©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torreent de s'Arboçaret por el camí des Verger y el camí des Niu des Pilot

(Parque Natural de la Península de Llevant - Artà)

08 de febrero del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Tomamos la carretera MA-3333 desde Artà a la Ermita y nos desviamos a la altura de Km. 4,7 siguiendo los indicadores del Parque Natural llegaremos al aparcamiento de sa Talaia Vella d'Abaix, desde donde comenzaremos a caminar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, guantes, una cuerda de 40 m o dos tramos de 20 m., arnés, descensor, mosquetón de seguridad, casco y frontal si se prevé acabar de noche.

Mapa: Alpina Tramuntana  Caps del Nort (Ferrutx)  V. 2014

Mejor época: cualquiera

Distancia: 16,4 Km. - Subiendo 7,31 Km. - Bajando 8,08 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,13 h. - Bajando: 3,09 h. - Parado: 3,23 h. - En movimiento: 5,22

Total acumulado: 8,45 h.

Altura máxima: 324 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: 536 m.   Media en %: 7,33

Velocidad media: 1,83 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en los saltos del torrente que si bien se pueden destrepar o salvar por los laterales, es mejor hacerlo ayudados por la cuerda o montando  rappel.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

  • Especial atención si las rocas están húmedas

Prólogo:

Uno de los principales motivos de esta ruta es dar un cursillo expres de rappel a los componentes del grupo que, o bien no han hecho nunca, o bien quieren practicarlo a modo recordatorio, es por ello que la ruta se efectúa a un ritmo muy bajo, la belleza de este torrente que aunque muy sucio de vegetación, no nos dejará indiferentes, caminamos por un paraje virgen apenas transitado, saltando de roca en roca, caminando por lecho de guijarros entre espesos madroñales, salvando varios saltos que le darán ese punto deportivo que tanto nos gusta a los amantes de la Naturaleza, llegaremos a la bonita y solitaria cala Celada donde visitamos la fuente y regresamos por el también poco transitado Camí des Niu des Pilot.

Descripción de la excursión

Otro paseo por el Parque Natural de la Península de Llevant (Declarado Parque Natural mediante el Decreto 127/2002 del Gobierno de las Islas Baleares). En un principio estaba planificado el itinerario partiendo por el Camí des Soldats en dirección al Corter des Soldats para hacer así la ruta totalmente circular, pero un despiste en el arranque de la caminata nos hizo tomar hacia el camí des Verger, como en realidad nos daba lo mismo, pues estos transitados caminos los hemos recorrido varias veces, decidimos continuar y cruzar desde las casas des Verger por el sendero que desde allí se dirige al Cortes des Soldats para una vez en el collado atacar directamente hacia el torrente.

Empezamos a caminar desde sa Alqueria Vella d’Abaix, hacia el camí des Verger (Wp.01), dejando a nuestra izquierda tanto las casas como la noria, a los 27' alcanzamos el Coll des Verger (Wp.02), descendemos ahora hasta las casas des Verger (Wp.03-4') donde encontramos s'Ullal de sa font des Verger y la fuente del mismo nombre, además de las ruinas de las casas, unos abrevaderos para ganado un aljibe y otras dependencias.

Abandonamos ahora el camino principal por un pequeño portillo que veremos a mano izquierda del camino junto a un abrevadero, comenzamos a ascender por el empinado sendero que en 8' nos sitúa en un collado (Wp.04), desde el collado si miramos al NW, podremos divisar las ruinas del Corter des Soldats a los que nosotros no iremos,  nosotros desde el collado optamos por atacar directamente entre carriceras el torrente, abandonando el sendero que llevamos y en dirección NE vamos descendiendo por  el Comallar de na Clot d’Abaix, vemos algunos palmitos aislados y algún pino que ha sobrevivido a los numerosos incendios que ha sufrido la región. A nuestra izquierda nos queda la silueta del Puig des Porrassar y la Selleta. A los 5' del collado alcanzaremos el lecho del Torrent de s'Arboçaret (Wp.05) torrente de s'Arboçaret, por el que continuaremos, estos primeros compases del torrente es mejor caminarlos paralelos a el ya que nos resultará algo mas cómodo caminar entre el carrizo.

La abundancia del carrizo es resultado de la acción humana y de la gran capacidad de regeneración que tiene después de quemarse. Durante muchos siglos los agricultores han utilizado la técnica de la quema del carrizo para obtener un pasto más tierno para sus rebaños. Esta actividad tradicional junto con los efectos de los incendios en la zona, ha dado como resultado el paisaje que hoy podemos observar.

Cuando el torrente está apunto de encajonarse, bajamos a el y caminamos entre  las paredes rocosas, llegamos a los 15' al primer desnivel (Wp.06), donde instalaremos la cuerda en un anclaje en el que comprobamos el estado del cordino instalado y vemos que es seguro; nos equipamos con arnés  y comenzamos el cursillo expres, aunque el salto el salto se puede esquivar fácilmente por la izquierda, con un poco de maña, casi todos optamos por el rappel de unos 13 metros.

A los 11' llegamos otro salto (Wp.07), este se puede superar bajando por la derecha sin complicaciones.

Continuamos descendiendo y a los 30' llegamos a la cabecera de otro salto (Wp.08), encontramos una baga para instalar la cuerda comprobando que está en buen estado, este salto es de unos 10 metros, se puede descender destrepando pero preferimos usar la cuerda. Los diferentes tramos de los torrentes adoptan nombres distintos según los lugares por los que transcurren. Aquí vemos ramificaciones del torrente de Porrassar, que cuando se junta más abajo con el de s'Arboçaret forman el torrente des Castellot, que desemboca en la cala de la Font Celada.

Después de un buen tramo llano, el torrente desciende rápidamente entre grandes rocas llegamos a otro salto que se salva destrepando ((Wp.09-24'), y se acerca al gran salto (Wp.10-24'). Aquí sí que se hace imprescindible la instalación de la cuerda, pues el salto es de unos 22 metros. De todas formas si no se quiere bajar se puede esquivar saliendo del torrente, tanto por la derecha como por la izquierda aunque por dentro de espesa vegetación que dificulta el avance. A los menos avezados en este tipo de descensos les sube la adrenalina, es espectacular, aquí acuerdo con Rafa Chacón que sea el quien guíe a los noveles y menos experimentados y yo soy el primero en descender para asegurar desde abajo, en el resto de saltos lo habíamos echo a la inversa, aunque a veces asegurando unos u otros según lo requería el momento, todo sale perfecto y, aunque con bastante lentitud todos salvamos el impresionante salto.

Proseguimos por un tramo lleno de grandes rocas desprendidas de las laderas del barranco para después de describir una gran curva hacia la izquierda en forma de "U", las paredes del barranco se cierran repentinamente formando S'Estret, donde  apenas si llega a alcanzar los 3 o 4 metros de luz por donde discurre el torrente, ahora llamado des Castellot.

Seguidamente el torrente describe una curva de 90º a la derecha, si nos fijamos a la izquierda veremos un sendero que transcurre paralelo al lecho de torrente, que si lo tomamos lo agradecerán nuestros pies, este sendero cruza de nuevo el torrente y continua al Norte apartándose ahora un poco del lecho cuando el torrente gira de nuevo a la derecha,  nosotros ahora tomamos sin a la derecha entre carrizos en dirección Este y suave ascenso, para desembocar enseguida en la amplia GR-222 (Wp.11), que viene desde el Verger, la tomamos en dirección al mar hasta llegar a la playa de fina arena, estamos en Cala Celada, por la misma arena volemos atrás pegados a nuestra derecha hasta llegar a una pequeña cueva done se esconde la fuente (Wp.12) "Font Celada", punto elegido para comer. La font Celada está situada entre la barraca des Mosso y la caseta des Verger. Documentada en 1360. El nombre proviene del latín celatum, que significa 'escondido', 'escondida'.

Tras el merecido avituallamiento, nos decidimos por regresar de la forma mas directa, ya que se ha echo tarde y queremos evitar caminar a oscuras, para ello tomamos la GR-222 en dirección al Verger a los 12' llegamos a sa caseta des Milicians (Wp.13), desde donde hay una buena vista sobre la costa, a día de hoy la vista a quedado menguada por el crecimiento de los pinos, continuamos por la GR durante 4' escasos minutos, donde por la izquierda nace el camí des Niu des Pilot, aquí abandonamos el camino principal tomando este nuevo camino a tramos bien configurado y en otros muy desdibujado aunque los hitos ayudan a no perderlo, tararemos unos 40' en enlazar de nuevo con la GR (Wp.14), donde tomamos a mano derecha, ahora la pista de manera suave pero constante con algunos rellanos nos llevará de nuevo a las casas des Verger, donde cerramos el circulo, desde aquí y por el mismo camino que anduvimos hace ya muchas horas, pero ahora a la inversa llegaremos al punto de estacionamiento, no sin antes detenernos en los pozos del (Wp.16)  y en la noria que hay junto al estacionamiento.

Mucha de la información de esta ruta a sido facilitada por el buen amigo Joan Riera Bordoy de "Aires de la Serra Mallorquina" al cual desde aquí agradezco su desinteresada colaboración para hacer posible esta ruta.

 El Grupo lo formaron:

Lurdes, Yolanda, Nuria, Paco,, Juan, Capó, Mats, Txema, J. Vicente,

Pepe robles, Sebastián, Pep Oliver, Rafa Chacón, Faustino, Joan Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones