©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Son Nassí, sa Gubia

y el pas de sa Fesa

(Bunyola)

24 de septiembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento de Can Penaso en la carretera C-710 Km. 14,900 o en el arcén de la izquierda cercano a S'Alqueria d'Avall Km. 15,800

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 13,43 Subiendo: 6,62  Km.  Bajando: 6,10 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,31  h. Bajando: 1,52  h. Parado: 2,05 h.
Total acumulado: 6,27 h.

Altura máxima: 609  m.
Altura mínima: 180  m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 654,70 m.  Bajando: 675,60 m.  Media en %:

Velocidad media: 2,08 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en dura subida a ambos picos y en localizar el Pas de sa Fesa, aunque esta actualmente bien hitado.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

En la puerta de l'Alqueria d'Avall hay sitio en el arcén para tres o cuatro vehículos, pero si el sitio no os convence, un buen sitio para dejar el coche es el aparcamiento del restaurante Can Penasso que se encuentra aproximadamente un kilómetro antes de llegar al comienzo de la excursión viniendo desde Palma en Dirección Soller, Luego hay que caminar ese tramo por el arcén de la carretera aunque este es amplio he incluso por la izquierda podeis caminar por la parte exterior del arcén.

Tomaremos el camino por el que se accede a la casa de Gabriel Cañellas (ex presidente de la comunidad autónoma) que es el propietario de los terrenos por donde transitaremos gran parte de esta excursión. Si hay alguien en la finca amablemente le pediremos permiso de paso, (aunque realmente no lo necesitamos). La casa la dejaremos a la derecha y continuaremos por el camino entre las casas y las cocheras, seguidamente a la izquierda están los sesteadores para el ganado. Enseguida nos vamos a encontrar con una verja junto a la casa la cual dejaremos cerrada tal y como no le hemos encontrado y seguir nuestro camino que es amplio y apto para el transito de vehículos mientras comienza el ascenso dibujando sucesivas lazadas hasta llegar al collado, aunque nosotros lo abandonaremos antes. El camino por el que transitamos es el camí de Muntanya (camino de Montaña) y da nombre a otra finca que comienza justo donde termina la que ahora nos encontramos.

A los siete minutos de caminar nos encontraremos nuevamente con otra verja así como a los 22, 28 y 50 minutos, solo tenemos que tener cuidado de dejar todas ellas igual que no las encontramos. El camino durante todo este trayecto transcurre rodeado por ambos lados de olivos y algarrobos en la parte más bajas y de encinas según vamos ganando altura. AL lado izquierdo del camino pronto nos empezará a acompañar el Puig de Son Poc que es una especie de peñasco aparentemente inaccesible cuya base se encuentra rodeada de pinos los cuales también crecen de forma increíble en las grietas de este pico.

A la altura aproximada de 460 metros partiendo de la base que mi altímetro marcaba 210 metros en el comienzo de la excursión, y en una curva cerrada a la derecha, de frente en la misma curva comienza un camino de montaña que tomamos para que suavemente nos aproxime por entre un bosque cerrado de encinas a un collado que se encuentra a unos 505 metros de altitud y a unos ocho minutos del comienzo del camino. En este collado se puede observar  un puesto de cazadores de tordos y algo antes de llegar a el en una balma  probablemente veamos las redes colgadas en la pared.

Una vez situados en el collado, el Puig de Son Nassi se encuentra a nuestra izquierda y es el que vamos a "atacar" primer lugar cruzando al otro lado de la verja que se encuentra frente a nosotros por una escalera metálica que existe para ese menester. Una vez al otro lado de la verja, caminaremos próximos a la pared en dirección del Puig de Son Nassi que comienza en ascenso sin ningún tipo de senda o cualquier otra señal que indique por donde subir mejor. Si nos fijamos bien, veremos las ramas de una higuera nada mas comenzar la subida pues bien, un buen lugar para subir es justamente por el lado de derecho de la higuera y posteriormente buscado un pino en pie pero seco, que se encuentra más arriba y que le dejaremos a nuestra derecha. ¡Ojo! a cuando nos acerquemos a la higuera, ya que esta nace en el interior de la pared de una avenc (sima) y aunque es poco probable de que nos podamos caer en su interior mejor si vamos con cuidado ya que aunque no se la profundidad que tiene este avenc seguro que la suficiente para no contarlo.

La subida a la cima se hace  a las "bravas", por lo que hay que tener cuidado con una posible caída al mismo nivel ya que la roca calcárea de este lugar debido a la erosión se encuentra afilada al igual que una navaja y una caída puede ser muy peligrosa. Es posible que necesitemos usar las manos en algún momento para ayudarnos a subir pero no tendremos ningún problema si subimos con cuidado y bajamos con precaución.

La cima del Puig de Son Nassi es más bien una cresta en la que por su lado norte es una pared vertical mientras que por su lado sur desciende "suavemente". Las vistas desde este lugar son bastante buenas a pesar de su poca altura entre las que cabe destacar en dirección este en primer lugar el Puig de Son Poc y un poco más a la derecha la población de Bunyola y detrás de los dos la comuna de Bunyola con el Penyal d'Honor. Por el lado norte la sierra de Alfábia nos tapa casi toda la vista y por el Oeste podemos ver cerca de nosotros el Puig de s'Alqueria siguiente etapa del día de hoy mientras que por el sur en primer lugar podemos contemplar Palmañola y posteriormente la ciudad de Palma así como una gran parte de su bahía.

Una vez descendido y nuevamente situados en el collado cruzaremos de nuevo por la escalera metálica y subiremos pegados a ella todo lo que podamos , al llegar a la parte mas alta, faldearemos hacia nuestra derecha y caminados unos 50 o 60 m. encontraremos un punto débil donde es fácil acceder a la parte alta del acantilado, estaremos muy cerca de otra escalera metálica a nuestra izquierda que es el camino que sube hasta el Puig de s'Alqueria o de sa Gubia, donde algo antes del índice geodésico veremos un refugio.

Tras las fotos de rigor iniciaremos el descenso y al llegar al botador metálico, allí veremos que el sendero toma claramente a la izquierda y por el descenderemos, hasta desembocar en un amplio collado del camí de Muntanya.

Seguiremos ahora este ancho camino en dirección a poniente, cruzaremos una barrera metálica normalmente cerrada y así la dejaremos, un poco mas adelante encontraremos otro refugio en el que dentro esta cobijado un antiguo carro, pues atención, justo detrás se inicia un camino normalmente indicado por un hito, así que dejamos el camí de Muntanya y tomamos este nuevo ramal, que de repente acaba en un terreno de labranza, no preocuparse, seguir en la misma dirección en la que habeis llegado y pronto vereis los hitos a la izquierda del campo que nos indican el rincón donde se esconde el pas de sa Fesa (a la derecha del campo hay otros hitos, no confundiros).

Descendemos el pas de sa Fesa de forma sencilla pasando un botador de acebuche que hay mas o menos en su mitad. Una vez fuera de la gran grieta que forma el paso, encontraremos los hitos que hay que procurar seguir, pues es la forma mas fácil de bajar esta empinada y resbaladiza ladera, una vez abajo enlazaremos con un ancho camino que ya siempre en descenso y por las tierras de Biniforani nos llevara hasta la carretera c-710 muy cerca de donde empezamos la excursión y a un Km. del vehículo si lo dejamos en can Penaso

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones