©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Volta a "Sa Moleta de Binifaldó"

12 de octubre del 2004

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera PM-710 de Pollensa a Andratx  Km. 17,400, tomaremos la desviación a Manut (a mano derecha si vamos en dirección Pollensa), y dejaremos el vehículo un poco antes de llegar a la barrera de dicho predio.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Aunque se puede afrontar con unas buenas deportivas.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia:  unos 10 km.

Tiempo efectivo:  1,5 h. aprox. 
Total acumulado: unas 3,5 h.

Altura máxima: 680 m.
Altura mínima: 500 m.

Desnivel Acumulado:  200 m. aprox.

 

Recomendaciones:

  • Hay alguna fuente en el recorrido, pero siempre recomiendo llevar agua propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Excursión fácil por evidente y ancho camino, salimos de Palma a las 8:00 de la mañana, para regresar sobre las 16,30 h., parando en casa a tomar café buñuelos y hierbas mallorquinas al gusto.

Moleta de Binifaldó (Escorca)
Notas de interés

BINIFALDÓ
Las casas de Binifaldó estan situadas al pié del Puig Tomir, con un bosque de viejas encinas por la derecha y campos de cultivo por su izquierda. Fueron restauradas por SECONA y por el Ministerio de Agricultura, dedicado actualmente a escuela de naturaleza, dentro del Programa de educación compensatoria y en las dependencias adjuntas, a la crianza de animales de raza autóctona.

El topónimo Binifaldó, marca claramente la existencia de una alquería islámica, concretamente de una tipo de clan, ello si nos atenemos al prefijo bini. Su etimología sería del árabe beni handun, "hijos de Haldun" (nombre propio personal). Despues de la conquista catalana correspondió a la orden del Temple; en el Llibre del Repartiment sale inscrita a nombre de Beni Haldon. Cuando los templarios fueron disueltos, Binifaldó pasó a la orden del Hospital. El año 1335 era su propietario Pere Porç, que el mismo año la vendió a Ferrer Malferit.

A finales del siglo XIV, por vinculos familiares pasó de los Malferits al linaje de Pacs. En el año 1682, juntamente con el predio de Menut, Binifaldó fue donado al santuario de Lluc. En el año 1897 el predio pasó a ser propiedad del Estado, tenía entonces una superficie de 239 ha.

El cancionero popular de Mallorca, recoge las siguientes rimas referidas a Binifaldó:

Jo vaig sembrar l'any quaranta
faves a Binifaldó
d'aquí me ve, bona amor
sa meva riquesa tanta.
-----------------------------------
En entrar a Binifaldó
que descobrireu Muntanya
demanau de bona gana
com campa sa meva amor.

Gaspar Valero i Martí (Camins i paisatges).

Descripción de la excursión:

Iniciaremos nuestra ruta entrando por el portillo que encontraremos situado a la izquierda del acceso al predio de Manut. El camino está asfaltado y discurre, en ascenso, entre un bosque donde se mezclan encinas, pinos y algún acebuche.

A medida que avancemos, el camino irá perdiendo pendiente hasta hacerse prácticamente horizontal; incluso encontraremos un leve descenso poco antes de llegar a las casas del predio de Binifaldó.

Poco antes de llegar a las casas del predio de Binifaldó, habremos reparado en un estanque situado a la izquierda del camino, el cual se nutre del agua procedente de una tubería que desciende por las pendientes de la Moleta de Binifaldó. Si seguimos el trazado de la tubería, a una cincuentena de metros encontraremos la Font des Cossi, la cual está situada al final de un túnel de escasa profundidad, de dos metros de altura por uno de ancho. Al final del mismo encontraremos el cossi, o tina de barro, que da nombre a la fuente.

 Dejaremos dichas casas a nuestra izquierda para seguir por el camino asfaltado, el cual reemprende ahora el ascenso, describe dos curvas cerradas y llega finalmente a la embotelladora de Binifaldó.

En este punto del itinerario, dispondremos de una buena ocasión para llenar nuestras cantimploras en la Font des Pedregaret. Para ello, poco antes de llegar a la entrada de la embotelladora, localizaremos una gran encina muerta que sobresale de un montón de tierra: justo a sus pies encontraremos el grifo de la fuente.

No muy lejos de ésta, el camino asfaltado que hemos seguido hasta aquí describe una curva a la izquierda y entra en las instalaciones de la embotelladora. Entonces veremos un portillo situado a la derecha de la curva, junto al cual unos escalones permiten pasar cómodamente al otro lado.

Pasado el portillo, dejaremos a nuestra derecha un sendero señalizado para seguir por el ancho camino, ahora sin asfaltar, que inicia el descenso describiendo sucesivas curvas.

Comenzaremos por perder desnivel con rapidez. No obstante el descenso irá suavizándose a medida que vayamos avanzando. De este modo llegaremos a un punto en el que el camino cruza el cauce de la torrentera por una pequeña explanada de cemento, y se dirige hacia la derecha. En principio su trazado es horizontal, pero no tardará en iniciar una fuerte subida, describiendo un trazado en zig-zag.

Ya en la parte superior, el camino atraviesa una pared, para continuar, en trazado horizontal, hasta llegar a una bifurcación. Nuestro itinerario sigue el camino de la derecha, el cual, en la misma bifurcación, describe una curva cerrada a la derecha iniciando un fuerte descenso.

(En este punto en vez da acabar por el camino descrito a partir del siguiente párrafo, nosotros elegimos bajar por el camino GR de Lluc, de esta forma alargamos un poco mas el paseo, saliendo a la carretera de Caimari a Lluc a unos 2.500 Km. de donde dejamos el coche, que los hicimos por la carretera. Esta perfectamente indicado y no hay perdida posible)

De este modo, sin pérdida posible, seguiremos bajando por un ancho y evidente camino, en ocasiones en fuerte pendiente, entre los restos de antiguas explotaciones tradicionales del bosque, sobre todo las utilizadas en la industria del carbón.

Llegaremos a los campos de cultivo de Manut por un portillo que, en caso de encontrarlo cerrado, dispone a la derecha de una escalera. Una mirada a la izquierda nos permitirá ver una buena panorámica del Puig de Massanella y sus alrededores (Panorámica 1).

 Una vez al otro lado del portillo, el camino nos conducirá inicialmente hasta las casas de Manut y poco después al punto donde hemos iniciado el presente recorrido.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

En cuanto a la Font des Pedregaret, parece ser que originariamente no estaba situada donde hoy la encontramos. Antes de la construcción de la embotelladora de Binifaldó, el afloramiento del agua se producía en el fondo de una mina, bastante profunda, situada al pie de la rosseguera existente en la subida por la ruta normal al Puig Tomir. Actualmente una tubería conduce el agua desde su punto natural de nacimiento hasta el grifo que hoy encontramos. En el año 1971 esta agua fue declarada mineromedicinal.

Si tenemos la intención de subir hasta la cima de la Moleta de Binifaldó, un buen punto para hacerlo es precisamente donde está situada la tubería de la Font des Cossi. Desde la fuente seguiremos el lomo hasta la cima, donde podremos disfrutar de una espléndida panorámica. Para bajar podemos hacerlo por el otro lado siguiendo el lomo en dirección al Coll Pelat

Otra opción de mayor envergadura puede ser la subida al Puig Tomir, que inicia su recorrido junto a la puerta de la embotelladora.

También podemos ampliar el circuito bajando hasta Alcanella, desde donde seguiríamos el sendero que conduce hasta ses Figueroles y desde allí realizar la subida hasta el Coll de sa Batalla. Esta opción requiere un buen conocimiento del terreno, razón por la cual no la aconsejamos a los neófitos en el mundo de la montaña mallorquina.

 (Extraído del libro 25 excursiones por las montañas de Mallorca de Lluis Valcaneras)

 El Grupo lo formaron:

Maria, Marisa, Yolanda Diaz, Yolanda Moyano, Andreu, Josep,  Paco, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones