©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0182-Necrópolis de Son Real

 (Can Picafort - Santa Margalida)

07 de febrero del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera C-712 Km. 17,6 entre Ca'n Picafort y Artà

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, aunque se puede afrontar con unas deportivas.

Mapa: IGN 1:25000

Mejor época: cualquiera

Distancia: 10,67 Km. Subiendo:  5,97 Km.  Bajando: 4,95 Km.

Tiempo efectivo  Subiendo:  2,22 h.   Bajando:  1,25 h.  Parado: 0,11 h.
Total acumulado: 3,58 + el tiempo dedicado al museo y al almuerzo.

Altura máxima: 0 m.
Altura mínima: 40,5 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 64,89 m.   Bajando:  58,16 m.  Media en %: 1,09

Velocidad media: 2,70 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

En noviembre de 2002, el Gobierno compró la finca de Son Real con el dinero de la ecotasa. Se trata de 400 hectáreas de bosque y terrenos agrícolas, con ruinas arqueológicas y con costa no urbanizada.

Son Real se encuentra en la Bahía de Alcudia, en el kilómetro 18 entre Ca'n Picafort y Artà. El coche se puede aparcar cerca de las casas. Se puede ir a pie o en bicicleta por las pistas forestales. Se han señalizado varios itinerarios que conducen a las ruinas de es Figueral y la necrópolis etc.. También se puede acceder orilla del mar desde el hotel Son Bauló en Can Picafort. Se pueden reservar visitas guiadas al teléfono 669 100 400 o al 971 185 363. Está abierto de las 10 a las 19 horas (del 1 de abril al 30 de septiembre) y de las 10 a las 17 (del 1 de octubre al 31 de marzo). El año 2008 se terminaron las obras de rehabilitación de las casas y su conversión en museo y centro de interpretación de los valores naturales, históricos y etnológicos de la finca. La visita es gratuita, excepto si se quiere visitar el museo que vale 5 € (2'5 para niños y 3 por los portadores de la Tarjeta Verde).

Descripción de la excursión:

Como en esta ocasión describir el itinerario es totalmente innecesario, puesto que una vez lleguéis a las casas de Son Real esta todo perfectamente indicado y además os facilitarán gratuitamente un croquis con los itinerarios posibles, simplemente cometare la que a mi modo de ver es la mejor forma de hacer la visita.

  • Lo mas recomendable es visitar en primer lugar el museo que a pesar de tener un precio de 5€ en el momento de nuestra visita, bien merece la pena, ya que así saldreis algo mas informados de lo que os vais a encontrar después en la ruta.

  • Otra posibilidad es comenzar el itinerario por el Torrente de Son Bauló, pero esto a mi modo de ver tiene dos problemas principales, que si el torrente lleva agua  ya sea por lluvias recientes o por temporal en el mar podeis tener problemas para cruzarlo. Y la otra que en este caso el museo y las casas tendreis que visitarlo a media ruta.

  • La ruta al poblado talayótico des Figueral en el momento de nuestra visita estaba en obras y nos se nos permitió visitarlo.(El yacimiento de Es Figueral, en el término municipal de Santa Margalida, es un complejo de habitaciones que, aunque son de la misma época, presentan características que las diferencian claramente, como por ejemplo la forma de adosar las construcciones contiguas, los muretes interiores, etc. En el conjunto destaca una construcción central, edificada en un montículo de arenisca. El complejo fue excavado a finales de los años 60 y ha aportado numerosos restos propios de una larguísima ocupación.)

  • Todas las rutas a excepción de la del Figueral comienzan cruzando una barrera junto a un aljibe con cuello de cisterna y por un único camino que a los 10 minutos se trifulca, nosotros tomamos el que sigue de frente en la misma dirección en la que hemos llegado, nos nos fijamos que el de mas a la derecha (no se si estaba no cerrado) y que nos quedaria a nuestra espalda, es el que hay que tomar si se quiere visitar Cova d'en Gurgull, (La arqueología en las Islas Baleares es clave, pues se pueden encontrar monumentos edificados desde hace más de 3.000 años. Los descubrimientos permiten ver sepulcros megalíticos, navetas, talayotes y cuevas de enterramiento. Los yacimientos arqueológicos son todo un museo al aire libre, de difícil acceso en ocasiones. Las cuevas artificiales fueron excavadas en el subsuelo y son el monumento más antiguo que se conserva en las islas. Sus dimensiones comprenden entre cinco y diez metros de ancho y poco menos de dos metros de alto. Estos hipogeos se conocen desde el período pretalayótico y estaban aislados en un principio. Más adelante comenzaron a coexistir con las navetas)

  • Lo mas lógico tras la visita a las casas y al museo es tomar la ruta de mas a la derecha que os llevara a un final de camino donde por un "botador" podreis pasar al otro lado de la valla y dirigiros por entre el monte bajo hasta el mar, aunque hay varis senderos , no tendreis problema, pues todos os llevara la mar. Una vez llegados a la linea de la costa tomais dirección NW paralelos a la costa, enseguida estareis en sa Punta des Patró que es un yacimiento arqueológico, del cual apenas reconocereis nada, pues debido a la erosion del mar y el viento a desaparecido prácticamente el yacimiento.

  • justo delante de sa Punta des Patró, vereis la Isla des Porros en la cual quedan aun restos de enterramientos, pero salvo que os deis un baño solo podreis intuirlos; esi si si vais en enero sabreis el porque del nombre de la isla... una buena parte de la misma esta llena de porros visibles desde la costa, tambien los bereis en la misma cosata justo delante del islote.

  • Sepulcro dolménico de Son Bauló (Santa Margalida):La visita al dolmen de Son Bauló supone una primera aproximación a una tipología de yacimiento muy singular de la isla y muy concentrada en el aspecto geográfico. Mediante la visita a este asentamiento y su comparación con otros similares podremos sintetizar algunos de los cambios sociales que condujeron a las primeras manifestaciones de arquitectura en piedra y a los primeros enterramientos colectivos.
    Además, a partir de su ubicación espacial y su cultura material, trataremos de inferir que papel pudieron desempeñar este tipo de asentamientos en los contactos y en los mecanismos de intercambio de ideas que se producen entre las distintas islas.
    Por otro lado, comparando este sepulcro con los datos obtenidos en las excavaciones de otros semejantes, como s’Aigo Dolça, podremos evaluar el tipo de ritual funerario adoptado por las poblaciones durante el periodo epicampaniforme y del Bronce Antiguo y conocer que tratamiento recibieron los cuerpos en referencia a su colocación y en su vinculación con un ajuar cerámico, óseo, lítico y metálico determinado. Previamente se mencionarán otros tipos de enterramientos que preceden a esta fase y que presentan marcadas diferencias en diversos aspectos.
    (Rosselló 1966); no obstante probablemente si sois como yo, desconocedores de estos temas, tendreis problemas a la hora de identificar el dolmen, ya que la poca información que ofrecen a este respecto dificulta mucho situarlo. Vereis una mirador de madera moderno justo después de pasar los obeliscos de enfilación militar, cruzareis una alambrada por un "botador" escalera de madera y podreis acceder tanto a la torre de henificación como al mirador,  pues bien descendeis el mirador, caminais unos 15 o 20 m. entre el monte bajo de espaldas al mar, y después de haber mirado la foto en la galería de imágenes de esta misma pagina, lo localizareis sin problema.

  • Visitada la torre de enfilación y el dolmen, seguiremos por la parte interior de la alambrada hasta llegar a un nuevo "botador" que nos situara justo delante de la necrópolis (atención justo después de salvar el botador, ya que hay varios "engolidos" desagües naturales que pueden daros un disgusto. Llegados a la necrópolis es conveniente perder un buen rato paseando por ella, es de lo mejor conservado de todo el recorrido. La necrópolis de Son Real, en el término municipal de Santa Margalida, fue descubierta en los años 50. Se cree que el tamaño actual es sólo una parte del tamaño original. En este gran cementerio se han encontrado varias tumbas redondas de 3 metros de diámetros y otras con forma de microtalayotes cuadrados y rectangulares. El resto tiene forma de micronaveta. La mayor parte de las construcciones corresponden a enterramientos múltiples. Se ha descubierto, debido a los cambios en los rituales de enterramiento, que en un principio era un cementerio exclusivo para clases dominantes pero que evolucionó poco a poco hacia una cierta masificación.

  • Acabada la visita a la necrópolis, nos dirigiremos hasta la desembocadura del torrente de son Baulo, la desembocadura del torrente de Son Bauló, con vegetación propia de este tipo de zonas (carrizo, junco, etc), y limita con el área natural de Son Real.

  • Regresaremos ahora por nuestros mismo pasos hasta el ultimo Botador y so salvaremos de nuevo a la inversa, tomando el camino de enfrete, este camino nos llevara hasta desembocar en un camino transversal en el que tomaremos a la izquierda, estamos en la zona denominada s'aranal .

    Dunes de Son Real 

    -Típica vegetación dunar mediterránea
    -Población grande de tortuga mediterránea
    -Presencia de aves acuáticas

    La importancia de este entorno radica en el complejo dunar que posee, que ofrece un paisaje de gran interés ecológico. Las dunas que forman este complejo, se caracterizan por ser de elevada altura, penetrar tierra adentro, y disponerse longitudinales a la línea de costa.
    La vegetación que adorna estas dunas es la típica dunar con formaciones de barrón, lirios de mar, y cardos marinos. Aparte de esta, en el lugar también se puede encontrar vegetación mediterránea, con pino carrasco y sabina, junto a lentisco, palmito, labiérnago y madroño, como estrato arbustivo.
    Con respecto a la fauna, es relevante el grupo de las aves, ya que, algunas de estas utilizan este lugar para invernar, y otras como área de descanso en sus rutas migratorias. Otro animal destacable del entorno es la tortuga mediterránea.

    • Ahora ya no nos queda mas que seguir el camino hasta empalmar de nuevo con el camino único de inicio y llegar a la barrera y a las casas de Son real, donde en le parquin gratuito habremos dejado el coche unas horas antes.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria Milan, Maria, Maria Cañellas, Pedro,  Andreu y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones