©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Espolón sel Xaragall de sa Camami.la (1.013 mts.)

(Penyal Xapat)

12 de diciembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 15,44  Subiendo: 8,38  Km.  Bajando: 5,95  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,35  h. Bajando: 2,53 h. Parado: 3,28 h.
Total acumulado: 9,55 h.

Altura máxima: 1032 m.
Altura mínima:  102,52 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 947,86 m.  Bajando: 933,44 m.  Media en %: 11,31

Velocidad media: 1,56 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Esta ruta esta supeditada a obtener permiso para cruzar la finca de Monnàber, desde aquí mi agradecimiento a Lamo en Juan de Monnàber, por darnos su permiso para realizar esta ruta.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS cuando dejamos el camino, aunque siempre hemos de tener el espolón a la vista y dirigirnos hacia su parte izquierda.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta alpina muy poco frecuentada, por lo que al dejar el camino, los senderos están cubiertos o desaparecidos por la vegetación o simplemente no existen. Hay que hacer uso de toda la intuición montañera para ir en la dirección correcta, a cambio si el día es claro disfrutaremos de unas inmejorables panorámicas en la dirección a la que miremos.

Descripción de la excursión:

Vamos a subir a un pico de Tramuntana (Serra de Son Torrella), muy poco conocido a pesar de su nombre tan “singular”, y de ser uno de los “miles” de la Serra.

Atravesando Fornalutx viniendo desde Soller, después de la plaza, en la prolongación de la calle Arbona Colom, antes de salir del pueblo, en un espacio de aparcamientos (zona azul-domingos gratuito), con algunos restaurantes, comenzamos a caminar bajando a la derecha por el Camí des Mas (mojón indicativo).

Lo dejamos enseguida por el primer desvío a la izquierda (calle de Sa Font) Y bajamos a cruzar el torrente por un bonito puente (Camí des Creuer). Subimos por una calle con un piso de lozas, hasta que (10’) llegamos a una indicación de “calle sin salida”. Aquí comienza, por la derecha, el viejo camino empedrado y escalonado (un borroso letrero indica “Biniaraix”) Esta antigua vía se ve cortada un par de veces por nuevas calles y pistas, pero siempre sigue subiendo (SE), hasta desembocar en el Camí des Marroigs, la estrecha carretera que comunica Biniaraix con Monnaber. Pero todavía podemos atajarla siguiendo, de frente, un par de tramos del antiguo camino.

Ahora, ya pisando definitivamente el asfalto del Camí des Marroigs, avanzamos siempre NE. En unos 10 minutos dejaremos a la derecha el camino empedrado de Na Martorella, que desciende desde El Portell de Sa Costa (por el que bajaremos más tarde).

A los 15’ llegaremos a la verja de Sa Cabana. Aquí se acaba el asfalto. Pasamos la verja y seguimos en la misma dirección (algo más adelante, a la izquierda bajo el camino, se halla Sa Font de Sa Cabana). En 20’ más alcanzaremos el portell que da entrada a los terrenos de Monnàber (la libertad de paso por esta finca no está clara, pues si bien hay un botador, también existe el famoso cartel de “Propiedad Privada”, así que si encontramos a los dueños, es mejor pedir permiso si no lo hemos obtenido antes, que es lo mejor para no tener problemas) Dentro ya del bosque de Monnàber, la pista describe 3 vueltas a la derecha (dejar los desvíos que siguen recto). Antes de llegar a la altura de las casas, junto a una línea de cipreses, tomar el desvío que sube por la derecha. Coger de nuevo a la derecha en el próximo cruce (restos de un coche a la izquierda). Y salimos a la carretera de Lluc (30’).

Subimos unos 10’ por la carretera y, enfrente del Km. 39, tomamos una pista de tierra que sale a la derecha (S) Enseguida nos desviamos de nuevo a la derecha, y avanzamos por la pista, clara y ancha, en dirección siempre SW. Atención en un cruce con los restos de una sitja a la derecha, no hay que seguir recto, tenemos que tomar en oblicuo a la izquierda subiendo. Y al llegar (08’) a un nuevo cruce junto a una gran peña, aquí tenemos que coger a la izquierda. Y en 02’ ¡atención! a la izquierda de la pista, entre los árboles, veremos un canchal "rosseguera", tenemos que subir por ella en diagonal a la derecha. El terreno se hace vertical (tendremos que ayudarnos con las manos alguna vez) y se estrecha en una especie de chimenea. A los 20’. Entonces veremos claramente, arriba, algo a la derecha, nuestro objetivo: el Espolón del Xaragall y, a su izquierda, una pared de linde. Para alcanzar la misma, subiremos pegados a la base del Espolón, con tendencia a dejarlo a la derecha. En unos 20’ habremos superado la pared, y saldremos a un altiplano, ¡ya está! En 10’ trepamos a la cima del Espolón del Xaragall de sa Camamil.la, a nuestra derecha.

Luego, si nos apetece, podemos dirigirnos al Penyal Xapat, claramente visible cerca de nosotros, al Suroeste. La subida a su cima, por una clara fisura, no es difícil, pero hay que poner cuidado, especialmente en el descenso. Se puede subir al los dos costados el de la izquierda algo mas bajo es mas técnico que el de la derecha, aunque no es difícil, siempre que la roca este seca no se necesita cuerda.

Para iniciar el regreso, tenemos que subir a la cresta (sa carena) de la Serra de Son Torrella. Es fácil, ascendemos Sur en dirección, algo más a la derecha, de un colladito atravesado por otra pared de linde, y en el que hay un árbol solitario (15’).

Ahora, en lo alto del filo de la Serra de Son Torrella lo más fácil es descender al fondo de la Coma de Son Torrella (10’) paralelos a la pared de linde, desde el colladito de que hemos hablado (al principio llevamos la pared a nuestra izquierda, pero algo más abajo pasamos al otro lado de la misma). Para, desde allí, centro de la Coma, avanzar cómodamente hacia la derecha (SW) por camino y, luego, sendero.

Tenemos que alcanzar en (40’) el Coll de Ses Solanes, con unas vistas increíbles sobre el Pla de l’Ofre, Es Cornadors, el Barranc de Biniaraix.... A la derecha del Coll (W) está el Portell de Sa Costa. Desde él arranca hacia abajo el bonito camino de herradura de na Martorella que, en 1 hora, pasando por la Font de Na Martorella, nos situará de nuevo en el Camí des Marroigs, por donde caminábamos hace unas horas, y que nos llevaría a Biniaraix. Lo seguimos a la izquierda unos 05’, para desviarnos entonces a la derecha por el Camí des Creuer, por el que habíamos subido desde Fornalutx. En 15’ más alcanzamos el bonito pueblo, donde habíamos dejado el coche.

(Desde Aquí mi agradecimiento a mi buen amigo Emilio Alonso por toda la información facilitada para realizar esta ruta.)

 

 El Grupo lo formaron:

Petra, Maria, Pedro, Paco, Juan Andrés y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones