©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Camins des Singles,

Binis y Moncaira

21 de diciembre del 2008

Calcula los usuarios online de tu web o blog 

Galería de Fotografías

Índice de excursiones

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera C-710 Km. 38,1, previamente dejaremos al menos un vehículo frente a la Barrera de acceso a la finca de Moncaire situado en la misma carretera Km. 41,2 si no queremos tener que remontar andando la carretera hasta el punto de inicio al finalizar la ruta.

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 15,4 Km.

Hora de Inicio: 10,04

Hora Final: 16,54
Tiempo de marcha Subiendo: 2,09 h

Tiempo de marcha bajando:   3,40 h

Tiempo parados: 1,05 minutos

Total acumulado: 6,54 h.

Velocidad media: 2 k/h

Altura máxima: 922 m
Altura mínima: 428 m

Desnivel Acumulado: 411 m

Recomendaciones:

  • Aunque hay varias fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar la propia.

  • Recordar que estamos transitando por fincas totalmente privadas, y que debemos pasar sin molestar al ganado ni a los moradores de las casas, en caso de toparnos con alguien ser modestos y amables, suelen ser gente de bien pero recelosos de sus tierras.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Pedir siempre que ello sea posible permiso con antelación a los amos de las fincas por las que transiteis.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • No aventurarse si no se tiene buena documentación impresa y se entiende la misma, a partir del camino de Bini no hay hitos ni indicaciones.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

                        

 Google Maps

 

 

Descripción de la excursión:

La primera parte de la ruta de hoy es  poco complicada; no tiene ninguna dificultad técnica y nos acercará a la barrera normalmente cerrada de "Bini Gran".

La segunda parte encontraremos la dificultad en tomar el amplio camino corecto que nos ha de llevar hasta el collado "des Colls", y desde allí tomar el  camino que ya sin perdida nos dejara en las casas de la finca de Moncaira.

Si se viene desde Palma, tenemos 2 opciones la aconsejable subir por el Coll de Soller, donde podremos contemplar el maravilloso paisaje. O bien pagar los 4,40 € que te cobran por atravesar el túnel mas caro e inseguro de Europa. Al llegar a Soller, seguiremos en dirección al puerto y tomaremos el desvío al Puig Major por la carretera C-710 con hasta llegar al Km. 41,200, donde dejaremos al menos un vehiculo para que al finalizar la excursión no tengamos que andar en ascenso por la carretera hasta el inicio de la ruta en el Km.  38,100  que es donde podremos dejar el otro coche aparcado junto a la carretera, donde hay sitios para dos o tres coches.

Desde este punto veremos un camino ancho (es el "camí des Singles") que une la  carretera con las fincas de Bini Petit y Bini Gran.  En este camino al poco de subir, encontraremos una barrera de color verde, que si esta cerrada la salvaremos por su lado izquierdo. Pronto alcanzaremos otra barrera (dejaremos las barreras tal cual las encontremos, es decir cerradas solo si lo están). Si se hace la excursión en verano, el calor es sofocante y las fuentes están secas, así que llevaros buena provisión de agua.

A nuestra derecha, contemplaremos la impresionante mole del "Penyal des Migdia", que nos dará sombra buena parte del camino si iniciamos la excursión a buena hora. En una suave ascensión,  entre pinar y enebros, llegaremos al Coll des Cardscolers, donde se despeja la parte izquierda del camino pudiendo extender la vista al maravilloso paisaje, frente a nosotros por la derecha veremos los radares que se encuentran en la cima del Puig Major 1.455 m. y  su ladera Norte, que en el día de hoy estaba totalmente cubierta de nieve.

A nuestra izquierda veremos un monumento en forma de cruz y detrás de el una pequeña loma, que si decidimos subirla (recomendado), podremos contemplar el "Puig de S'Alzinar", la Montaña de Montcaira el "morro de Sa Vaca" de la Calobra, etc. Retomaremos el camino, y veremos a nuestra izquierda el valle de Bini, donde podremos contemplar los dos casas payesas de Bini Petit y Bini Gran.

Pasaremos ahora el desvío que baja al valle (donde en un momento volveremos) pero antes nos acercaremos tras pasar una barrera, a la "Font de Subauma" (a la derecha del camino), subiremos por un senderito y veremos el nacimiento de la fuente justo encima del abrevadero, también veremos un feo porche pero que conviene saber que esta, por si en alguna ocasión tenemos que usar la cuevecita en el que esta, para guarnecernos de la lluvia o el frío. Este camino que posteriormente se convierte en sendero, de seguirlo, nos llevaría hasta la plataforma del funicular en la carretera que baja a la Calobra, pero no esta hoy en nuestra ruta, así que retrocederemos hasta el cruce anterior por donde descenderemos al valle.

Antes de llegar  a la barrera de Bini Gran que normalmente esta cerrada, a la derecha cerca de una pared se localiza "sa Font Negra", continuaremos por el amplio camino dejando la barrera de Bini Gran a nuestra derecha y pronto llegaremos a otra barrea justo pasndo el puente que badea el torrente de "S'Al-lot Mort",  en este punto si nos fijamos veremos el lecho empedrado, esto es para que el agua se filtre y se canalice por una mina empedrada hasta un abrevadero de ganado al otro lado del  cercado  "Tanca", que conviene acercarnos a ver, tiene una especie de respiraderos o ventanas para seguramente desatascar si llegara a ensuciarse.

Siguiendo el camino  y tras pasar un claro llegaremos a un portillo que da entrada a un bonito encinar,  el camino rodea el encinar y al poco ya veremos las restauradas casas de Bini Petit. Vistas estas ahora retrocederemos hasta la primera clara bifurcación a la derecha según andamos ahora y que se e como se perfila hacia un claro collado "es Colls", localizaremos este camino si seguimos una tubería de agua o arroyuelo empedrado que proviene de "sa Font des Jonc" para visitarla hay que salirse momentáneamente del camino y saltar una vallado por un "botador" de hierro, (justo en ete botador nace un sendero que nos llevaría directos al "coll des Cardcolers" por el torrente de "S'Al-lot Mort", que tampoco es parte de nuestra ruta de hoy.

Visitada la fuente retrocederemos hasta el camino y en suave ascenso primero, e incrementándose mas después, llegaremos al collado "des Colls" denominado así por la cantidad de puestos de caza de tordos "al coll" que allí se ubican, el camino esta seccionado por uno de estos puestos de caza que no nos pasara desapercibido. Este collado es un buen lugar para comer si no lo hemos hecho ya.

Desde el collado y por el maltrecho camino que desciende por la vaguada en dirección opuesta a nuestra llegada bajaremos hasta el precioso valle de Moncaira,  las vistas a este valle son extraordinarias, las casas mas aun y las montañas que lo rodean impresionantes, por la derecha la montaña de "Moncaira", por la izquierda el "puig de S'Alzinar" frente a nosotros "es puig de Sa Bassa" etc.

Vamos descendiendo y ya muy cerca de las casas veremos una gran barrera nueva (yo la encontré abierta, esperemos la intención del dueño no sea cerrar el paso a cal y canto), pasada la barrera encontraremos "sa font de sa Coma" y ya superadas las casas que dejaremos a nuestra derecha "sa font Nova" y "sa font de Moncaira" muy cerca del abrevadero de la anterior tras pasar una barrera de hierro.

Solo nos resta un ultimo esfuerzo para remontar hasta la carretera la pista asfaltada y si hemos tenido la precaución de dejar allí un coche lo tomaremos para ir a recoger el otro.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda, Andreu, Bolli y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones