©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cingle de s'Obi Por los pasos

de Sa Servera y de Sa Mula

(Sóller)

23 de mayo del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En Soller, en la esquina de las Calles S’Alqueria des Compte y Avenida Juli Ramis, Pintor, hay bastante sitio donde aparcar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central 2013 E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 11,6 Km.  Subiendo: 4,94 Km.  Bajando: 5,25 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,02 h. Bajando: 1,46 h. Parado: 2,54 h.
Total acumulado: 6,43 h.

Altura máxima: 542 m.
Altura mínima: 42 m.

Desnivel Acumulado: 586 m.   Media en %: 11,87

Velocidad media: 1,65 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación en el interior de los encinares.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

"Caminos de montaña poco conocidos, un par de “pasos” fáciles y, especialmente, uno de los rincones más maravillosos y bucólicos, de nuestra geografía. "

Así describe esta ruta mi buen migo Emilio Alonso en su Blog (Mis dias de Montaña) desde donde he tomado toda la información y buena parte del texto. recomiendo encarecidamente que para realizar esta ruta os leías su testo mucho mas detallado que este.

Descripción de la excursión:

Nos dirigimos hacia el Institut Guillem Colom Casasnovas. Al llegar a el giramos a la izquierda, enseguida a la derecha y en el primer camino con barrera abierta que encontramos giramos a la izquierda, Alcanzaremos un viejo camino escalonado por el que continuamos hasta una barrera cerrada que salvamos por el botador metálico situado algo a la izquierda.

Ganamos altura sobre bancales caminando en diagonal derecha, no vamos por el camino asfaltado que queda algo mas abajo, nosotros caminamos paralelos a una tubería de uralita que nos lleva a cruzar el asfalto, ascendemos al SE siguiendo el antiguo camino ahora escalonado escalonado.

Al llegar a una barrera que permanece candada pero que podemos salvar por su derecha, caemos en un estrecho camino por el que vamos a la izquierda, llegando a otra barrera, esta sin candar. El camino empedrado ahora traza lazadas salvando los antiguos bancales. Más adelante y tras pasar cerca de un porche derruido, entraremos en el pinar, el camino vuelve a trazar lazadas y asciende. Por este bonito camino empedrado alcanzamos  el "portell de sa Daumada", lo cruzamos, seguimos ascendiendo y dejamos a la derecha las ruinas de otro porche hasta llegar a la barrera de orto de los muchos porches que encontramos por estos bancales, este en concreto lo están restaurando.

Desde este porche vamos al Sur, siguiendo el camino empedrado. Pero mucha atención cuando comienza a subir, lo hemos de abandonar continuando por la derecha, descendiendo un poco, para pasar por una corta pero estrecha cornisa sonde encontraremos un hito,  avanzamos por la cornisa entre la pared rocosa y un pino, Esta cornisa nos sitúa en la base  del "Pas de sa Servera". El paso no presenta ninguna dificultad y al llegar a la parte superior tomamos a la derecha, para localizar una canal, que superamos ayudados por escalones picados en las rocas. Poco después y por un bonito camino de herradura, donde las vistas nos sorprenderán, llegaremos a "Es Clot".  Tomamos al Sur, dando en una pista forestal por la que continuamos a mano derecha para cruzar un frondoso encinar.

Dejaremos un horno de cal a la derecha del camino  (un poco apartado del mismo),  obviamos un desvío a la derecha , también obviamos el siguiente que nos llevaría hacia  el Pas d’en Capet; La pista nos llevará sin perdida a alcanzar el Coll de s’Ullastre, donde cruza la pista que sube a S’Arrom. Tomamos al Sur, pasaremos por un portillo con la barrera sin candar, ahora descendemos fuerte por la pista pero hemos de estar atentos a la segunda curva a la derecha y a que en ella veremos un hito que nos invita a abandonar la pista por la que transitamos para tomar un sendero no muy visible nos ayudaran los hitos y alguna pequeña flecha roja. Este sendero cubierto de hojarasca y resbaladizo nos encamina a cruzar una vaguada desde donde veremos muy próxima la pista que abandonamos hace un momento y que si nos pasamos también por aqui podemos ascender al sendero.

Continuamos el sendero que nos lleva a enlazar con un precioso camino sostenido por muros de piedra  siempre en dirección SW, nos llevará hasta el Cingle de s’Obi por el Pas de sa Mula; al llegar a una carbonera giramos a la derecha y cruzamos un canchal "rosseguera". Tras cruzarla ascendemos fuerte a la izquierda, y cruzamos un nuevo canchal, el camino, que nos lleva por el interior del encinar donde veremos alguna carbonera y barraca y nos lleva a salvar espolón. Continuamos y por una estrecha cornisa cruzamos una vaguada que nuestro amigo Emilio Alonso se pregunta si podría tratarse de "el Pas de sa Mula", pronto pasamos otro espolón y rodeamos a la izquierda. Llegaremos a un nuevo canchal, lo cruzamos hacia  una baja pared medianera donde veremos un hito. Continuamos pero muy  atentos, porque el camino sigue en diagonal izquierda, no de frente (flecha roja). Cruzamos otro canchal más, llegando mas adelante al bucólico rincón del Cingle de s’Obi o de s’Herba, donde merece la pena quedarse un buen rato. Aquí veremos una gran balma, un pozo empedrado, dos pilas (piquetes) una casi rectangular y otra redonda, y una frondosa hiedra.

Tras el merecido tiempo de reposo y admiración del lugar continuamos por el tramo mas complicado de la ruta, (de hecho nosotros subimos algo mas de lo que debíamos, teniendo que hacer un descenso un tanto espectacular y no menos arriesgado, pero que esta corregido en el track y en el mapa), debemos fijarnos bien en los hitos y flechas rojas nos ayudaran si no los perdemos.  así pues de espaldas al pozo y con el acantilado a nuestra izquierda comenzamos a bajar por el cingle en dirección N,  en unos cinco minutos alcanzaremos una carbonera, desde ella bajamos, un poco más, en diagonal derecha, NE. Pasamos una zona de rocas, descendemos algo en diagonal derecha y, en 12/13', subimos un poco a la izquierda cruzando un estrecho canchal "rosseguera" donde veremos un hito, pasamos por una especie de pequeño collado, llaneamos, cruzamos otro canchal ascendiendo en diagonal, ascendemos un repecho del encinar y continuamos pegados a las paredes rocosas de la izquierda. de esta forma llegaremos a una corta pared  que cruzamos, aunque antes merece la pena acercarse al final de la misma donde desde el espolón tendremos una bonita mirada sobre el barranco por el que descenderemos y frente a nosotros la espectacular "balma de sa Mamalluda".

Cruzamos ahora las pared seca y caminamos paralelos al acantilado de nuestra izquierda hasta llegar junto a dos "balmes" a la izquierda, de espaldas a las mismas descendemos fuerte por el sendero que nos lleva hasta una carbonera y solo nos queda cruzar el Torrent de sa Coma Carnissera. Cruzamos el torrente, tomando el camino a la derecha, un bonito camino en una cornisa nos lleva hasta descender al rincón de Sa Mamalluda (que antes vimos desde el espolón), pasamos por una deteriorada barrerita de madera y desembocamos en la pista de Sa Coma que nos llevará a Sóller.  antes podemos visitar sa Mamalluda, desde allí tendremos una espectacular vista. Ahora un largo y tedioso descenso por hormigón y asfalto que describe múltiples lazadas, llegaremos al al cementerio.

Ahora debemos cruzar Sóller hacia el Este, por diversas calles, hasta llegar a s’Alqueria des Comte, donde tenemos los vehículos y daremos por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Pedro, Paco, Juan, Rafael Martínez,

J. Vicente, J. Carles, Rafa Chacón, Txema, Sebastián y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones