©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

La España profunda

 (Belchite y Fuendetodos )

Noviembre del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de viajes

   
 

Mapa satélite

En nuestro trasegar por tierras aragonesas no pudimos dejar de visitar el pueblo de Belchite. Belchite se localiza a unos 48 kilómetros al sur de Zaragoza y a una altitud de unos 440 metros de cota, saliendo de Zaragoza por la carretera de Castellón.
Belchite cuenta con un museo etnológico, una reserva ornitológica llamada (El Planerón) y el refugio de fauna silvestre (La Lomaza), siendo éstas unas zonas esteparias protegidas en España.

Belchite pueblo conocido por sus monumentos históricos y por su leyenda, es uno de los pueblos a donde mas parapsicólogos se han dirigido, para realizar pruebas y psicofonias.
La leyenda de Belchite comienza en epoca de la Guerra Civil Española, con el bombardeo de todo el pueblo y con la muerte de sus habitantes A raiz de estos hechos se dice que por las ruinas del Belchite Viejo (tengo que aclarar que me refiero a Belchite Viejo al existir actualmente el pueblo llamado Belchite que es el que esta habitado y el Belchite Viejo que es el que fue destruido), vagan las almas de toda la gente que murió...

 

 También visitamos Fuendetodos, pueblo natal de Francisco de Goya (1746-1828), se encuentra ubicado a 44 kilómetros al sureste de Zaragoza, a una altitud de 780 metros.
La Casa Natal del pintor, fue documentada por el pintor Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos en 1913. Lamentablemente, la Guerra Civil vino a destruirla parcialmente, por lo que hubo que ser restaurada en 1946. La Dirección General de Bellas Artes aprobó en 1981 el proyecto de una nueva restauración, siendo declarada Monumento Histórico Nacional en 1982.
Los trabajos de remodelación finalizaron en 1985, procediéndose a su inauguración oficial el 13 de julio de ese año. La casa conserva hoy todo el aspecto rústico y popular de la época de Goya.

T. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones