©Antonio Sureda Milan

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Calviŕ / Puig de Na Bauçana

 (Deia - Puerto de Soller)

20 de mayo del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Ver imagen satélite

Guía de la ruta                                                                                        

 

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Refugio de Muleta  (Tel. 971 634271) llamar unos días antes para ver si está abierto y encargar almuerzo o cena.

Inicio: Dirigirse a la población de Calvia, tomar la calle Major  y girar por la calle Jaime III hasta el fondo y aparcar  justo antes de salir del pueblo o bien continuar unos cientos de metros después de la ultima casa y buscar alguna explanada donde lo podais dejar, hay varias.

Debereis dejar un coche al final de la excursión en el Pk. 8.200 de la carretera [PMV-1032] entre Galilea y Puigpunyent, vereis un camino con una barrera y una escalera de tubo de acero para saltarla, justo hay hay sitio para una par de coches.

Altura máxima: 614 m.

Altura mínima: 151 m.

Desnivel: 463 m.

Desnivel acumulado: 510 m.

Distancia: 9.800 Km. 

Tiempo: unas 2 h. 20 de caminar

Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.

Mejor época: Cualquiera, pero en época estival el calor puede ser  agotador

Acceso: Lo mejor en  coches propios, es necesario combinación de vehículos. Si se desea regresar al mismo sitio puede hacerse con un solo coche o con el bus de línea a Calvia.

 

Descripción de la Ruta

Iniciaremos esta ruta hacia el norte, que asciende por la Vall Negra entre espesos bosques, y cruza el altiplano arriba de Son Font hacia la montańa enigmática de Na Bauçana; pues desde su peculiar cima redondeada a 614m., es posible divisar todo el paisaje de la región de Calviŕ en un amplio recorrido panorámico; la costa con sus islotes, los cabos y promontorios rocosos, las colinas y los valles salpicados de pueblecitos, la serra de Na Burguesa....  y gran parte de la isla por cierto; esta será la recompensa por el esfuerzo que supone llegar hasta aquí.

La excursión empieza en la parada de autobús en Calviŕ (si hemos decidida hacerla con este trasporte) desde donde caminamos en dirección este por el Carrer Major seńalizado a Puigpunyent. Muy pronto giramos a la izquierda, tomando el Carrer Jaume III hasta su final, y después girando a la derecha. Seguimos, dejando atrás las casas del pueblo para continuar en el camino ancho que tuerce hacia la izquierda y entra en el bosque (si hemos decidido usar vehículo propio lo aparcaremos en esta calle). A los 15min., después de rodear una casa grande con pared en una curva pronunciada, veremos unos letreros que indican nuestra ruta, a Galilea y Puigpunyent. Dejaremos aquí el asfalto para tomar el camino arenoso a mano izquierda, al lado de la pared, para iniciar el ascenso por el llamado Vall Negre. Un poco más arriba iremos a la derecha por un camino más estrecho, seńalizado, y poco después atravesamos una verja de madera.
Pronto llegaremos a un lugar despejado de árboles, donde hay un aljub o algibe. La palabra aljub deriva del árabe; de hecho, los árabes construyeron muchos de estos depósitos de agua durante su ocupación de la isla, algunos de ellos muy bien preservados Ąincluso después de más de mil ańos! żAlguna vez has intentado construir una bóveda de piedra seca que duraría tanto? Este aljub en particular abastecía de agua al pueblo de Calviŕ antańo.
Seguimos ascendiendo, algo más empinada la cuesta ahora, aunque bien seńalizada. Pronto tendremos nuestras primeras vistas de la costa, y poco después nuestro sendero rocoso se eleva en un camino más ancho (45 min.), donde hallaremos más seńales: Aljub des Pou Nou hacia la izquierda, y Son Font - Galilea hacia la derecha. Así que, un pequeńo desvío a la izquierda nos llevará en pocos minutos al Aljub des Pou Nou, llamado también Font de la Vila. Sirve para un breve descanso y algo de refresco, asimismo para examinar más de cerca estas extraordinarias construcciones árabes, no olvidarse de ver la fuente oculta tras la maleza justo detrás del aljub.
La ruta principal sigue a la derecha, atravesando luego otra verja y dejándonos de nuevo sobre el asfalto. Seguimos hacia arriba para girar a la izquierda y continuar después por el Camí des Molí Fariner que sigue en ascenso. Más arriba termina juntándose con el Camí de Son Font (1 h.) donde veremos más letreros. Nosotros iremos a la izquierda en continuo ascenso, entre las casas y hermosas residencias, y con excelentes vistas panorámicas sobre la costa. A 1 h. 10min. después de atravesar dos pilares, el Camí de Son Font se convierte en el Camí de Na Morruda.
Siguiendo adelante, ahora sobre terreno llano, el pico redondeado de Na Bauçana hace su apariencia en el horizonte, algo parecido a un pan de azúcar, y el impresionante pico agreste del Monte Galatzó (1.026m.) se alza majestuosamente detrás de las casas del pueblo de Galilea asentado sobre la lejana arista. Dos letreros más al lado de una ancha verja metálica (Punto C) nos indican la ruta. Ahora descendemos, atravesando paisajes distintos de campos abiertos, flores, árboles, con vistas panorámicas. El camino está bien seńalizado, y pronto se vuelve más estrecho adentrándose de nuevo en un bosque. El terreno cambia continuamente, y nos daremos cuenta luego, al ver al pueblo de Galilea mucho más cerca, que hemos dejado atrás el bosque para seguir en un camino elevado sobre pared seca que rodea la cabeza de un barranco, entre rocas calizas, matas y arbustos, y acercándonos cada vez más a Na Bauçana.
A 1 h. 45min. debemos mantenernos en el camino estrecho de la derecha, seńalizado hacia Galilea, ya que el de la izquierda cerrado por una verja es de propiedad privada. Cinco minutos más tarde llegaremos a un camino más ancho (1h. 50min., la versión alternativa sigue a la izquierda). Giramos a la derecha, y después a la izquierda por el camino arenoso ascendente. (El camino que sigue también es de propiedad privada).
Un horno de cal bastante bien preservado aparece a mano derecha, en su interior a crecido un pino que ya es bastante grande. Seguimos en ascenso por la falda baja de la montańa, y unos veinte minutos más arriba una especie de entrada o verja nos conducirá a una pequeńa pradera, justo debajo de la cima; es un lugar bonito para comer, ya sea en el momento en que lleguemos o al regreso, veremos aquí extraordinariamente conservada una cabańa de pastor con bóveda de piedra seca.
Desde aquí hay que seguir el camino que atraviesa el campo hasta que éste se convierte en un sendero estrecho y, Ącomienza la subida! el sendero rocoso asciende la empinada ladera en zigzag. La ruta está bien marcada, así que ascenderemos rápidamente, llegando por fin a la cima rocosa de Na Bauçana en 2h. 20min. Extremar la precaución en la cima.  Sentados al lado del índice geodésico, podremos contemplar todo el paisaje que nos rodea.
El regreso a Calviŕ es por el mismo camino, hacia Son Font y bajando las colinas hasta el pueblo y la parada de autobús en un total de 4 hr.40min.

Si hemos tenido la precaución de dejar un coche en la carretera de Galilea a Puigpunyent, solo nos quedara descender por nuestros pasos hasta el camino que nos trajo y girar a la derecha, en unos 30 minutos desde la cima llegaremos a el.
 

Fotografía: Toni Sureda

Fotografía: Javier Bezunartea

 El Grupo lo formaron:

 Maria, Yolanda Diaz, Adriana, Yolanda Moyano, Javier, El Bolli  y Toni

 

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones

 

Total imágenes: 50      |      Actualizado el: 21-05-07      |      La Gruta de Socay      |      Amigos de S.F. M.      |       Ayuda