©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Bosquet d'en Sanat

(Fornalutx-Biniaraix)

12 de junio del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Al final del pueblecito de Biniaraix, junto a los lavaderos, "Rentadors".

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 7,39 Subiendo: 3,34  Km.  Bajando: 3,49  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,59 h. Bajando: 1,40  h. Parado: 2,54  h.
Total acumulado: 6,33 h.

Altura máxima:  616 m.
Altura mínima:  68 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 480 m.  Bajando: 565 m.  Media en %: 14,36

Velocidad media: 1,13 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en alguno de los pasos.

  • Cuidado con los desprendimientos al agarrarse a las rocas y en los lugares de desnivel acusado.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Descubrimos un increíble y bonito camino, que hará las delicias de cualquier montañero que sepa valorar el trabajo que nuestros antepasados hicieron, y que forman parte de la historia, si no escrita sí real de nuestra Tramuntana y su explotación.

Descripción de la excursión:

Comenzamos a caminar situados frente a los lavaderos, por detrás de estos, a la izquierda (NE) por el asfalto “Camí de Monnaber o de Na Martorella”. subimos y en unos 23’, lo dejamos por la derecha, por un camino también asfaltado, donde veremos tres flechas blancas dos en el asfalto, y otra en una roca.

Al finalizar el asfalto, se convierte en camí de carro. Pasados 3’ cruzamos un portillo sin barrera y en la bifurcación subimos a la izquierda por el hormigón. A los 2’ nuevo cruce, tomar a la derecha.

Seguimos y veremos a la derecha una especie de cementerio de coches, y a la izquierda una barrera. Iremos rectos, donde un pez blanco está pintado en el bancal. Seguimos por un camino escalonado, que serpentea por los bancales. Enseguida vemos un porche a la izquierda, y una rejilla a la derecha. El camino es confuso, sin marcas de ningún tipo. En 7’ pasamos bajo una higuera y, pronto, por la izquierda de un porche reformado. Dejaremos a la izquierda un pequeño porche, tomando a la derecha. 3’ mas y subimos unos escalones pasando una barrera de madera. Seguimos pasando otra barrera un poco arriba a la derecha. Caminamos 2’ y llegamos a otros dos porches o casetas. Junto a la primera tomamos a la izquierda, pasamos entre dos casetas, y buscamos unos escalones caminando en oblicuo izquierda que ascienden a un pequeño canchal “rosseguera”, hacia la que iremos y por el, subiremos a la derecha, arriba a la izquierda veremos el comienzo de un camino escalonado, por el que continuaremos unos 15‘. Ahora encontraremos pequeñas flechas rojas e hitos, que nos desviarán a la izquierda. A los 3’ el camino se desvanece, de modo que subimos por una dura pendiente de tierra hacia un pino partido, desde el que seguimos ascendiendo hasta los pies de los acantilados tardaremos unos 12’, donde retomamos el viejo camino, que sube hacia la derecha.

Comienza ahora un bonito tramo aéreo del camino. Caminamos un poco y llegaremos a un mirador natural, con vistas sobre todo el Valle de Soller. A los 12’, a la izquierda, hay una cisterna, y una canal, excavada en la roca que la alimentaba. Estamos en Ses Vinyes.

Retornamos al camino y avanzamos por un tramo escalonado, y otro donde, desaparecido y convertido en senderillo, faldea y sube hasta un "rol.lo de sitja" carbonera entre grandes rocas.

Si lo deseamos, desde la misma carbonera, podemos bajar por la derecha, por un senderillo bastante perdido, hasta los restos de un pequeño porche a los pies de unas rocas, que puede que fuese el que utilizaba de habitación, quien fuera que laborase por estos increíbles lugares. Ir y volver de la carbonera al porche, nos llevará unos quince minutos. De nuevo en la carbonera entre rocas, ¡Atención!, seguimos subiendo por el lado de nuestra derecha, de la vaguada que enfrente, sube al Sureste. Nos fijamos en algún hito y alguna pequeña flecha roja, prestando mucha atención a que estas últimas, muy pronto, nos desviaran a la derecha (cuidado a subir demasiado), bajándonos a un senderillo que rodea una vaguada, pasa bajo un gran pino caído, y sube a un espolón al Sur. Después del mismo, el tenue senderillo continúa en la misma dirección, por una especie de estrecha cornisa. A los tres minutos llegamos a un “pasito” bastante aéreo, fácil, pero vertiginoso. A los tres minutos se acaba la cornisa. Entonces hemos de trepar un tramo, por las rocas de nuestra izquierda (flechita roja), para enseguida girar a la derecha, por un tramo de senderillo también bastante aéreo. En seis minutos desembocamos en un collado (en la arista del Morro d’en Joi) que se abre ya sobre la zona del Barranc de Biniaraix. Vale la pena detenerse aquí y gozar de las increíbles vistas sobre todo el Barranc, y los Cornadors enfrente, con el Mirador de Xim Quesada en lo alto.

A partir de ahora no tendremos ni rastro de sendero, ni hitos ni flechas, que nos ayuden. Hemos de bajar en diagonal a la izquierda (Sureste), procurando no perder demasiada altura, lo más pegados posible a los acantilados de nuestra izquierda, por allá donde la tupida vegetación nos lo permita, hacia unos enormes pinos. Desde los pinos  ya encontraremos algunos hitos que siguen bajando un poco al Sureste. A los diez minutos mucho ¡¡ojo!! un poco por encima de nosotros, a la izquierda, hemos de encontrar restos de bancales entre los carrizos. Subiendo un par de ellos, hemos de dar, a la derecha, con los restos de un senderillo. Este sendero, que más abajo se convertirá en camino de herradura, es una aportación modesta y original de mi buen amigo Emilio Alonso y sus amigos, al conocimiento de los antiguos caminos de nuestras montañas. Descendemos Sureste por el mismo y en dos minutos dejamos a la izquierda un sendero que sube. Se va conformando un camino de herradura, que nos sube a un espolón. Cruzamos por una especie de era o balconada y en unos minutos, llegamos al porxo de Ca’n Llebre.

Ahora el camino empedrado desciende hacia el Este. Llegaremos a un cruce de caminos:

  1. si vamos al frente, en dos minutos llegaríamos a un nuevo porche, donde se salta una barrera. Bajamos seis minutos, situándonos en el porxo de Ca’n Pipa, donde salvaremos una barrera por un botador de madera. En seis minutos más pasaremos por un nuevo porche sin nombre, desde el cual el camino baja a la izquierda (Sureste). Pronto dejaremos a la derecha otro porche, éste sin acabar. Y enfrente ya veremos el puente sobre el Torrent des Verger. Bueno, pues cruzamos el puente y, pronto, llegamos a las Cases de Ca’n Sivella. Descendemos y pasaremos por la izquierda de las Cases de Ca’n Silles, con su clásica bandera, “senyera”, y ya estamos en el conocido Camí des Barranc de Biniaraix. Descendemos por la escalonada y en unos cuarenta minutos estaremos en los lavaderos de Biniaraix.

  2. Si tomamos en el cruce en descenso a la derecha acortaremos un poco la ruta bajando por un precioso camino empedrado pasando por varios porches un de ellos mas llamativo que el resto que lleva el nombre de "Son Turney" seguimos descendiendo el camino empedrado y escalonado que va trazando sucesivas lazadas y acaba desembocando en el "Camí des Barranc" donde tomamos en descenso y en unos 40' llegaremos a los lavaderos cerrando asi el circuito comenzado unas horas antes.

El track Suministrado va por la opción 2

Casi toda la información está tomada del Blog de mi buen amigo Emilio Alonso "Mis Día de Montaña" donde además podreis ver toda la ruta en fotografías explicadas.

 

 El Grupo lo formaron:

Africa, Maria, Salvador, Pedro, Paco, Fernando, Andreu y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones