©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Font de l'Astor (Abortada)

(Pollença)

06 de Agosto del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Sin Track

Prologo:

NoticiasMallorca.es

Sucesos

Un hombre de unos 50 años ha resultado herido al sufrir una caída mientras recorría Cala Ferradura, en el municipio mallorquín de Pollença, por lo que ha tenido que ser rescatado por los bomberos y evacuado por un helicóptero de la Guardia Civil.

Bomberos de Mallorca ha informado de que ha desplazado al grupo de rescate de montaña tras recibir el aviso, sobre las 10.40 horas de hoy, de que esta persona se había dislocado un hombro y no podía salir de la zona de difícil acceso en la que se encontraba.

Los bomberos han trasladado al herido, de nacionalidad española, hasta una zona de agua, donde se ha decidido que el helicóptero de la Guardia Civil lo evacuara y trasladara a un centro hospitalario.

Así acabo la ruta, que mas que describir, tan solo voy a comentar y utilizar como una forma de agradecimiento a todos los estamentos que participaron de forma eficiente en en la evacuación del accidentado compañero.

Decir antes de nada que la noticia aunque se acerca mucho a la realidad, se equivoca en cuanto a la edad del compañero (65 años) y en cuanto a que no fue acercado hasta el mar,  si no que ayudado por el cuerpo de bomberos y la Benemérita lo subieron algunos metros mas arriba de la posición del accidente, a un punto mas fácil para que el helicóptero lo recogiera.

Tal como he dicho con anterioridad, quiero recalcar la excelente labor de los estamentos, comenzando con la activación del protocolo de rescate por el 112, que activo los medios Marítimos, terrestres y aéreos, los cuales con rapidez y eficacia cumplieron sobradamente con sus trabajo, culminando con un rescate difícil, en un lugar muy escarpado y de difícil acceso.

Tiempo desde el momento del accidente hasta que lo elevo el helicóptero para su evacuación: 2 h. 38', un tiempo record, si tenemos en cuenta lo complicado y agreste del rescate.

¡¡¡Enhorabuena a nuestros equipos de rescate!!!

Esta serian las notas:

112 ............................................... Excelente

Socorristas de cala Sant Vicenç ......... Excelente

Bomberos ....................................... Excelente

Guardia Civil .................................... Excelente

Compañeros de ruta ......................... Excelente

Si hay algún error u olvido disculparme, ya que con la tensión acumulada, incluso se me olvidó preguntar los nombres de quienes intervinieron, aunque posteriormente he sabido que uno de los bomberos participantes se llama Fernando y, otro Miquel Rigo, ambos del Parque de Bomberos de inca, me hubiera gustado poder poner aquí el nombre de todos los integrantes del grupo de rescate  como pequeña muestra de agradecimiento.

Resumiendo en dos palabras diría: "humanidad y Eficacia"

Descripción de la excursión

Lo primero que he de decir es que no pongo mapa ni trac, porque al no finalizar la ruta, estaría incompleto, prefiero ponerla completa una vez la realicemos.

Tras estacionar en la rotonda que hay al finalizar la carretera que desde la Cala Sant Vicenç va a cala Carbó, bajamos un centenar de metros hasta la primera curva donde hay un gran pino, pasando por debajo de el seguimos los hitos que por un sendero va paralelo a un torrente y lo cruza, continuando los hitos en dirección a sa Talia Vella, que al poco abandonamos para seguir al NE hacia un evidente collado que vemos frene a nosotros, al llegar al collado lo descendemos por la otra vertiente al N, girando progresivamente y lentamente hacia el Este, nos dirigimos a otro pequeño collado que se crea a la derecha de un visible espolón rocoso que destaca, de hecho no seria necesario ir directos a el podríamos caminar sin perder altura e ir a la parte alta del collado en la parte derecha del mismo, aunque nosotros pusimos hitos que van al collado y al llegar a él giramos completamente a la derecha para llegar a la parte anteriormente mencionada.

Continuamos caminando y siempre girando al Este paralelos a la costa que iremos viendo o intuyendo a nuestra izquierda pero algo alejada, caminando así llegaremos al cortado de una estrecha canal  o torrentera muy pendiente repleta de grandes piedras (especie de torrentera), por ella deberíamos bajar, para alcanzar su lecho hay que buscar el mejor o menos expuesto paso, hay varios puntos factibles para descender hasta el centro de la canal,  Jaime fue el primero en bajar por un paso algo expuesto algo a la izquierda de la canal, algo mas a la derecha Sebastián encontró un paso diagonal mas factible que el que encontró Jaime, pero espero a mi regreso que había ascendido unos metros mas para ver las posibilidades, allí bien pegado a la derecha de la canal, en una especie de culo de saco, encontré una especie de senderillo de cabras, que si bien no era fácil si era menos expuesto que los otros dos pasos,  localizado este punto, baje hasta la posición de Sebastian que era donde estaba ya todo el grupo esperándome para consensuar el descenso, bueno todos no, Pepín había decidido bajar por la diagonal, allí lo vi, un resbalón y caída, visto y no visto, unos 4 metros de caída rodando por la roca en  un inclinación de 45º pero sin puntos para asirse, al final unos 4 m. mas de caída ahora si vertical al suelo repleto de piedras, caída de espala, la mochila le defiende la espalda, pero no evita que se le rompa el húmero, y que sufra algunos rasguños y magulladuras, en este momento llamamos al 112 y se activó el protocolo para su evacuación, a nosotros no nos quedaron ganas de continuar la ruta y la dejamos para una mejor ocasión.

Así que una vez dejado en manos del los equipos de rescate a Pepín emprendimos el regreso por el mismo camino, dejando la visita a la fuente para otra ocasión.

 El Grupo lo formaron:

Lurdes, Yolanda,  Jaime, Pepin (accidentado), Sebastián, J. Vicente y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones