©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova des Boc,Cova Morella,

Cuculla de Fartàritx por el Cingle de

Sant Francesc y Lassarell

(Pollença)

22 de febrero del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde Palma nos dirigiremos a Pollença por la carretera MA-2200, entrando en esta localidad por la primera entrada para dirigirnos hacia el oratorio del Roser Vell, dejamos este a nuestra izquierda y tomamos el Camí del Vall de Calonge, para tomar después el Camí de can Bosc, cruzaremos un puente en el que veremos unas grades barreras enfrente, en este punto giramos a la derecha y continuamos durante 2,4 Km. el camí de can Bosc que enlaza con el de Lassarell, entonces veremos una explanada que caben varios coches a la derecha del asfalto, punto en que estacionaremos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 9,36 Km.  Subiendo: 3,67 Km.  Bajando: 4,86 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,60 h. Bajando: 2,06 h. Parado: 3,33 h. (en el tiempo parado se contemplan las visitas a las cavidades)
Total acumulado: 7,49 h.

Altura máxima: 715 m.
Altura mínima: 220 m.

Desnivel Acumulado: 580 m.   Media en %: 15,81

Velocidad media: 1,22 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no perdernos en el encinar por el que efectuaremos una dura subida.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Desde el punto donde estacionamos (Wp.01), que dista desde el oratorio del Roser Vell unos 4,5 Km.  comenzamos a caminar en descenso por el asfalto hasta localizar una barrera metálica galvanizada de paso peatonal a la derecha del camino según descendemos (2'), este portillo nos da acceso a un bonito bosque de encinas, comenzamos a ascender (W) pero al minuto giramos al (NNW) caminamos 2' mas para llegar a visitar sa font de l'Alzinar (Wp.02), donde veremos un pequeño abrevadero primero, un aljibe cubierto y la fuente en sí, tras la visita retrocedemos hasta el punto donde nos hemos desviado y seguimos ascendiendo duro durante 7'  (W), a tramos por un camino de carboneros y a tramos por sendero, enlazaremos ahora con el sendero que transversalmente nos llega desde la derecha y que comienza algunas curvas mas arriba de donde nosotros hemos iniciado, en una muy cerrada junto a una casa (desde donde también podríamos haber iniciado la ruta, pero nos habríamos saltado la fuente); pues bien ahora tomamos a la izquierda (Sur generalizado) y zigzagueando vamos ganando altura hasta llegar a un resalte rocoso, (hemos de prestar atención aquí ya que no hay que ascender este resalte rocoso por ahora), debemos continuar el sendero hacia la izquierda teniendo la especie de acantilado a nuestra derecha, así llegaremos enseguida al Balcón Natural del Cingle de San Francesc (Wp.03-9').

Tomadas las fotos de rigor desde este precioso rincón del que saldremos por donde hemos entrado pero sin apartarnos ahora del las paredes que ahora nos caen a mano izquierda, de esta forma iremos ganando altura rápidamente siguiendo el sendero que por aquí transcurre, si nos fijamos veremos piedras compuestas que evidencian un antiguo paso o camino que nos llevara a la parte alta del estos acantilados (16'), ascendemos ahora suavemente y a los 16' hay que prestar atención, pues muy poco antes de llegar a sa Cova Morella y bien pegada al las paredes de la izquierda, escondida tras unas matas y bloques de piedra se encuentra la pequeña boca de entrada de sa Cova des Boc (Wp.04), que en esta ocasión visitamos, (mas abajo teneis la descripción de las dos cavidades), frente a ella sobre el roquedal y con vistas extraordinarias decidimos merendar, algunos de nosotros prefirieron descansar y esperarnos mientras el resto visitamos la cueva.

A corta distancia de sa Cova des Boc, en la misma pared rocosa encontraremos la gran boca de sa Cova Morella (Wp.05) a la que si accedimos la mayoría llevándome la sorpresa de que al fondo de la misma, el lago estaba completamente seco, cuando en otras visitas siempre había encontrado una buena cantidad de este elemento. Abandonamos sa cova Morella (Wp.03).

Continuamos al Oeste siguiendo algunos hitos y en unos 15' alcanzaremos una larga pared seca transversal, que debemos cruzar junto a un acebuche (Wp.06), los hitos nos guían hasta este punto (una vez cruzada observe que algo mas al Norte del acebuche había un derrumbe en la pared por donde puede que sea mas fácil salvarla). Seguimos al oeste y en otros 30' llegaremos a cruzar un portillo sin barrera (Wp.07) y en 19' mas llegaremos a Les Casas de La Mola (Wp.08), dejando estas a mano izquierda y ascendiendo por un tramo de camino empedrado en dirección Norte, que nos llevará has el Coll de La Mola (Wp.09), en unos 6'.

Ahora el camino salva una torrentera y medio trepando salvamos una pared, enseguida giramos a la derecha sin subir las rocas que tenemos delante, las faldeamos y continuamos  mas bien por un terreno que llanea, aunque tiene pequeñas subidas y bajadas, pasamos por un roquedal incomodo para caminar que nos lleva hasta la falda del La Cuculla (hitos), al llegar a la base  comienza la ultima pero dura ascensión del día, hasta alcanzar el hito que marca de La Cuculla de Fartàritx (Wp.10), y que alcanzaremos en unos 35' desde que salvamos la pared.

Aquí arriba veremos una baldosa con la rosa de los vientos que fue colocada por nuestro compañero Jaime Riera en el año 1981, cuando formaba parte del Grup Excursionista d'Inca. Tambien podemos ver un portal de Belén colocado por un grupo de Portol, además de las extraordinarias vistas que con ofrece esta cima.

El descenso lo realizaremos por el Pas de la  Moleta también conocido como Pas des Frare), para ello descenderemos hacia el collado en dirección Sureste, siguiendo algunos hitos y en unos 14' llegaremos al inicio del paso (Wp.11), (atención a los hitos que es fácil saltárselo). Descendemos este bien trabajado paso que se dirige hacia Fartàritx, pero ¡ojo!, ya que no es este nuestro itinerario, nosotros debemos desviarnos al Sureste a los 5' de haber iniciado el paso, por un perdido sendero cubierto de vegetación. En esta dirección y paralelos a la pared acantilada  en muchos tramos pegados a ella descenderemos unos 19' en dirección a una pared transversal fácil de salvar, pasando a decender ahora mucho mas cómodos y llegar a la Font de Lassarell (Wp.12), en unos 12' mas. A unos 150 metros de la fuente podemos acercarnos a un bonito estanque medio natural y medio de construcción (Wp.13).

En 8' desde el estanque llegaremos a las bonitas casas de Lassarell (Wp.14), propiedad de Miquel Angel March, exportavoz del Gob, y que recientemente ha ganado un pleito por una denuncia de obras ilegales.

pasaremos varias barreras que hemos de dejar tal cual las encontremos y desde ellas ya solo nos queda seguir el camino hasta que en una curva veremos una antigua canal que servia para bajar el agua y que esta acondicionada con cemento, por la que actualmente baja un tubo de plástico negro, la cual seguimos y que veremos que no es mas que un atajo que nos lleva de vuelta al camino, pero mucho mas abajo justo al portillo de entrada (ahora salida) de la finca, continuamos por él siempre en descenso y en aproximadamente unos 15', llegaremos al punto donde iniciamos la ruta y donde ahora la finalizamos.


Cova del Boc

Situación: Pollensa.
Punto de partida: Kilómetro 4, 200 del camino del Valle de la Colonya.
Calzado: Ropa de montaña.
Ropa: Recomendable un mono.
Desnivel desde el punto de partida : 297 m.
Distancia desde el punto de partida : 910 m. aproximadamente.
Estética: IV.
Magnitud: III.
Dificultad: II.
Altitud: 500 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad:
Tiempo de aproximación : Una hora aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquier época del año.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte 1:25.000.
Coordenadas UTM para plasmar en una cartografía MTN 1:25.000: 498800 E, 4410700 N. DATUM EUROPEAN 1950.
Coordenadas UTM adaptadas al GPS: 498709 E, 4410501 N. DATUM WGS84.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical. Solo casco e iluminación.
Última actualización: 6 de Enero del 2007.

La entrada al la cova del Boc es muy pequeña no superando en mas de un metro su altura y un metro setenta aproximadamente de ancho por lo que hasta que no estamos junto a su entrada es difícil verla. Sin embargo nada más cruzar unos metros la entrada, enseguida se abre antes nosotros una cueva barroca cargada de adornos que nos deslumbra por su belleza.

Desde la misma entrada a la cueva esta comienza a adentrarse en las entrañas de la tierra en continuo descenso teniendo que desplazarnos caminando a gatas o de cualquier otra forma ya que en esta primera parte de la cueva tiene muy poca altura. Sin embargo según continua nuestro descenso la cueva se hace mas grande de forma que podemos caminar de pie mientras se nos van presentando antes nuestros ojos todo tipo de formaciones por todos los lados al cual más bonita.

No es que la cueva a esta altura sea una cámara en la que todo se encuentre visible ante nuestros ojos ya que y sobre todo por su lado izquierdo aparecen vericuetos que podremos escudriñar mientras también vamos sorteando los diferentes obstáculos que se nos van presentando. Aunque el suelo de la cavidad en algunas de las zonas no se encuentra demasiado húmedo sin embargo hay que tener cuidado con los resbalones.

Como decía al principio la cova del Boc esta muy cargada de adornos teniendo una gran variedad de ellos entre los que destacan numerosas banderas además de alguna que otra hermosa columna.

Nosotros bajamos hasta donde ya es preciso arrastrarse para continuar, decidiendo allí dar marcha atrás.

Cova Morella

Situación: Pollensa.

Punto de partida: Kilómetro 4, 200 del camino del Valle de la Colonya.

Calzado: Ropa de montaña.

Material: luz artificial, casco, y una cuerda si se quiere bajar hasta el lago.

Desnivel desde el punto de partida: 302

Distancia desde el punto de partida: 940 m. aproximadamente.

Estética: II.

Magnitud:III.

Dificultad: III. Si pretendemos bajar al lago.

Altitud: 505 m.

Origen: Kárstico

Recorrido: Predominantemente horizontal.

Profundidad: - 40 m.

Tiempo de aproximación: Una hora aproximadamente.

Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.

Mejor época: Cualquier época del año.

Acceso: Vehículo propio.

Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte 1:25.000.

Coordenadas UTM para plasmar en una cartografía MTN 1:25.000: 498720 E, 4410690 N. DATUM EUROPEAN 1950.

Coordenadas UTM adaptadas al GPS: 498629 E, 4410491 N. DATUM WGS84.

Material: Una cuerda puede ser necesaria para descender al lago.

Última actualización: 6 de Diciembre del 2007.

La cueva Morella se encuentra situada en la pared casi a la altura de superior de la cima escondida detrás de unos arbustos como suele ocurrir muchas veces por lo que solo podremos ver la cueva cuando nos acercamos a treinta o cuarenta metros siendo la entrada a la cueva se de unas dimensiones bastante grande,

Nada mas acceder al interior de la cueva, podemos apreciar las dimensiones de la misma, ya que la cavidad se compone únicamente de una gran sala cuyo techo es una gran losa de piedra con una anchura aproximada de unos setenta metros y una profundidad también aproximada de otros cuarenta metros en cuyo fondo se encuentra un pequeño lago, la longitud de la cavidad es superior a los cuarenta metros.

Caminar por el interior de la cueva que tiene una fuerte inclinación nada mas entrar en ella y en dirección al lago no es complicado ya que incluso se encuentran señalizados algún pequeño sendero pero como se encuentra el suelo bastante húmedo en algunos tramos hay que extremar las precauciones. En el extremo derecho de la cueva se encuentra una recipiente de cerámica y de considerables dimensiones que hace la vez de fuente ya que suele estar cayéndole agua del techo cosa que ocurre en otros lugares de la cueva.

Si queremos acceder al lago que se encuentra en la parte más profunda de la cueva es recomendable usar una cuerda para así evitar que una pérdida de equilibrio nos precipite al fondo y posiblemente al lago.

Calidad.

En esta cavidad se encuentra el coleoptero Duvalius balearicus (endemismo de Mallorca). El hábitat subterráneo tiene una gran importancia biológica en Baleares al actuar como hábitat refugio para muchas especies de invertebrados troglobios. Algunas de estas especies son endemismos muy localizados y algunas son verdaderas especies relictas del Terciario, que han sobrevivido a los cambios climáticos en este ambiente donde la humedad y la temperatura se mantienen casi constantes.

Por otra parte los Quirópteros utilizan muchas de estas cavidades como áreas de reposo e invernada.

La información de calidad pertenece a Red Natura 2000.

Toda la información referente a las cavidades se ha tomado de la Web Mallorca verde de el amigo J. Bermejo

 El Grupo lo formaron 23 amig@s:

Maria, Lurdes, Xisca, Elvira, Mª Luisa, Mika, Carmen, Mari Paz, Yoli, Leti, Sita,

J. Moya, Juan, Rafael, J. Vicente, J. Carles, J. Antonio, Eusebio, Asier, Arnau, Angel, Pepe, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones