©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas d'en Capet i sa Servera

(Sóller)

10 de mayo del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Iniciamos este bonito recorrido en el Campo Santo de Sóller.

Final: Biniaraix (o caminando 45 minutos mas en el punto de inicio)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 6,24 Km.  Subiendo: 2,88  Km.  Bajando: 4,06  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,31 h. Bajando: 1,21 h. Parado: 1,09 h.
Total acumulado: 4,01 h.

Altura máxima: 460 m.
Altura mínima: 80 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 437 m.  Bajando: 416 m.  Media en %: 15,16

Velocidad media: 1,55 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica) y si se hace en verano aumentar la cantidad de agua ya el calor puede jugarnos una mala pasada

  • Extremar la precaución en los tramos sin camino ya que la vegetación es densa y es fácil errarse.
  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en seguir el itinerario correcto.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo.

Sóller es un pueblo atractivo de la costa noroeste de Mallorca.

Situado a unos 3 Km. de su puerto, el 'Port de Sóller, el pueblo yace en un gran valle fértil en forma de cuenco. Sóller reparte su valle con el pueblo de Fornalutx y la aldea de Biniaraix, la población combinada es de unos 13.000, y el valle es famoso por sus huertos de naranjos y bancales de olivos milenarios por donde nosotros transitaremos en la ruta de hoy.

El valle de Sóller y el Puerto de Sóller están a media hora del aeropuerto de Palma de Mallorca y gozan de buenas comunicaciones con su ferrocarril, tranvía y servicios de autocar. El valle y las circundantes montañas, la 'Serra de Tramuntana', son un destino preferido por gente de todo el mundo, especialmente los aficionados al excursionismo, la naturaleza, agroturismo, nadar o simplemente un descanso tranquilo lejos del ajetreo de otros destinos mas conocidos.

Este Itinerario transcurre por las estribaciones norte de la Serra d’Alfabia, en la cual salvaremos por dos “pasos” poco transitados por los senderistas, y tendremos fantásticas vistas sobre el Valle de Soller, alcanzando hasta su puerto, Fornalutx y Biniaraix a vista de pájaro.

De los nombres y la ubicación de estos “pasos”, estoy seguro por la experiencia y sabiduría montañera de mi buen amigo Emilio Alonso. El cual nos avisa de que algunos Blogs y Webs de montaña, ha visto denominar como Pas d’en Capet, al que en este reportaje nombramos como Pas de Sa Servera.

Descripción de la excursión:

Estacionaremos nuestro vehículo junto al Campo Santo de Soller, al final de la calle Pablo o Pau Noguera. (Si sólo tenemos un vehículo, lo podemos dejar aquí o en Biniaraix, por donde regresaremos. Y añadir unos 40’ de caminar). Comenzamos a caminar en la misma dirección a la que hemos llegado al cementerio, pronto alcanzamos un triple cruce (02’) hemos de tomar a la izquierda, hay una señal de tráfico (30 de velocidad - curvas 2 kilómetros) y una bonita canaleta cruzando el torrente por un acueducto a nivel de calle. Un viejo camino empedrado y escalonado que sigue recto, es el inicio del Camí de Sa Serra, o dels Alous. A la izquierda dejamos Ca’n Rom y, un poco más adelante, dejaremos a la derecha el camino que sube a S’Arrom, tomamos a la izquierda, junto a un transformador eléctrico. Por este camino más estrecho llegaremos a un cruce, que tomamos a la izquierda (07’).

Enseguida daremos de frente con una barrera cerrada, pero debemos buscar entre la barrera y un porche que acabamos de pasar a la izquierda, una barrerita de rejilla que nos permite salvar la barrera  caminando y ascendiendo al bancal del camino, una vez sobrepasada la barrera, hay que fijarse bien para ver una nueva barrerita de rejilla que nos da de nuevo acceso al camino.

Continuamos subiendo por este camino, que realiza múltiples curvas. En unos 08’ se acaba el hormigón, junto a un porche a la izquierda. Pero junto a un nuevo porche, reaparece el hormigón (05’) y seguimos subiendo. En este tramo, veremos los increíbles muros que sostienen el camino. A los 13’ hemos de dejar a la derecha el camino que llevamos, y seguir de frente por el camino de tierra.

A los 04’ llegamos al final del camino, cerrado por una barrera metálica y una rejilla. A la derecha hay una cadena y, también a su derecha, unos escalones que suben a una pequeña barrera que podemos salvar con facilidad si subimos a la pared por los escalones y nos dirigimos a la izquierda hasta un olivo en la misma alambrada, a este se ase un alambre de espinos, pero que se desengancha con facilidad y nos permite pasar al otro lado ayudándonos con las ramas del olivo, dejaremos después de nuevo enganchado el alambre de espinos. Ya dentro el olivar vamos a la derecha (Oeste) paralelos a un rejilla, siguiendo un sendero que luego gira a la izquierda, sube por un tramo escalonado, y va ascendiendo por los bancales, con tendencia a la izquierda. En unos 05’ tendremos un pequeño canchal y una rejilla a la derecha. Un poco después giraremos a la derecha, hasta una rejilla que no hemos de pasar y, de nuevo, tomaremos a la izquierda. Pasamos sobre una carbonera "sitja" junto a una barraca, y llegamos a un pequeño portillo que cruzamos (05’). Subimos por un tramo escalonado, y por unas piedras colocadas para facilitar el paso sobre una losa, comenzamos una dura subida por el encinar (04’) por la izquierda. Un poco más arriba dejaremos un pequeño collado a la izquierda y, a los 05’, llegamos a una pequeña pared "marge" inclinado a la izquierda, por el que seguimos ascendiendo por una canal muy pendiente de hojarasca, hasta pasar por un pequeño collado en un espolón, con un oxidado alambre que lo cruza (10’). En el mismo, tenemos unas rocas de la izquierda, desde donde podemos contemplar unas bonitas vistas. Faldeamos el espolón por la izquierda, por su vertiente Este, por encima de un bancal. Pero enseguida (02’) giramos a la derecha, y comenzamos a subir en lazadas por una serie de bancales, al final de los cuales (03’) parece que ya no se puede seguir. Pero si nos fijamos bien, veremos, a la derecha, una pequeña flecha roja, que nos indica por donde seguir ascendiendo. Hemos llegado al Pas d’en Capet. Desde lo alto del mismo, el panorama es espectacular. Y a la derecha tenemos un derrumbe en una pared, que nos da paso a un porche rehabilitado, algo a nuestra izquierda (05’).

Por la derecha del porche (Este. Sureste) ascendemos por un camino que desemboca en una pista (10’) que seguiremos a la izquierda en descenso. A los 10’ hemos de ignorar un camino que baja por nuestra izquierda. En 15’ más pasaremos por un portillo sin barrera. Siete minutos después dejaremos, a derecha e izquierda, dos chalets nuevos y seguiremos de frente. En 03’ llegaremos a un cruce. Por la derecha, subiendo, hay unas placas solares. Pero nosotros vamos por la izquierda bajando.

Enseguida (01’) se acaba la pista y comienza un bonito y espectacular camino de herradura, que nos llevará hasta el Pas de sa Servera. A los 20’ el camino de herradura se acaba en una especie de arista transversal, con los restos de un "coll de tords". Hemos de encontrar unas pequeñas flechas rojas, que nos llevan en descenso a la izquierda. Pasamos bajo un pino muerto, giramos a la derecha, y encontramos una serie de escalones, es el Pas de sa Servera (05’). El senderillo continúa por una estrecha cornisa, que faldea la pared rocosa de nuestra derecha. Luego desemboca en una zona de bancales, en cuyo extremo contrario hay un porche al que nos llegamos (13’ y algún hito).

Por encima del porche, ascendemos por unos escalones, ganando en altura toda una serie de bancales con tendencia a la izquierda. A ese lado llevaremos una pared medianera, que hemos de saltar en el punto donde hay un cartel de “vedado de caza”. Al otro lado de la misma, más mal que bien, hemos de seguir un caminillo de cabra que, sin perder altura, progresa por unos viejos y abandonados bancales, muy sucios de vegetación. En unos 20’ atravesaremos un Canchal "rosseguera". Continuamos por entre la vegetación, más o menos a la misma altura, hasta alcanzar la el canchal o xaragall de Ca’n Ribera que reconoceremos por sus enormes piedras. A la derecha, en lo alto de la misma, se encuentra el Pas d’en Careta. Cruzamos al otro lado del Canchal y bajamos por ese lado, pero antes de llegar al final hemos de salir por la derecha hacia un pino seco que vemos más abajo, donde se inicia una zona de bancales de olivar. Descendiendo por los mismos, paralelos al pinar que nos queda a la izquierda, se va configurando un camino escalonado que desciende en zigzag. En unos 10’ hemos de dejar a la derecha dos porches, uno encima del otro, el de más abajo de estilo troglodita, donde se acaba el camino escalonado, y comienza un sendero de tierra que se dirige claramente a la derecha, hacia el Nornordeste, bajando por los bancales. En 02’, en un cruce, iremos por la izquierda y, 03’ después, desembocaremos en el Camí des Barranc de Biniaraix, junto a una estaca de señales de GR. Pronto 03’ pasaremos junto a un grifo de la Font del Patró Lau. Y bajando por los escalones empedrados de este antiguo camino, en 10’ más, estaremos en los lavaderos  "rentadors" de Biniaraix donde podremos refrescarnos es su cristalina y fresca agua.

Si disponemos de un coche, solo nos queda ir a recoger el otro al cementerio. Si no, aún nos quedan unos 45’ hasta el cementerio de Soller, donde comenzamos la ruta..

Gran parte de la información de esta ruta esta tomada de el Blog Mis días de Montaña de mi gran amigo Emilio Alonso.

 El Grupo lo formaron:

Pepe, Joaquín, Manolo, Toni, Paco, Juan y Socay

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones