©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Barranc de Biniaratx y Cornador Gran

30 de enero del 2005

Calcula los usuarios online de tu web o blog 

Galería de Fotografías

Índice de excursiones

Descargar track GPS

   
 

Los datos de técnicos que se ofrecen solo son del ascenso, debemos añadir todo el descenso,  que se hace por el mismo itinerario a la inversa. Lo mismo sucede con el track para GPS.

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:

Inicio: Lavadero de Biniaratx

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 8,6 Km.          Subiendo:  6,3 Km.     Bajando: 1,3 Km.

Tiempo: 4:44 h.     Subiendo: 3:15 h.  Bajando: 0:25 h.    Parado: 1:04 h.
Altura máxima: 956 m.
Altura mínima: 104 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 869 m.  Bajando: 172 m. Media en %: 13,30

Velocidad media: 1,77 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no, alguna fuente en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Prologo

Los Cornadors es una montaña de Mallorca, con una altura máxima de 956 m. La cima pertenece al municipio de Sóller.

Para algunos, su nombre proviene de la forma de cuerno que le dan sus dos promontorios principales (Cornador Gran y Cornador Petit). Es por ello que se habla de els Cornadors en plural.

Itinerario a seguir:

Iniciamos la excursión en el pueblo de Fornalutx, por la estrecha carretera que nos llevará hasta Biniaraix. A partir de sus ultimas casas, en las "rentadores", empieza la ascensión. Iremos por uno de los dos caminos que se utilizaban antiguamente para ir del valle de Sóller a Lluc.
 
Una vez dejada la casona de Ca's Don Enrerra, vemos los naranjos de Ca'n Rivera, por nuestra derecha. Enfrente los imponentes Cornadors. Pronto encontraremos el torrente que baja de las montañas y el primer puentecillo "pontarró". Al otro lados los primeros escalones de los muchísimos que tendremos que salvar. El olivar y los bancales forman un pintoresco conjunto que iremos pasando a medida que recorremos la subida. Iremos pasando unas cuantas veces a uno y otro lado del torrente por los puentes que encontraremos o por las piedras "passadores", a voluntad.
 
Ses "Voltetes" forman una rápida subida para aproximarnos al "Estret", los dos lados de la montaña se acercan tanto que solo dejan paso al torrente y al camino por donde un canalón baja el agua hasta el pueblo. Pasado un puente  ascendemos hacia las casas del "Barranc"; pronto encontramos la comarca del Verger, Ca'n Silles o Ca'n Sivella, estas últimas,  más ariba y cerca del torrente que nace en la "font des Verger".
 
El camino sigue casi horizontal y en un recodo nos podemos desviar a la derecha para contemplar el "gorg (tollo) d'en Catí", con un salto de agua espectacular. Una vez en la ruta principal, el camino escalonado y empedrado, se transforma en un sendero de montaña. Pasaremos por el Salt dels Cans, el torrente con un fuerte desnivel, dá nombre a este lugar, donde existe una presa de retención de agua en el mismo torrente. 
 
Una desviación nos aleja de las antigua alquería de l'Ofre y nos pasa al otro lado del torrente para iniciar la última y más penosa ascensión por un sendero que en zig-zag sube por un terreno con escasa vegetación. En la cima se encuentra en refugio construido por el Fomento de Turismo y el mirador dedicado a Joaquin Quesada.
 
Después de contemplar el Valle de Sóller, iniciamos el descenso por el mismo camino que hemos subido.
 

 Nota:

Hay varias alternativas para el regreso, por ejemplo bajar por s'Arrom, pero este camino hoy en día permanece cerrado a cal y canto. También podríamos descender por un sendero marcado en el mapa de alpina que rodea el Cornador gran por la parte contraria a la que hemos subido, pero al no haber efectuado yo esta ruta prefiero no dar datos de ella.

El Grupo lo formaron

Maria Cañellas

 

Yolanda

Toni Sureda

 

Javi

 

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones