©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de sa Bassa

(desde Mirador de ses Barques)

22 de febrero del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

Itinerario:

Mirador de ses Barques --> Costa d'en Nico --> Fornnalutx --> camí de s'Alzina Fumadora --> carretera C-710 --> puig de sa Bassa --> camí Vell de Moncaira --> Coll des Trenc --> Camí des colls --> Cami de Balitx --> Mirador de ses Barques.

 

Datos técnicos:

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:  (Bajando por la vaguada)

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:  (Bajando por por la carretera)

Inicio: Nos dirigimos a la población de Soller y continuamos hacia el Puerto de Sóller hasta el desvío de la carretera MA-10 que sube hacia el Puig Major  hasta el Km. 44,900 (Mirador de ses Barques) donde aparcaremos el vehículo.

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje,(tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo), botas de montaña. Puede ayudaros una cuerda de 20 m. incluso de 10 m. para facilitaros el pas de s'Alzinar.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 13,800 Km.

Tiempo efectivo subiendo: 3,26 h.

Tiempo efectivo bajando: 3,29 h.

Tiempo parado: 0,49 h.
Total acumulado: 7,44 h.

Altura máxima: 819 m. (Puig de sa Bassa)
Altura mínima:  140 m. (Fornnalutx)

Desnivel Acumulado: 791 m.

 

Recomendaciones:

  • Aunque hay fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar la propia.

  • Acentuar la atención en el "pas de s'Alzinar", ya que el corto pero alto "marge" que lo forma no esta en condiciones optimas y hay peligro de derrumbe. lo mejor es descender por la roca de la izquierda según bajamos. Este paso esta compuesto por una pared seca de unos 5 m. mas otros tantos de descenso muy pronunciado, de ahí que la cuerda es mejor que tenga 20 m. así la podreis colocar alrededor de una encina y recuperarla fácilmente desde la parte baja del paso, recuerdo que no es estrictamente necesaria ya que se puede bajar y subir sin ella.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • No olvidarse la cámara fotográfica

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida desde Fornalutx hasta la comuna por el camino de sa Alzina Fummadora, el descenso por la vaguada o la localización del sendero que baja al camino viejo de Moncaire cruzando la pared seca.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

 

Google Maps

 

Descripción de la excursión:

Iniciaremos nuestro itinerario en El Mirador de ses Barques  para empezar descendiendo hacia Fornalutx por sa Costa den Nicó, ya en el pueblo nos dirigirnos a la calle de la Iglesia y desde esta, tomaremos la calle Tramontana que nos llevará hacia el camí de s’Alzina Fumadora, continuaremos por el hasta que crucemos la carretera que sube al Puig Major, una vez cruzada, dejaremos a la derecha el cruce que lleva a la comuna de Fornalutx  (área recreativa de sa Bassa), nosotros continuaremos a la izquierda por un cómodo camino de carro.

Este camino termina en un entorno de encinas donde lo cruza otro transversalmente. En este punto giramos a la derecha y a escasos 15 pasos  comienza un tirante en ascenso normalmente marcado por un hito que llega hasta la misma cima del Puig de sa Bassa.

Una torre de vigilancia de incendios nos recibirá allí arriba. La panorámica de la que podremos disfrutar es inmensa: el puig de Bàlitx en primer término continuando con el Teix y otras montañas cercanas. Siguiendo con la sierra de Alfàbia, la Serra de Son Torrella, el Puig Major y acabando con la montaña de Moncaira.

Descenderemos casi por la parte contraria de la subida, podemos iniciar el descenso hacia una pared seca que atravesaremos. Entramos en el encinar donde el descenso se acentúa, por un tirante poco visible, bajaremos hasta llegar al camino viejo de Moncaire.

Nosotros no vimos la pared comentada, tampoco la buscamos mucho, tomamos directamente dirección al Cami Vell de Moncaira por la vaguada, la vaguada que comienza en el rellano que veremos desde la base de la torre de vigilancia de incendios si miramos hacia la izquierda colocados de frente a Moncaira, es una bajada bastante dura en la que hay que poner todos los sentidos y extremar la precaución en algún paso que encontrareis ya que caen piedras, que los de la parte de arriba remueven y pueden alcanzar a los de abajo. Es muy resbaladizo así que si no estais acostumbrados a caminar por terrenos muy irregulares, yo recomiendo que regreseis deshaciendo los pasos hasta la carretera C-710 y descender por ella hasta el Mirador de ses Barques, desde el cruce os separan escasos 2 Km.

Otra opción es que localiceis la senda buscando la pared de piedra seca comentada anteriormente, pero de esta, no tengo datos que os puedan garantizar un cómodo descenso.

Una vez alcanzado el camí Vell de Moncaira (si hemos tomado por la vaguada), seguiremos este camino por la izquierda primero en ascenso, llanearemos un poco y descenderemos después, encontraremos una berrera metálica cerrada con cadena y candado que salvaremos subiendo a unas rocas de la derecha y pasando por encima de la pared. Llegaremos después de innumerables curvas y giros, al camino de Bàlitx,  Pasaremos la barreara que deberemos dejar cerrada y estaremos en la intersección de caminos indicados que bajan a Soller, Balitx, etc. tomaremos a la izquierda en dirección al Mirador de ses Barques, donde cerraremos el circuito.

 

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Adriana, Andreu, Bolli, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones