©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

La Vall Verda y es Puig de sa Grua

(Es Capdellà)

01 de marzo del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 13,2 Km.  Subiendo: 5,64 Km.  Bajando: 7,01 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,45 h. Bajando: 1,53 h. Parado: 2,51 h.
Total acumulado: 6,28 h.

Altura máxima: 485 m.
Altura mínima: 81 m.

Desnivel Acumulado: 485 m.   Media en %: 8,86

Velocidad media: 2,07 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación en algún tramo si no se dispone de GPS .

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

En un rincón paradójicamente perdido en uno de los municipios más cosmopolitas de Europa se encuentra el Puig de sa Grua. Por suerte las comarcas de Es Capdellà conservan aún las raíces naturales y de mallorquinidat que otras han perdido.

El Puig de sa Grua se halla en la parte de poniente, en las cercanías del gran predio de Galatzó, hacia el extremo sur-occidental de la Serra de Tramuntana. Su altura media es de 483 metros, se halla en la división de los municipios de Calviá y Andratx.

Descripción de la excursión:

Saldemos de la Población de Escapdellá por la carretera MA – 1031 en dirección NW (Wp.1), hasta dejarla en el Km. 7,475 aprx. por un camino al Oeste (Izquierda). Es el Camí de la Vall Verda donde veremos cartel indicativo y que nos conduce hasta s’Estret (17,).

Continuaremos el camino y en unos 27' mas llegaremos a un nuevo cruce (Wp.2), con indicadores de dirección, nosotros tomamos hacia el único sitio donde no hay indicadores, a la derecha (W) hasta el una nueva bifurcación 8', donde a la izquierda veremos un camino con una barrera, nosotros vadearemos el lecho del torrente tomando a la izquierda y en un minuto hemos de salvar por la izquierda una barrera candada (Wp.3), continuamos ahora hasta desvió del Camí des Gorg (Wp.4), que alcanzaremos en unos 7', el camino que seguiremos es el que pasa por la izquierda de un cercado de un pozo en este mismo cruce, pero nosotros primero  descenderemos suavemente por el camino de la derecha, muy invadido por la vejación y en el que a nuestra izquierda veremos una vieja canaleta de conducción de agua, por él llegaremos al Gorg  3’ (Wp.5), tras disfrutar de este bello rincón regresaremos al  desvió anterior por los mismos pasos tomando de nuevo en el cruce a la derecha girando progresivamente al Norte, para encarar ses Voltes de n’Esteve que ascienden duro, tras remontarlas pasaremos junto a las viejas casas de Cas Xoriguer y en unos 35’ desde el cruce hemos de alcanzar la carretera MA- 1031 (Wp.6), la cual tomaremos a la derecha (SE) para abandonarla a los 360 m. (5’ , Wp.7) por la izquierda  (podemos tomarlo en la siguiente curva de 90º a la izquierda también).

Este va a ser el tramo mas complicado de la ruta, ya que hay que seguir un sendero muy confuso que va recorriendo toda la falda del Puig de sa Grua, que ya tenemos sobre nosotros y  en unos 40' aproximadamente hemos de llegar al borde de los acantilado al lugar conocido como Es Penyal Roig (Wp.8), que es un amplio y esplendido mirador Natural, desde el que podremos divisar gran parte del recorrido que hemos hecho hasta aquí, veremos al NE el "medio garbanzo" de na Bauça, Es Capdellà a nuestros Pies, además de toda la Vall Verda entre otros lugares. Tomadas las fotos de rigor continuaremos por el mismo sendero por el que hemos llegado que pronto se configura como un camino de carro muy sucio de vegetación y que nos llevara en 20', a pasar junto a una edificación en ruinas, se trata de de "La Maravella" (Wp.9) y pasada esta, al desvío que asciende por la izquierda hasta el Puig de sa Grua, primero es un camino de carro y cuando este se ve invadido de árboles caídos veremos a nuestra derecha un hito que nos invita a abandonar el camino y que casi campo a través hemos de ascender fuerte hasta la cima de Sa Grua, a la que llegaremos en unos 20’ desde el cruce (Wp.10).

Desde esta cima las vistas que tenemos son preciosas y al ser una especie de meseta es un buen lugar para comer y disfrutar de ellas. También podemos visitar en la cima "sa cova dels Enterraments", esta situada justo debajo del índice geodésico por la vertiente contraria a la que hemos llegado a escasos 10 m de este, (atención a un traspié), para acceder a su interior, aunque por su boca principal veremos una higuera que tiene una cuerda para descender, no os aconsejo intentarlo por ahí, es mucho mas fácil y cómodo hacerlo por una pequeña boca que localizaremos caminando desde el índice geodésico en dirección al Puig Galatzó, veremos un senderillo que va descendiendo y a escasos 50 m del incide localizaremos la boca, es muy pequeña pero suficiente para descender hasta el interior de la cavidad, una vez en su interior veremos que ha sido objeto de excavaciones, posiblemente se trata de expoliaciones, localizaremos muchos restos de antiguos huesos de animales. Parece ser que se trata de una cueva de enterramiento, en el Corpus de Toponimia de J. Mascaró Pasarius, consta un "Cementerio de Moros" al lado de topónimo "Puig de sa Grua".

Descenderemos de la cima por el mismo camino hasta el desvío en el collado junto a "la Maravella" (Wp.9), donde ahora tomaremos el camino a nuestra izquierda y atención a los 15’ ya que hemos de abandonar el camino por la izquierda ascendiendo un poco hasta una pared de linde que veremos, es el Coll de sa Grua, salvamos la pared por el lugar mas bajo de la misma y comenzamos un descenso bien hitado por un bello y cómodo bosque, desde el collado hemos de llegar en unos 25' a sa Caseta des Tramuntanal (Wp.11), continuando hacia la GR-221 (Wp.12), que tomaremos al SE primero y Sur enseguida, hasta llegar de nuevo a la población de Escapdellá a la que llegaremos en  unos 40 contados desde sa Caseta des Tramuntanal, donde daremos por finalizado el itinerario.

 El Grupo lo formaron:

1. Toni, 2. Maria, 3. Ángel, 4. Pedro Rebasa, 5. Pedro Frau, 6. Rafael Ramos,

7. Sita, 8. Valentín, 9. Yvette, 10. Fina, 11. Mª Antonia, 12. Beatriz, 13. Maita,

14. Joan Carles, 15. Mª Antonia Oliver, 16. Rafa chacón, 17.Mª Luisa,

18. Faustino, 19. Barboreta, 20. Paco, 21. Pablo, 22. Jaime, 23. África,

24. Salvador, 25. Juan Soberat, 26. Mª del Mar, 27. Rosa, 28. Sebastián

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones