©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Voltans de Lluc y Binifaldó

02 de enero del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Estadísticas del GPS

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento del Monasterio de Lluc

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 13,3 Km.  Subiendo: 7,8 Km.  Bajando: 6 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3:04 h.  Bajando:  2:13 h. Parado: 1:38 h.
Total acumulado:
6:54 h.

Altura máxima: 685 m.
Altura mínima:  446 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 430 m.   Bajando: 406 m.    Media en %: 6,7

Velocidad media: 1,93 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Monasterio de Lluc

Inicialmente en el lugar donde se emplaza el monasterio se erigió una capilla en el 1 268, esta montaña que habría sido habitada desde la Edad de Bronce del cual se tiene varios vestigios hasta que llegara a pertenecer a Al-Yibal y que soportara por su accidentada geografía a los constantes ataques de los cristianos; no es hasta el año 1 232 que luego de su conquista el rey Jaime I concede estas tierras a la Orden del Temple, y que en el año 1 314 pasara a manos de la Orden de Malta.

Este recinto religioso de carácter barroco, es un complejo monumental enorme, que esta dotado de una muy buena infraestructura, y en él se encuentra la imagen de la Virgen de Lluc así como el museo con obras pictóricas, textiles y cerámicas de Mallorca.

El Monasterio se presenta con una Iglesia de planta de cruz latina, con una sola nave y tres capillas en los laterales, asimismo posee una bóveda de cañón con cúpula en el centro del crucero y arcos que fueron hechos a base de piedra típica de la zona. Otro detalle interesante, se encuentran en los muros, en los que se conserva alrededor de 1 000 pergaminos.

También aquí podemos encontrar una escolanía de gran prestigio europeo, y el jardín botánico, donde uno encuentra todo tipo de plantas especialmente las más raras de la isla.

Indudablemente desde aquí uno puede obtener vistas maravillosas que se contrastan con el mar mediterráneo.

Leyendas sobre la Virgen de Lluch o Lluc
Entorno a la Virgen Moreneta (morenita), gira mas de 80 milagros que se le atribuyen, una de ellas narra sobre su aparición, se cuenta que fue encontrado por un pastor y monje en un roquedal próximo al torrente que pasa detrás de la sacristía del santuario, estos llevaron la imagen al oratorio de Sant Pere d’Escorca, mas al día siguiente al visitarla había desaparecido y fue hallada nuevamente en el mismo lugar de la primera vez, por lo que a esto los habitantes construyeron un oratorio para venerarla.

Otra de las leyendas que también es bien conocida se da en el barranco llamado El Salt de la Bella Dona, en la que se cuenta que desde aquí un esposo despeño a su bella mujer, y que luego se arrepintió y se puso a implorar perdón en este mismo lugar, al mismo tiempo la bella mujer se encontraba implorando el perdón para su marido ante la Virgen de Lluc.

 

Descripción de la excursión:

Nuestro recorrido empezará desde el mismo aparcamiento del Santuario,  caminaremos hacia la puerta situada junto a la tienda de souvenirs, por ella llegaremos sin perdida hasta el campo de futbol. y ya iremos encontrando indicadores que nos encaminan al "Es Camell"  en el mismo campo de futbol a mano izquierda según caminamos vadearemos el pequeño torrente por un puente de madera, de inmediato comienza una senda evidente con algunos escalones que sube alegre hasta una antigua carbonera donde hay unos contenedores para basura, en este punto debemos presar atención pues debemos desviarnos momentáneamente a mano derecha (indicado) por un sendero que sobre rocas nos llevara en unos minutos a un pequeño llano donde hay un banco de piedra, sentados en el tendremos frente a nosotros "es Camell".

Tomadas las fotos de rigor y habiendo merendado, podemos regresar al punto donde esta los contenedores y continuar la dirección que llevábamos antes de desviarnos.

Pronto llegaremos a un collado donde el camino comienza a descendr describiendo algunas lazadas, este punto es un extraordinario mirador natural sobre el Puig Roig, Caragoler den Femenia, etc.

Este camino que ahora desciende nos llevara hasta el Área recreativa des Pixarells y cruzándola saldremos por un portillo con barrera a la carretera. Tomaremos esta a nuestra izquierda, y a unos 150 m.  a la primera oportunidad y por un portillo sin barrera entraremos en otra área recreativa que cruzaremos paralelos a la carretera, no dejaremos esta dirección hasta desembocar a un camino transversal muy cerca de la carretera pero que nosotros tomaremos de espaldas a la carretera superando una barrera por la escalera dispuesta para tal efecto, o bien por la parte izquierda del portillo donde existe un estrecho paso. Ahora un ancho camino que ya no dejaremos nos llevara a desembocar en la GR-221 (Cami vell de Lluc a Pollensa) en el tramo de Binifaldó a Pollensa, giraremos a mano derecha haca el refugio ya bien visible de Binifaldó.

A mitad de camino desde el cruce al refugio podremos ver "s'Alzina den Pere"  una vieja encina datada en mas de 500 años, tiene una placa identificativa en su base.

Visitada la encina continuaremos hacia las casas refugio de Binifaldo y justo antes de llegar a ellas veremos que desde nuestra derecha llega un camino asfaltado, es el que viene de las casas de Menut,  desde aquí si estuviéramos justos de fuerzas podríamos optar por tomar el asfalto y por el camino de sa Cometa des Morts ir directamente  a Lluc.

Pero nosotros vamos a parar a reponer energías en los "pedrisos" de la casa refugio para después continuar a darle la vuelta a sa Moleta de Binifaldo, para así poder visitar el mirador de Son Amer y la ermita.

Así que dejamos atrás el refugio y por la ancha pista ascendiendo suave llegamos al Coll de Pedregaret, donde a la izquierda tenemos la embotelladora de Binifaldó, un grifo de agua potable que trae el agua de sa font des Pedregueret y también ahí a la derecha del la barrera de la embotelladora nace la senda que sube al Tomir, pero eso lo dejamos para otra ocasión.

Nosotros cruzamos el collado salvando un portillo por una escalera de piedra para senderistas y enseguida vemos postes indicadores, dejamos aquí a ancha pista para tomar la senda que un poco angulada a la derecha nos llevara sin grandes perdidas de altura a la base del la última rampa dura del día, superada esta estaremos en el coll Pelat, llaneamos unos minutos y llegamos a una pared de linde que superamos por una escalera e madera "Botador" justo superada esta, el camino desciende, pero nosotros tomamos por el camino de la derecha que en un principio va paralelo a la pared y que va desviándose y perdiendo suavemente altura hacia la izquierda, entre las encinas divisaremos pronto unas barracas de carbonero restauradas, las dejaremos a la izquierda y seguiremos la dirección que llevamos hasta desembocar en el ancho camino que viene desde las barracas, pero nosotros las dejamos a nuestra espalda y seguimos el camino hasta su final. Nos sorprenderá el magnifico Mirador al que hemos llegado.

Tomadas la fotografías que deseemos, desandamos los pasos que nos han traído al mirador, pero ahora en dirección a las barracas que visitaremos, continuaremos caminando y pronto desembocamos en el ancho camino que en fuerte descenso tomamos a nuestra derecha, por el llegaremos al cruce de S'Ermita, (actualmente en estado de reconstrucción) merece la pena acercarse a ella y visitar su entorno, para regresar al camino lo haremos situándonos en el pequeño aljibe y siguiendo la canaleta hasta su final, justo ahí esta sa fon de s'Ermita con una agua fresca buenísima, que nace bajo el camino. siguiendo en descenso el camino y ya sin posible perdida llegaremos a cruzar por un portillo la carretera, otro portillo mas y paralelos a la carretera pero por la senda pasaremos por los lavaderos de Son Amer y posteriormente por el refugio del mismo nombre, que en su parte trasera tiene un pequeño pero precioso mirador.

Pegado al refugio esta el camino que en 15 minutos nos dejara en el monasterio de Lluc donde iniciamos el recorrido.

 

 El Grupo lo formaron:

Adriana, Maria Cañellas, La abuela Maria, La hermana Aina Maria, el cuñao Paco, Javier  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones