Puig de ses Vinyes por

la Serra de de Turixant

28 de febrero del 2014

Inicio: Para realizar esta ruta será necesaria la combinación de vehículos,  para ello nos dirigiremos primero a la explanada del Gorg Blau, junto al túnel, allí dejaremos el grueso del grupo y los conductores irán a dejar todos los coches a las inmediaciones de la Base Militar de Aviación EVA4, regresando en un vehículo de nuevo al Gorg Blau.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central V.2013/2014 E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, evitando los días de fuerte calor.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,37 h. - Bajando: 1,25 h. - Parado: 2,2 h. - En movimiento: 3,1 h.

Total acumulado: 575 h.

Velocidad media: 1,2 Km./h.

• No dejeis rastro de vuestro.

• La mayor dificultad la encontraremos en localizar los mejores puntos de paso.

• Usar casco.

Esta ruta estaba prevista para recorrer toda la Serra integra desde Turixant hasta la Base de Aviación EVA4, pero las condiciones meteorológicas lo desaconsejaron, por ello si bien realizamos el recorrido íntegro de la Serra de Turixant, el descenso lo realizamos por la Vaguada que baja dese el Coll de s'Escudella hasta la Base.

Desde el punto de inicio (Wp.01),de la ruta comenzamos a caminar salvando la barrera de la presa del embalse ,dirigiéndonos hacia ella y abandonando el camino a la primera ocasión por la izquierda, donde nace un sendero que pronto se perderá que nos lleva a rodear por el norte el inicio de la sierra, y comenzar a ascender por la ladera con moderado desnivel, hacia el viento de acero de una torre metálica de conducción eléctrica,  pasado este, ascendemos en dirección al lomo, hacia la arista, deberemos efectuar algunas trepadas, una vez la alcanzamos, a partir de aquí,  ya solo se trata de afrontar la dura cresta con continuas trepadas y saltos evitando desequilibrarnos,  y buscar el mejor sitio para ir avanzando en dirección SW, la ascensión a tramos dura y tramos muy dura, con algunos rellanos cortos pero que son de agradecer, nos llevarán, hasta una gran grieta (fesa), abierta, donde en su interior crece exuberante vegetación, aquí no tenemos que intentar pasarla por la derecha, es impracticable, ya que al otro lado hay un cortado, por ello la superamos rodeándola pegados a ella por por la izquierda, sobrepasada esta continuamos siempre eligiendo caminar lo mas cercanos a la cresta, el siguiente objetivo será llegar a la cota de los 927 m. (Wp.03), nosotros hasta este punto tardamos 2 h, y 6', aunque sin viento quizás se pueda alcanzar antes, no obstante nuestro ritmo es contemplativo y no solemos fijarnos demasiado en lo que tardamos en conseguir nuestros hitos, la dura y nada fácil ascensión no encamina ahora hacia la parte final de la sierra, de nuevo las trepadas y equilibrios estarán al orden del día, y si hasta ahora el terreno era complicado, a partir de aquí se intensifica la pendiente, serán necesarios 45' mas para alcanzar el punto culminante del día, el Puig de ses Vinyes (Wp.03), de 1108 m., al que ya llegamos desde la vertiente contraria hace algunas semanas, en esta cima y cobijado tras las rocas nos avituallamos, el viento y el frío han arreciado.

Para realizar el descenso creemos oportuno cambiar el itinerario previsto, y no bajar por sierra que se dirige al Puig de sa Plana, ya que el viento que ha arreciado y que las nubes amenazan tormenta pueden ser un serio peligro, así que decidimos un descenso directo y rápido hacia el Coll de s'Escudella, para ello loo hacemos por una chimenea poco conocida y por la que casi nadie baja, se inicia junto al hito que marca la cima, así que de espaldas a él y mirando hacia el Puig Major, veremos una chimenea practicable, por ella directos hacia abajo, con sumo cuidado ya que la roca esta descompuesta y es fácil provocar algún desprendimiento, (como me paso a mi), un trozo de roca se desagarró bajo mi pie y fue a alcanzar a Nuria, que estaba varios metros mas abajo, menos mal que la cosa no revistió gravedad y se saldó con un pequeño corte en una pierna y un buen golpe, además de un mal movimiento de rodilla que le causo alguna molestias, aunque pudo continuar la ruta sin mayores consecuencias.

Llegados a las inmediaciones del Coll de s'Escudella (Wp.04-36'), nos cota el paso una alambrada que salvamos por un botador de hierro, continuamos ahora siguiendo los hitos, paramos en una depresión entre rocas a avituallarnos y continuamos hasta alcanzar el camino (Wp.05),  por el avanzamos hasta llegar al portillo con barrera metálica (Wp.06-6'), el cual salvamos por otro botado metálico, en este punto obviamos los hitos que van de frente o ligeramente a la izquierda, y tomamos los que van en diagonal derecha, entre el E y NNE, que nos llevarán hacia una vaguada donde transcurre un perdido camino de carboneros, pasaremos por varias carboneras he iremos a alcanzar el camino que va hacia la barrera de la carretera militar la cual cruzamos y caminamos un corto tramo por asfalto hasta donde tenemos los vehículos estacionados (Wp.07-15').  Punto donde damos por finalizada la ruta.