©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Moleta de Son Cotoner

Y Na Bauçana

(Puigpunyent)

09 de octubre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Plaza de la Iglesia de Puigpunyent (carretera PMV 1032 en dirección a Galilea)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 12 Km.  Subiendo: 6 Km.  Bajando: 5,6 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,22 h. Bajando: 1,6 h. Parado: 1,21 h.
Total acumulado: 5,43 h.

Altura máxima: 620 m.
Altura mínima: 220 m.

Desnivel Acumulado: 468 m.   Media en %: 7,23

Velocidad media: 2,12 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo entre el Wp (A) y (B), y también si se recorre la mola de Son Cotoner por el lomo, dado a el terreno invadido de vegetación y cárstico que pisaremos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

 

Descripción de la excursión:

Desde la iglesia (Wp.01), comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Galilea pero enseguida la dejamos para girara a la izquierda por el “carrer de La Vila”  que asciende suavemente por la ladera este del valle, a los 5' llegaremos a una curva de la carretera que tiene un tramo con pasamanos, donde nosotros dejamos la carretera para seguir de frente por un camino cimentado en ascenso, en 14' mas llegaremos a un portillo de acceso a la explanada de la última casa de la calle (Wp.(A)), a partir de este portillo y hasta el (Wp.(B), el tramo es algo complicado y no hay que fiarse a pies juntillas del track suministrado, se trata de que justo a la entrada al terreno de esta vivienda, a la derecha veremos una pared y junto a su base un estrecho sendero que se dirige a otra pared que está al fondo, en el punto donde las dos paredes se unen, veremos un pequeño derrumbe por donde debemos salvarla para adentrarnos en un pequeño bosque de pinos y carrizo.

Tras cruzar la pared veremos que el estrecho y perdido sendero nos lleva a una bifurcación, cerca de un gran pino, hemos de tomar la senda menos evidente, que continua por la izquierda y que apenas se ve. Algo mas adelante el bosque se aclara y el sendero es mas evidente, pronto aparece un  hito por la derecha que nos invita a ascender un primer bancal de antiguos olivos, seguimos el caminito que sigue superando bancales, en unos 10' llegaremos al (Wp.(B)) y aquí se termina la incertidumbre, en 3' mas alcanzamos un amplio camino junto a una pequeña explanada con un olivo en el centro, donde tomamos a la derecha (W).

Este camino llega a un cruce, en el centro del mismo veremos otro olivo, tomamos ahora a la izquierda, un poco más arriba gira bruscamente a la derecha (NE), (Wp.02 - 7'), continuamos hasta el siguiente cruce evidente (Wp.03, - 5') donde tomamos a la derecha (S) y en frente veremos los blancos acantilados de “sa Mola de Son Cotoner”.

El camino ahora pasa junto a un huerto de nogales a la derecha y desemboca en un camino transversal (Wp04 - 9'), tomamos a la izquierda, dejando los caminos cimentados para penetrar en un bosque de pinos por un bonito camino de tierra (Wp.05 - 9'), donde veremos el clásico cartel (privado camino particular), continuamos y llegamos a un portillo con barrera y dos pilones de  cemento, que podemos salvar por los laterales de las columnas, donde hay sendos pasos peatonales.

Continuamos y a la izquierda y algo retirado del camino veremos un viejo horno de cal, seguimos hasta que llegamos al “Pou des Bosc” (Wp.06 -10'), se trata de un antigua cisterna con boca cubierta por una bóveda de medio ojal, tiene a un lado un banco de piedra y al otro un  abrevadero detrás sendas tomas de agua empedradas que dan a los filtros de piedra que evitan la entrada de hojarascas y otros elementos.

abandonamos el camino junto al abrevadero (hito), por un disimulado sendero que pronto se afianza y asegura con bastantes hitos que nos acompañan hasta la base de los acantilados donde se localiza el Pas de sa ventalla (Wp.07 - 4').

El paso en si no tiene dificultades técnicas, se divide en 2 tramos, el primero de unos 4 m. por una estrecha chimenea con buenos agarres y que se supera con facilidad, el siguiente tramo pucho menos vertical y de unos 8 m. mas es mas fácil aun de superar, al finalizar el paso los hitos continúan, pero nos llevan al camino que rodea la mola y esta no es nuestra idea de hoy, una vez en el lomo hay que continuar por el (W), o bien seguir los hitos hasta encontrar una parte evidente del viejo y empedrado camino, justo ahí girar a la derecha en busca de lomo de la mola y seguir al (W).

Ahora no tenemos hitos ni sendero, además el terreno es muy cárstico y bastante invadido de vegetación. Caminando siempre  al oeste alcanzaremos la parte mas alta de la mola (Wp. 08 - 27'), con extraordinarias vistas des varios puntos.

Ahora debemos descender a “Sa Planeta”, anfiteatro de “Na Bauçana”, para ello continuamos por el lomo pero por la vertiente contraria sigue muy sucio en dirección suroeste hasta llegar a un  “colls de tords”, aquí se acaban los problemas de camino, tomamos la senda de cazadores que desciende por un frondoso encinar, pronto llegamos a un viejo porche con el techo venido abajo, situado junto a un camino que tomaremos derecha (Wp.09 - 36).

Cruzamos un portillo y a la derecha vemos un campo de labranza con un pozo al fondo cubierto con una cúpula de piedras, estamos en “sa Planeta”  junto debajo de  “na Bauçana”.

Ahora cruzamos esta gran extensión en dirección al pozo, a la cual se accede por unas barreras que hay uno metros mas adelanta (no hay que saltar la alambrada), y seguir luego un camino que cruza el campo, el pozo es de construcción rustica y de una gran belleza.

Al llegar al pozo por el camino que da un giro de noventa grados a la izquierda y encara la falda de “na Bauçana”; se adentra en el bosque de pinos, siguiendo el sendero salvamos varios bancales llegando a un ancho camino donde veremos un gran hito en el centro del mismo (Wp.10 - 11'), que marca el sendero ha "na Bauçana", comenzamos a ascender la falda de la montaña, este sendero pronto se convierte en un camino escalonado que supera los cien metros de desnivel que nos separan de la cima (Wp.13 - 15');Este bonito camino lo mando construir Don Gabriel Alzadora propietario del predio y quien fue presidente del grupo excursionista del Fomento de Turismo.

Este camino que actualmente esta dificultado por pinos caídos, nos deja ascender con facilidad hasta la cima que con sus 614 metros, nos ofrece excelentes vistas sobre gran parte de la Isla llegándose a divisar el Parque Natural del Archipiélago de Cabrera.

El descenso lo hacemos por los mismos pasos hasta el (Wp.10), donde ahora tomaremos a la derecha, descendemos un poco por el sendero y llegaremos a una gran explanada , a la derecha de la misma podremos ver una bonita barraca de piedra, continuamos y a los 5', si nos fijamos a la izquierda del camino veremos otra barraca de las mismas características que la anterior. Continuamos por el antiguo camino de carro hasta desembocar en otro camino con indicadores (Wp.12), a Calvia, a la y Puigpunyent, hacia donde nos dirigimos, a los 11' llegaremos al “Coll des Molí des Vent” (Wp.13), en la carretera PMV 1032 que comunica Galilea con Puigpunyent. Salvamos la barrera por el botador y tomamos a la derecha por la carretera,  enseguida a la izquierda tomamos el primer atajo que nos lleva hasta salir a un camino  asfaltado que  se dirige a  Puigpunyent,  pero nosotros seguimos atajando por el antiguo camino hasta que finalmente tomamos la carretera hasta llegar a la Iglesia donde damos por terminada la ruta de hoy.

Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a Arnau de "Tresques per tramuntana", pagina de la cual he obtenido toda la información para realizar esta ruta.

 El Grupo lo formaron:

Ana, Julián, Pérez, Paco, Juan, Arnau, Txema, Sebastián,

Pepín, J. Vicente, Joan Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones