©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Xaragall des Verger

(Ascendiendo por el camí de s'Aledern)

03 de noviembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Lavaderos de Biniaratx

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 14,310  Subiendo: 7,67  Km.  Bajando: 5,31  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,13 h. Bajando: 2,05  h. Parado: 2,04  h.
Total acumulado: 7,21 h.

Altura máxima: 951 m.
Altura mínima:  100 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 886 m.  Bajando: 859 m.  Media en %: 11,55

Velocidad media: 1,94 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o aparece niebla en las cumbres.

  • La mayor dificultad la encontraremos en descenso de el canachal "Xaragall" sobre todo si nos sorprende la niebla.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

La ruta programada para hoy debía llevarnos al Cornador Petit por el camí de s'Aladern, Base el Cornador Gran y descender por el Xaragall de can Ribera. Pero las inclemencias meteo. nos llevaros a desistir en el intento, y tras remontar por el camí de s'Aladern y desembocar en el camí del Barranc de l'Ofre, vimos que desde la parte del Coll de l'Ofre un gran nubarrón negro a una altura de unos 600 m. comenzaba a extenderse hacia los Cornadors, llegando a desaparecer de nuestra vista, caminamos hasta el cruce del Cornadors y allí hicimos algo de tiempo a la espera de como cambiaria o no la niebla, resumiendo que cada vez la teníamos  mas baja y al no conocer la ruta y saber que incluso haciéndola las vistas serian nulas, emprendimos el plan "B", Paco propuso subir hasta el coll de l'Ofre que a pesar de haber niebla cerrada, conocíamos muy bien el terreno y descender por es Xaragall des Verger, pensando que al ser un descenso rápido, pronto perderíamos la altura necesaria para no tener niebla, y así se hizo.

Descripción de la excursión:

Interesante y deportiva ruta, con unas vistas sensacionales sobre la Vall de Soller y el Barranc de Biniaraix. Pero eso sí, exigente sobretodo en el descenso del Canchal.

Iniciamos nuestro itinerario de hoy al final del pueblecito de Biniaraix, junto a sus lavaderos públicos o rentadors, donde se inicia el conocido y escalonado Camí des Barranc. Comenzamos a ascender por él, pero hemos de estar atentos a los 14’, porque, junto a un gran algarrobo a la izquierda, hemos de tomar el desvío a la derecha, por el Camí Vell (hoy hay ya un poste indicador, como en el resto del camino). Enseguida traspasamos la barrera de la izquierda.

 Vamos dejando tres desvíos sucesivos a la derecha (postes indicadores). Arriba a la derecha ya vamos viendo claramente la cornisa, a mitad de ladera de Es Cornadors, por la que pasaremos. En 1 hora  llegamos al Coll d’en Se.

 Seguimos recto por el camino, bajando suavemente por su otra vertiente. A los 06’ dejamos a la derecha el desvío escalonado, que lleva a la casita o porxo de Ca’n Es Barranc. Y en un par de minutos más ¡¡ojo!! en una abertura en el muro de piedra de la derecha (poco antes de llegar al gorg de Ca’n Catí) hemos de dejar el Camí Vell y subir un par de marges o bancales (algún hito). Muy pronto (07’) hemos de divisar a nuestra izquierda una higuera, viva aunque puede que no tenga hojas según en la temporada que se haga la excursión. Pasamos bajo ella, y en la misma dirección, inmediatamente, comienza el increíble Camí de s’Aladern. En unos 19’ llegamos a un primer collado, y seguimos subiendo por la derecha. En 05’ el camino se pierde en una rosseguera, y hemos de ascender a la derecha por ella. Cuando llegamos (06’) a los pies de los acantilados, hemos de ir a la izquierda.

 Recuperamos restos del camino, pero inmediatamente vuelven a desvanecerse. Hemos de seguir subiendo bajo encinas y pinos, encontrando tramos del viejo camino. En 03’ hemos de ir a la izquierda por encima de una evidente cornisa. Discurrimos por un tramo del antiguo camino muy aéreo. En 07’ alcanzamos un collado sobre un espolón. Bajamos un poco y volvemos a subir. En 07’ más llegamos a un nuevo collado y vamos recto y descendemos. Pero enseguida (02’) en un espolón a nuestra derecha, ascendemos en esa dirección. Inmediatamente (03’) nos situamos en el lecho del Torrent de l’Ofre o de Biniaraix, en el lugar conocido como el Salt des Cans. Cuando el torrente está muy seco, es posible seguir subiendo por él y salir ya al Camí des Cornadors. Pero si lleva agua, o la ha llevado hace poco, las rocas húmedas hacen muy difícil la progresión. En este caso hemos de cruzar el torrente, y subir por la empinada y antipática ladera llena de carrizos, que tenemos enfrente. A los 17’ desembocamos en el camino que lleva a las Cases de l’Ofre. Vamos hacia ellas, La propiedad es privada y hay un camino por la izquierda que nos lleva hasta el Coll de l'Ofre, al pasar junto a la valla que cierra la zona particular, observamos que  un trozo de alambrada había sido derribada, mal ejemplo para quienes vemos que algún desalmado puede hacer estos desastres en fincas privadas que ceden parte de sus tierras para poder disfrutar de nuestro deporte favorito.

Hecha esta observación seguimos subiendo hasta legar a un mirador, donde por la derecha desciende el antiguo camino que pasaba por las casas de l'Ofre, si nos apetece y queremos visitar sa font de Sa Teula (su agua es fresca y buenisima), podemos descender por el hasta llegar a una barrera con un letrero de propiedad particular, pero que esta sin candas y nada mas cruzarla veremos la fuente, sobra decir que debemos cerrar la barreara al salir para regresar al mirador y desde el seguir ascendiendo hasta el coll de l'Ofre.

Una vez en el collado nos dirigiremos a un gran hito que tiene una gran cruz de hierro y los restos de un Portal de Belén. (nosotros desde muy atrás caminábamos casi a ciegas debido a la niebla reinante y la cruz no la vimos hasta estar a menos de 5 m, de ella). Una vez en la cruz y  de espaldas al camino veremos que desde detrás de la cruz nace un sendero no muy visible pero que enseguida se afianza y marcado por hitos que nos hacen casi imposible perderlo. El sendero nos llevara sin perdida tras cruzar una pared medianera hasta el final de Sa Coma de Son Torrella, portell de sa Costa y Morro de ses Solanas, todo ello delimitado por una pared medianera y mas o menos en el centro de sa coma veremos un gran hito y un sendero que nos lleva a cruzar la pared, comenzando enseguida un gran descenso entre carrizos, que debemos intentar seguir los senderos que están con hitos, auque a veces es imposible debido a que los carrizos los ocultan, pero no debemos preocuparnos debemos ir bajando siempre con tendencia a la izquierda hasta casi pegarnos a los contrafuertes de los acantilados sin llegar a ellos.

Algo mas abajo veremos un pinar a la izquierda al cual debemos dirigirnos (algún hito), cruzamos en descenso el pinar y ahora si comenzaremos el "Xeregall" canchal  que nos hara poner las posaderas en el suelo en mas de una ocasión, las risas están aseguradas, pero prestar atención y bajar con buena técnica o con mucha precaución, no sea que tengamos un disgusto. Tras unos 30 minutos de descenso llegaremos a una parte de grandes bloque de rocas que ayudados por algunos hitos, podremos superar este tramo, al acabarlo miu pronto y a nuestra izquierda oiremos el rumor del agua correr, se trata de sa Font des Verger.

Conviene acercarnos a ella con precaución ya que el terreno debido a la humedad es muy resbaladizo, encontraremos primero un filtro de control del agua desde donde las diferentes fincas se reparten el agua y baja también la que que desciende encauzada por tuberías por el barranco hasta Biniaratx. a la izquierda del filtro veremos la mina propia de la fuente por la que se confuce el caudal hasta el filtro.  Cruzamos la canal de la fuente y si el caudal el torrente lo permite, remontamos el torrente prestando atención a los resbalones y subimos hasta el acantilado, son unos 20 m fáciles. llegaremos a una poza con un emparrillado que hace las veces de filtro es un agujero de unos 60 cm de diámetro y una profundidad de un par de metros, si la poza esta seca o nos permite el paso hacia el lado izquierdo, veremos una roca que nos cierra el paso, pero por su extremo izquierdo un estrecho paso nos permite acceder a una cueva que es el nacimiento, en el momento de la visita no pudimos adentrarnos en la cueva dado el caudal de la poza, quizás unos 3 o 4 m de profundidad.

En algún sitio, que no recuerdo leí que la cueva a sido explorada en un par de ocasiones y que proviene de unas filtraciones del embalse de Cuber, que se había llegado a unos sifones muy embarrados y que después de ellos la galería se hacia tan estrecha que no permitía la progresión.

Visitada la fuente ya no nos queda mas que prestar atención a los puntos rojos y a los hitos que nos marcan el descenso fácil, pasaremos por una "Balma" con una caseta dentro de ella, y seguiremos descendiendo, pasaremos por can Sivelles, donde es un buen lugar para en su terraza descansr un rato pegar un bocado o disfrutar simplemente de las vistas hacia el valle de Soller.

Tras seguir el descenso veremos enseguida un aljibe a la derecha algo apartado del camino al cual podemos acercarnos y veremos unas bonitas cascadas.

Retrocedemos al camino principal, seguimos el descenso pasaremos por delante can Silles y desembocaremos en el camino del Barranco. Desde aquí ascendimos por el camino del  Barranco hasta el cruce del gorg de Can Catí, el cual visitamos y tomamos las fotos de rigor, pra luego retornar al camino del Barranco y ya descender por el hasta llegar a los lavaderos de Biniarax para dar final al recorrido de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Paco, Juan, Miguel, abuelo Juan y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones