base no es difícil, sólo tenemos que seguir una pared seca para llegar.

Desde la base, llegar a la cima resulta algo más complicado. Para ello tenemos dos opciones, desde la pared podemos trepar (no es fácil), y subir directos a la cima, pero la mejor opción es rodear la cima y ascender por la cara Sur. Alcanzada la cima del Puig de sa Font Fresca (Wp.11 - 30), podremos ver en la roca viva otra cruz tallada. Estas cruces se hicieron para delimitar Alaró y Bunyola, en Mallorca no son comunes este tipo de marcajes, sin embargo en Francia es algo bastante común.

Desde la cima tenemos esplendidas vistas sobre el valle de Solleric, s'Alcadena, Castillo de Alaró, Orient, valle de Comasema, l'Ofre, Peñal de Honor incluso llegamos a contar 5 niveles de las sierras  de Tramuntana y ver en la lejanía el Puig Galatzó.

El descenso lo aremos al Sureste generalizado siguiendo los senderos de los cazadores hasta enlazar con la Gr-221 que transita mas abajo y que se dirige de nuevo a la confluencia del camino en el WP.02 y desde el caminaremos a la inversa de esta mañana hasta llegar de nuevo al punto de estacionamiento tardando 1 h y 7' en finalizar todo el descenso.

 

 El Grupo lo formaron:

Tina, Sujati, Aline, Pilar, Arnau, J. Moya, Paco,

Juan, Rafael, J. Vicente, Pablo, Chema y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones